ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“En Chile, Bielsa tenía a los jugadores para trabajar; acá falta saber cuál será su metodología”

Eduardo Espinel, ex Santiago Wanderers y actual DT de Cerro Largo, analiza la llegada del argentino a la selección uruguaya: “Estamos expectantes”.

Soccer Football - Marcelo Bielsa presented as new Uruguay coach - Estadio Centenario, Montevideo, Uruguay - May 17, 2023 New Uruguay coach Marcelo Bielsa during press conference REUTERS/Mariana Greif
MARIANA GREIFREUTERS

Marcelo Bielsa revoluciona Uruguay. El argentino fue presentado hace unos días como DT de la Selección en una conferencia que contó con periodistas de distintas partes del mundo: “No tuvieron que convencerme, tenía deseo de pertenecer a este proyecto”, dijo en su primer día. Sin embargo, el arribo del ex entrenador de la Roja ha generado diversas reacciones en el torneo local. Eduardo Espinel, ex Wanderers y actual técnico de Cerro Largo (el club sorpresa de Uruguay), envía un mensaje.

“Estamos ilusionados porque sabemos la clase de entrenador que es, pero estamos expectantes para saber cuál es el trabajo que realmente va a realizar: cómo va a ser su metodología de trabajo y si va a involucrar a todo el fútbol uruguayo o si es solo la Selección. Deja su huella en cada lugar que va y en la Roja ya lo vivieron, pero acá hay incertidumbre sobre ese objetivo”, reflexionó Espinel, quien pasó por Chile entre 2016 y 2017, y quien finalizó el Apertura uruguayo en el cuarto lugar.

- El paso de Bielsa marcó a Chile. ¿Cree que puede ocurrir lo mismo en Uruguay?

- Si Bielsa deja conocimiento y hace mejorar a todos, yo estaré ‘chocho’. Él tiene un conocimiento que hace abrir las cabezas de los dirigentes, entrenadores y jugadores. No sé cuál será su metolodología, pero si se brinda a todo el entorno creo que puede tener un impacto positivo. Ojalá sea un éxito para el fútbol uruguayo. Ahora, si es solo para la Selección adulta, creo que es una situación económica demasiado grande.

- ¿A qué se refiere?

- El fútbol uruguayo está haciendo una inversión económica muy importante con la contratación de Marcelo. Nuestro fútbol no es el más encumbrado económicamente, entonces se está haciendo un esfuerzo muy grande y sería bueno aprovechar eso no solamente para la Selección, también para que deje conocimiento.

- ¿Cree que hay diferencias con el proceso que vivió en Chile?

- En Chile, él tenía a los futbolistas para trabajar todas las semanas y eso me genera dudas. Acá es diferente porque la mayoría está en el exterior y no sabemos cómo será su día a día. Ojalá se abra con todos porque tiene mucho para transmitirnos.

- ¿Le gustaría reunirse con él?

- Deseamos intercambiar ideas y conceptos que él maneja muy bien. A los integrantes del fútbol nos gustaría tener un diálogo fluido para adquirir conocimientos y que nos ayude a mejorar nuestro producto interno, que es el campeonato local.

- ¿Que se fije en los futbolistas jóvenes del fútbol local también?

- Él ha pedido dirigir a la Selección del Preolímpico, entonces creo que puede apostar por jugadores del medio local. Nosotros tenemos a juveniles para proyectar y que ya están en Primera División. Sería un orgullo que también mire a nuestro club, que es humilde y que está en desarrollo. Ojalá invitarlo a nuestro lugar de trabajo.

Eduardo Espinel guió a Cerro Largo al cuarto lugar del torneo.
Ampliar
Eduardo Espinel guió a Cerro Largo al cuarto lugar del torneo.

- ¿Le llamó la atención que Uruguay eligiera a un DT extranjero?

- Por idiosincrancia, nos cuesta aceptar cuando viene un extranjero, pero eso está mal porque nosotros hemos ido a otros lugares y nos han tratado muy bien. Pero es verdad que la Selección siempre se ha caracterizado por tener entrenadores uruguayos y además, hay una identificación grande con el ‘Maestro’ Tabárez.

- ¿Bielsa podrá superar ese tema?

- Hay gente que no está de acuerdo con la decisión porque veía a entrenadores uruguayos con el perfil para asumir en la Selección y especialmente ahora, que hay un cupo más para clasificar al Mundial. Las Eliminatorias no son fáciles, pero tampoco son imposibles. Ellos creen que la inversión en un fútbol pobre como el nuestro quizás no era tan necesaria porque una clasificación no está tan lejos con la calidad de jugadores que hay. Sin embargo, todos queremos que le vaya bien a Marcelo Bielsa y el cariño se va a dar de acuerdo al trabajo que logre.