ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Internacional

El único árbitro chileno que estará en el Mundial de Qatar

La FIFA dio a conocer la lista de réferis que dirigirán en la Copa del Mundo y solo habrá un representante nacional en el VAR. La mayor sorpresa fue la exclusión de Roberto Tobar.

Actualizado a
El único árbitro chileno que estará en el Mundial de Qatar
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Este jueves la FIFA difundió la nómina oficial de los árbitros del mundo que asistirán a Qatar 2022. Solamente un chileno fue incluido para asistir al certamen, que se llevará a cabo entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre próximos.

Se trata de Julio Bascuñán. El experimentado árbitro, eso sí, se desenvolverá en el VAR y no estará presente, por lo tanto, en el campo de juego durante el desarrollo de la competición.

La novedad en la nómina de la FIFA guarda relación con la ausencia de Roberto Tobar. El referí nacional todavía cumple un rol activo a nivel continental, dirigiendo importante partidos en el marco de la Copa Libertadores y también de la Sudamericana.

En todo caso, la designación e Bascuñán se da justo en medio de la polémica que enfrenta en referato nacional, tras el despido de Javier Castrilli. De hecho, recientemente el ex jefe de los árbitros compareció ante una comisión de la Cámara de Diputados para abordar su salida del cargo, que se concretó a raíz de un paro de actividades de los réferis.

Lo llamativo de todo es que Castrilli había ordenado el despido de Bascuñán antes del inicio de la crisis en el arbitraje y ahora es el único juez que estará presente en el Mundial de Qatar. Por contrapartida, Tobar, a quien Castrilli catalogó en su momento como el mejor de Sudamérica, fue excluido de la cita planetaria.