ENTREVISTA AS
El único chileno que jugó en el PSG: “No pude rodearme de gente correcta”
Estuvo en las inferiores del cuadro parisino, pero luego de eso no pudo consolidarse. Hoy milita en la Segunda División Profesional.
¿Un chileno en el PSG? Sí, esa es la historia de Gerard Collao, futbolista chileno de 25 años, quien estuvo en la juvenil del equipo parisino. A los 14 años se fue a vivir a Francia, donde jugó en equipos menores, hasta que destacó en uno de los torneos en los que participó y, a partir de ahí, fue integrado a las filas del gigante europeo. Una experiencia que nunca olvidará y de la cual guarda gratos recuerdos hasta la actualidad, donde defiende la camiseta de Real San Joaquín.
Después de su paso por Europa, Collao volvió a Chile y no pudo tener continuidad. Gerard tuvo una breve estadía en Universidad Católica, un fallido retorno a Santiago Wanderers (club donde se formó) y pasos por clubes del ascenso como Deportes Vallenar y Deportes Limache (fue campeón el 2020). “A los más jóvenes siempre les digo lo mismo, que pongan mucha atención a la gente que hay a su alrededor, porque no todos te van a ayudar”, asegura en conversación con As.
- ¿Cómo se dio su llegada a Francia siendo tan joven?
- Fue una historia que parece de ficción, pero cuando Dios te da estas bendiciones, nadie puede saber cómo fue posible. Me siento muy agradecido por haber jugado en París y aunque haya sido hace muchos años, me quedo con esta linda experiencia, porque fue un año lleno de aprendizaje.
- ¿Era muy distinta la vida allá comparada con Chile?
- Igual a esa edad uno no nota las dimensiones de lo que vive, sólo disfrutaba de vivir allá el día a día. Ahora, ya con más madurez, le tomo el peso a lo que era realmente estar ahí.
- ¿Qué fue lo que más recuerda de esa etapa?
- Lo que más me marcó fue la intensidad de los entrenamientos que teníamos, porque pese a la edad, de tener 13-14 años, nos hacían entrenar con todo. Eso fue un gran cambio comparado a lo que era en Chile los entrenamientos, que eran mucho más suaves.
-¿Pudo compartir con alguna de las estrellas del fútbol mundial?
- Sí, con varios, pero el que quizás llegó más lejos fue Christopher Nkunku. Con él pude compartir más, porque era de mi misma generación, del 97, y de todos es el más conocido hoy en día, siendo figura en el Leipzig y en Francia.
-¿Logró aprender a hablar francés?
- Estando allá pude ir a una clase especial que era solo para extranjeros y la profesora por suerte manejaba varios idiomas, por lo que se me hizo más fácil. A los 6 meses ya lo aprendí y no tenía problemas para comunicarme. Hasta el día de hoy trato de mantenerlo, tengo una hermana que vive allá y cuando viene a Chile tratamos de hablar en francés. También veo películas y escucho música en el idioma para refrescar un poco la memoria y que no se me olvide.
La complicada realidad luego de su experiencia en Francia
-¿Hace alguna autocrítica con lo que ha sido su carrera posterior a la experiencia en Francia?
- Me faltó tomar buenas decisiones, en eso estuve al debe. No pude rodearme de gente correcta, ahí quizás me faltó alguien que me ayudara a tomar mejores opciones, que me abriera los ojos. Pequé de inmadurez, de tomar decisiones apresuradas que después no salieron como esperaba. En el mundo del fútbol hay que tener mucho cuidado, porque hay gente que busca autobeneficiarse a costillas de otros.
- ¿Se arrepiente de alguna de esas decisiones?
- La verdad es que no hay alguna en particular que pueda nombrar, fue una suma de decisiones que hicieron que mi carrera tomara otro rumbo. Por suerte tuve a mi familia que siempre me ha apoyado. Ahora me siento bien, se a dónde quiero llegar y, como se dice, a veces hay que dar la vuelta larga, pero se valora más tener que esforzarse y sufrir el doble.
- ¿Cuál es su gran objetivo en el fútbol hoy en día?
- Primero, mantenerme bien físicamente y con eso ya ir por mi gran sueño que es poder llegar a Primera División dentro de los próximos años. Voy a trabajar el triple para poder lograr eso, me ha costado recuperar la confianza, porque uno siempre se cuestiona el pasado, pero finalmente va todo en la cabeza. No tengo un club especial al que quiera llegar, soy muy respetuoso de todos los equipos de Chile.