ENTREVISTA AS
El uruguayo que jugó con una estrella del Madrid y que hoy brilla en Chile
Agustín Nadruz es clave en el brillante 2022 de Curicó. En sus inicios, compartió con Federico Valverde, figura del Real Madrid y campeón de Champions.
Agustín Nadruz (25) contesta la llamada de AS Chile y, de entrada, se muestra feliz. El mediocampista uruguayo está muy conforme con su nivel en Curicó Unido, donde le bastó menos de un año para ganarse el cariño de la gente. Con tres goles, el volante central vivió su semestre más goleador como profesional.
“Fue un buen término de primera rueda, era lo que aspirábamos como equipo. Quizás para afuera, se piensa que Curicó va a estar en las posiciones de abajo, pero cuando se armó el plantel y nos empezamos a conocer, nos dimos cuenta de que teníamos muy buenos jugadores. Eso después se ha plasmado en la cancha”, dice Nadruz en charla con AS Chile.
- Es el segundo equipo más goleador del torneo y el cuarto con menos tantos en contra. ¿Cómo lograron aquello?
- Es que la idea de Damián (Muñoz) y su cuerpo técnico es esa: ir al frente en todos los partidos. Quizás la diferencia de gol la hemos hecho de local porque los equipos nos respetan y se defienden más, pero tenemos jugadores muy decisivos y contundentes en el ataque. En defensa, el cuerpo técnico también hace mucho énfasis en las prácticas, por lo que hemos mejorado muchísimo en esa faceta.
- El año pasado pelearon abajo y hoy están luchando en la parte alta. ¿Qué fue lo que cambió en tan poco tiempo?
- A mí me tocó llegar en septiembre y se sufrió muchísimo, porque es feo jugar con la presión de los lugares de abajo. Por suerte pudimos zafar. Creo que lo que cambió este año fue la propuesta. Se hizo una inversión importante desde la dirigencia y se ha visto reflejado.
- En su caso, vive el momento más goleador de su carrera...
- ¡Sí! Por la posición en la que juego, no soy de marcar tantos goles, pero sí me gusta llegar mucho al arco rival. Este año me ha tocado hacer tres goles de pelota parada y mucho tiene que ver con que tenemos muy buenos ejecutantes. Mis compañeros me molestan un poco por mi faceta goleadora (ríe). Ni en el colegio hacía tantos goles (ríe).
- ¿Se siente querido por la hinchada?
- Totalmente. Y eso creo que es fundamental también. Te das cuenta de cómo la gente se identifica con el club, eso hace que sientas que juegas con un jugador más. La ciudad quiere que le vaya bien a la institución y eso le da comodidad al jugador.
- ¿Cree que es el mejor momento de su carrera?
- Sí. Si bien pasé buenos momentos en Uruguay, estoy muy cómodo en el club y la ciudad . Eso hace que uno pueda rendir dentro de la cancha.
Los días junto a Federico Valverde, la nueva estrella del Real Madrid
El pasado 28 de mayo, Real Madrid ganó su 14° Champions League tras vencer 1-0 a Liverpool en París. En el minuto 86 de ese partido, se vivió un momento único para Federico Valverde. El uruguayo fue ovacionado por los madridistas, que corearon hasta el cansancio su nombre. Agustín Nadruz lo conoce bien. Jugó con él en las inferiores de Peñarol, desde donde ya prometía ser la estrella que hoy es.
“Jugué con ‘Fede’ cuando él estaba por ser vendido al Real Madrid. Yo estaba en la reserva de Peñarol y cuando a él no se le daba la chance en el primer equipo, bajaba a jugar con nosotros. Me tocó varias veces compartir cancha con él y la verdad es que no es necesario describir sus cualidades futbolísticas, porque ya era distinto, como jugador y como persona”, comenta Nadruz al recordar a volante.
- ¿Qué recuerda de esa etapa?
- Lo veías jugar y era otra cosa. Te dabas cuenta de que iba a ser un clase mundial.
- ¿Qué le hacía pensar eso por aquellos días?
- Las virtudes técnicas las tenía y las fue mejorando aún más con el tiempo. tenía una pegada exquisita, nos sorprendía a todos. Recuerdo que en el primer equipo estaba Diego Forlán y también se sorprendía al verlo patear. Mejoró muchísimo su físico. Antes era flaquito y ahora lo ves y es un toro (ríe). Corre mucho, tiene una fuerza tremenda y eso se lo dio el mundo europeo.
- ¿Y de personalidad cómo era?
- Un chico tímido, reservado. Yo no era amigo de él, pero sí compartimos varios momentos. Es un chico muy humilde, muy buena persona.
- ¿Alguna anécdota?
- Me acuerdo de cómo le pegaba a la pelota. ¡Hacía todo muy simple! Te dabas cuenta de que era diferente. A veces, estaba trotando sin esfuerzo y pasaba a todos como si nada (ríe). Todos corriendo como locos y él, a media máquina, los dejaba atrás. ¡Como si nada!