ENTREVISTA AS

“En Chile fue vapuleado desde que llegó, acá todos los muertos son buenos... Fue alguien muy importante en mi carrera”

“En este país estamos acostumbrados a hacer eso, pero los homenajes tienen que ser en vida, yo al menos le pude demostrar mi cariño de esa manera”, señala Rodrigo Pérez a As.

“En Chile fue vapuleado desde que llegó, acá todos los muertos son buenos... Fue alguien muy importante en mi carrera”
Bastian Arriaza
Nació el 2000 en Santiago (Quinta Normal). Periodista practicante en AS Chile, Licenciado en Comunicación Social. En AS ha trabajado en la redacción de noticias y la realización de diversas entrevistas para el sitio web, además de la creación de contenidos para las redes sociales. Amante por sobre todas las cosas del tenis y del fútbol.
Actualizado a

El fallecimiento de Xabier Azkargorta remeció al mundo del fútbol. El histórico entrenador murió a los 72 años luego de batallar durante varios años con una afección cardíaca. Su paso por la selección chilena fue breve, pero Rodrigo Pérez, uno de sus dirigidos en aquella etapa en la Roja, lo recuerda con cariño en conversación con As.

“Fue un tipo extraordinario, me enteré de la noticia como todos y es muy triste. Él fue una persona importante en mi carrera y siempre lo voy a agradecer, más que al entrenador, a lo que era él como persona y como profesional”, confiesa el ex futbolista chileno.

- ¿Cómo recuerda a Xabier Azkargorta?

- Yo lo conocí cuando llega a Chile en el 94, en la Sub 23. Siempre me tuvo muy bien considerado, de hecho se le cuestionaba que me llamara a mí y a Clarence (Acuña) porque éramos de provincia. Nos decían que éramos los regalones de Azkargorta, pero con nosotros fue siempre súper consecuente. Fue un tipo muy influyente dentro de mi carrera.

- Usted compartió una publicación en redes sociales donde se ve un mensaje de él, quien le escribe ‘te recuerdo con mucho cariño a pesar de muchos enemigos que teníamos’. ¿A qué se refería con eso?

- Sí, me refería a lo que te decía, porque siempre me llamó a la Selección y nunca le importaron las críticas. En la Sub 23 tenía de compañeros a Poli (Dante), Rozental (Sebastián), Salas (Marcelo), Galdames (Pablo) y nos llevó a todos a la Copa América de 1995. Eso fue súper valorable porque otro técnico hubiese preferido quedar bien con la prensa o no llamarnos más. Me quedo con esos lindos recuerdos que compartí con él y lo bueno es que pude decírselo en vida.

- ¿Cuándo fue la última vez que pudo hablar con él?

- Si no me equivoco, fue para su cumpleaños el año pasado, por ese tiempo. Me tocó también ir a dar una charla por Conmebol a Bolivia hace un año y medio, pero no nos pudimos encontrar. Yo fui a Santa Cruz de la Sierra, él estaba radicado allá, pero por lo que tengo entendido parece que ya estaba enfermito. No tuvimos la posibilidad de vernos físicamente, pero siempre me respondía y conversábamos por Twitter.

- ¿Siente que no fue valorado acá en Chile?

- Es que en este país están acostumbrados a hacer eso. Aquí fue vapuleado desde el primer minuto, siempre fue cuestionado y muy criticado. No hay muertos malos, todos los muertos son buenos, pero los homenajes hay que hacerlas en vida. La verdad es que aquí no me sorprende. Son reflexiones que nos hacen pensar y también preguntarnos. ¿Por qué somos así? ¿Por qué nos queremos tan poco y somos tan chaqueteros? Hay hartas situaciones que uno podría también cuestionarse.

Noticias relacionadas

- ¿Cómo era él en el día a día con los jugadores?

- Era cercano al jugador, muy estudioso, siempre con mucha comunicación, mucho trabajo cognitivo, le gustaba empezar los entrenamientos con jueguitos. Era un tipo muy inteligente y quizás nosotros no estábamos preparado para eso, pero si clasificó a Bolivia a un Mundial es porque tenía cosas positivas. No podemos valorarlo tan poco, porque claro, en el momento que se fue, poco menos era el peor. No sé si será tan fácil volver a clasificar a Bolivia a un Mundial de la manera que lo hizo él.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Futbol