“En el Coquimbo 2005 no había los mismos recursos; éramos 14 juveniles y jugábamos casi obligados”
“Hemos estado ilusionados todo el año... Tengo la suerte de que he sido compañero de muchos del plantel”, señaló a AS el ex jugador del ‘Pirata’, Nicolás Crovetto.


Este domingo, Coquimbo Unido puede convertirse en el nuevo campeón del fútbol chileno por primera vez en su historia. De conseguirlo, el equipo dirigido por Esteban González puede superar la histórica campaña del Apertura 2005, que llegó a la final de los Playoffs y cayó en la definición ante Unión Española por un global de 4-2.
Nicolás Crovetto, integrante de aquel recordado plantel atendió al llamado de AS para repasar el inminente primer título que conseguirá el equipo aurinegro. A la hora de contrastar ambos procesos, el ex lateral de 39 años no duda.
“El contexto es muy distinto. En esa época los clubes no tenían los recursos que existen hoy. En ese plantel habíamos como 14 o 15 juveniles, cosa que es muy rara que pasara, y muchos estábamos casi obligados a jugar. El plantel era muy corto”, sostuvo.
- Esa fue una campaña histórica que la gente de Coquimbo recuerda hasta el día de hoy...
- Se armó una generación muy buena, se hizo un buen trabajo en divisiones inferiores, y quienes llegábamos al primer equipo estábamos bastante preparados para afrontar un torneo. En la fase final hicimos partidos muy buenos y nos metimos en playoffs en un repechaje, con un gol a último minuto. Logramos llegar a una final donde perdimos con Unión Española y es una espina que tenemos clavada en el corazón. Se logró con muy pocos recursos algo muy bonito para el club y la ciudad.
- El plantel tenía muchos jugadores de la misma región...
- Sí, éramos varios de casa. Ahora es un poco distinto, porque gracias a la administración que está, uno va al complejo y las instalaciones son increíbles. El club ha hecho avances y una buena inversión. Es un trabajo silencioso que está dando frutos y se ha conformado un plantel que comienza por buenos jugadores, humildes, con figuras como el ‘Mono’ Sánchez que es un loco, pero dentro del camarín es un líder positivo, se lleva la presión del resto, entra a la cancha para que lo puteen a él y los cabros chicos puedan jugar más tranquilos.
- ¿Ha seguido muy de cerca la presente campaña de Coquimbo Unido?
- Como cualquier coquimbano hemos estado ilusionados todo el año. Tengo la suerte de que he sido compañero de muchos jugadores del plantel, y algunos que también he enfrentado en mi carrera. Con Diego Sánchez fuimos rivales y también compañeros en la Selección. Con el ‘Chino’ González (entrenador) fuimos compañeros de habitación en Huachipato, compartimos mucho. Yo me crié en Coquimbo, tengo mucha gente que quiero y están trabajando en el club. Sigo siempre las campañas, cada vez que puedo voy al estadio a verlos.
- Sobre las figuras actuales del plantel de Coquimbo Unido. ¿A quién vería como titular en la campaña 2005?
- Todos. El otro día vi el partido y a Matías Palavecino le pegaron una patada como a los cinco minutos del partido. El tipo se veía que estaba cojo, jugó cojo y anotó el gol del triunfo. Entonces tu lo ves entrar al camarín con el tobillo inflamado y el tipo jugó los 90 minutos. Te das cuenta que el más talentoso, al que comúnmente hay que cuidar o resguardar, es el más guerrero. Todos pelean y corren como debe ser. Por eso están donde están y los pueden meter en cualquier plantel y van a rendir. Eso no se veía tanto antes.
- ¿Y al revés? ¿Qué figuras del 2005 entrarían en el equipo actual?
- Es muy similar. Por ejemplo en ese equipo estaba Carlos Carmona que terminó jugando cuatro mundiales, ocho años en Italia. Claramente lo podrían poner en el equipo actual. Está el alcalde de Coquimbo (Alí Manouchehri) quien a los 18-19 años estaba citado a la Selección por Nelson Acosta. Marcelo Corrales que es goleador histórico. ‘Pelado’ Romero corría como 18 kilómetros por partido. El nivel nuestro era muy competitivo, para ganarle a planteles con muchos recursos.
- ¿Hay una ligera ventaja para la generación actual?
- Si pones a los dos equipos (2005 y actual) en su prime a jugar un partido, algo que sería imposible, tendría competitividad pero de 10 partidos, sostener físicamente a estos animales que hay ahora sería muy difícil.
- Si juntamos a ambos planteles, ¿se podría hacer una buena presentación en Copa Libertadores?
Noticias relacionadas
- Sí, seguramente. Yo creo que se podría pelear.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar