“En Chile no lo valoramos como corresponde... El homenaje tenía que haber sido antes, cuando estaba bien de salud”
“Es muy tarde para hacerle algo, pero con otros les hacemos mil homenajes y los damos de ejemplo”, asegura Rodrigo Pérez a As.


La selección chilena se juega sus últimas chances de clasificar al próximo Mundial en la doble fecha eliminatoria ante Argentina y Bolivia. Uno que defendió la camiseta de la Roja por bastante tiempo fue Rodrigo Pérez, ex lateral izquierdo, quien fue parte de los procesos mundialistas del 2002 y 2006, y sumó 32 partidos en su carrera.
Actualmente es el entrenador de Deportes Rancagua, club de la Tercera División B, y acepta con gusto la llamada de As para hablar de fútbol. Fue compañero de Alexis Sánchez en los inicios del tocopillano en Cobreloa y dirigido por Nelson Acosta, tanto en los loínos como en la Roja.
“Cuando dejé el fútbol no me costó, porque jugué 20 años y quedé muy contento con todo lo que entregué y me entregó a mí también. Tengo la tranquilidad de que me no me tengo que esconder de nadie y que puedo mirar a todo el mundo a la cara”, asegura.
- ¿Qué balance hace del proceso comandado por Ricardo Gareca?
- Yo creo que más que enfocar el momento de Chile en Gareca, esto viene de hace rato. Pasó con Reinaldo Rueda, después con Eduardo Berizzo, entonces el problema del fútbol chileno es más profundo. No se invierte en el fútbol joven, no hay procesos, los clubes tampoco priorizan en tener a los mejores porque es todo negocio y son pocos lo que se atreven a decir las cosas porque si hablas te cierran las puertas.
- ¿Qué se debe hacer para solucionar el problema?
- Merecemos cómo estamos porque son muchas las cosas que se hacen mal. En el fútbol joven por ejemplo, no hay un proyecto serio y eso se tiene que mejorar. Hay profes en inferiores que tienen que tener 4 o 5 pegas para poder darse vueltas. Siento que lo han visto más como negocio y no como inversión para que el fútbol crezca en el país.
- Usted fue compañero de Alexis Sánchez en sus inicios en Cobreloa. Hoy con 36 años no lo ha pasado bien en Europa. ¿Cree que debería volver al fútbol chileno?
- Yo no soy quien para decir si tiene que volver o no a Chile. Es lamentable que haya tenido tantas lesiones en el último tiempo, creo que eso le ha afectado para no tener regularidad, pero uno tiene que ser súper respetuoso por gente que le ha entregado tanto al fútbol chileno y él ha hecho una tremenda carrera.
- ¿Cómo recuerda a ese Alexis que debutó a nivel profesional con 16 años?
- Pasé momentos muy lindos con él, guardo los mejores recuerdos de Alexis. Era totalmente irreverente, te pasaba una vez y después te volvía a pasar de nuevo. Se quedaba despues de los entrenamientos y seguía entrenando, me acuerdo que Acosta (Nelson) rabiaba porque él se quedaba rematando, dominando o haciendo bicicletas (ríe). Hoy en día es muy difícil que los equipos saquen jugadores de ese nivel y esa jerarquía.
Una dura crítica al fútbol chileno: “A otros les hacemos mil homenajes y los damos de ejemplo”
- A propósito de Nelson Acosta, hace poco se revelaron detalles de su complejo estado de salud. ¿Ha podido hablar con la familia de él?
- No, la verdad es que me comuniqué con la familia hace un tiempo y prefieren no darle información a nadie sobre su estado. Yo le tengo mucho cariño por todo el tiempo que compartimos juntos, pero respeto la decisión de la familia. Solamente desearle lo mejor, sabemos que la enfermedad que está atravesando es muy delicada y triste.
- ¿Cree que en Chile se valora a Nelson Acosta?
- Leía hace poco que se le quería hacer un homenaje, pero es muy tarde, tenía que haber sido antes. Pero con otros les hacemos mil homenajes y los damos de ejemplo, somos un país que creo que no lo valoramos como corresponde. Creo que se tenía que hacer en vida, pero cuando él estaba bien, porque resulta que ahora como está complicado de salud ahí se acuerdan todos y era un buen entrenador para todos, pero bueno así es el fútbol y la vida en general.
Rellene su nombre y apellidos para comentar