ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO CAMPEÓN

“En la cancha soy lateral izquierdo, en mi otra faceta soy ‘9′ y goleador”

Gabriel Suazo, capitán de Colo Colo e integrante de Zas Talents, habla de su lado gamer y le envía un mensaje a Ibai Llanos: “Me encantaría...”

Actualizado a
“En la cancha soy lateral izquierdo, en mi otra faceta soy ‘9′ y goleador”

Gabriel Suazo, campeón con Colo Colo y futbolista de la selección chilena, es riguroso, esforzado y a veces serio. El otro Gabriel Suazo, uno gamer que realiza transmisiones en vivo a través de Twitch, es relajado y mucho más risueño. O quizás, es el mismo en una versión más real: “Nos puteamos y nos agarramos para el hueveo, aquí nos conocen realmente”, describe el lateral izquierdo en diálogo con AS. Desde hace más de un año, y tal como lo hacen múltiples futbolistas en el mundo, Suazo muestra su fanatismo por los videojuegos. Es el lado B del capitán.

“A mi siempre me gustó este tema porque con mi hermano jugábamos desde pequeños. Un amigo de España, que hace directos y que conozco por varios motivos, me incentivó y me dijo que me iría bien. Así empezó todo”, cuenta Gabriel Suazo, quien también es integrante de Zas Talents, una agencia internacional de talentos.

- ¿Al principio tuvo dudas?

- Sí, tenía temor...

- ¿Por qué?

- No sabía cómo se lo iba a tomar la gente. Hay personas que piensan que los futbolistas no podemos hacer otras cosas, pero todos se lo tomaron bien. Siento que lo disfrutan y que hay cariño. Me empezó a gustar cada vez más, se generó una buena relación y hoy sigo en ello. Disfruto con mis amigos y voy interactuando con más gente desde otra faceta.

- ¿Aquello lo hace más cercano?

- Exacto, la idea es que ellos conozcan otra parte mía. Es difícil que una persona normal conozca más a un futbolista o a una persona famosa, pero con esto se puede. Me gusta hablar con ellos, siempre en base al respeto. Una regla es que no comentamos temas de fútbol, sea cual sea el contexto, porque a mí me ve gente de otros clubes: la U, Católica, La Calera o Everton, por ejemplo. La idea es que mantengamos el respeto para armar una comunidad linda.

- Le dedica varias horas, compra mejores equipos... ¿Lo hace con el mismo profesionalismo que el fútbol?

- Yo lo veo como algo relajado. Es un hobby porque es algo que me gusta y que he hecho siempre. Si voy a realizar directos, lo quiero hacer con calidad, con una buena cámara y con un buen micrófono, pero no es profesionalismo, es algo que me gusta. La gente se ríe y si algo me gusta, lo quiero hacer de buena forma. Lo hago unas dos o tres horas, tres días a la semana. Trato de dividirlo bien según los entrenamientos, porque a veces tengo doble turno y llego más cansado. Normalmente lo hago martes, miércoles y jueves, pero si tengo partido el sábado, hago el directo el lunes, martes y miércoles. Trato de manejarlo.

- ¿Se puede jugar antes de partidos importantes?

- Los directos son los días que te mencioné porque no me gustaría hacerlos más cerca del partido, pero sí juego. Es algo que hago naturalmente y que no tiene nada que ver con lo otro. (Antonie) Griezmann, después de ganar el Mundial, dijo que se había quedado jugando Fortnite hasta la madrugada. Creo que no por jugar play no vas a poder jugar fútbol. Yo llevo mi notebook gamer a las concentraciones porque no voy a estar todo el día mirando el techo. A veces nos toca concentrar a mediodía y jugamos en la noche del día siguiente. Me conecto con mis amigos, jugamos, nos cagamos de risa y el tiempo se pasa mucho más rápido. Me distraigo y no estoy al 100% con la presión del partido del día siguiente. Eso ayuda a relajarme.

- Su equipo es ‘Los Mecas’. ¿En qué consiste?

- Es un equipo de streamers, donde también está Bryan Vejar. Ahora tenemos un equipo de esports y vamos creciendo. Tenemos equipo de Valorant y de Clubes Pro de FIFA. En este último cada uno maneja un jugador y a veces somos 10 u 11, así completamos el equipo. Imagínate, nos cagamos de risa, lo pasamos bien y las puteadas vienen y van.

- ¿Eso ayuda a relajar el ambiente?

- Lo hace más entretenido (ríe). Soy como soy normalmente y nos reímos mucho. A veces la gente nos ve el fin de semana jugando y muchas veces estamos serios, pero no nos conocen realmente. Acá sí se logra esa conexión.

- ¿Es cierto que juega con el ‘9′?

- Sí, en la cancha soy lateral izquierdo, acá soy el goleador. Meto muchos goles. Los otros no entienden nada de fútbol, así que yo trato de ayudar. Creo que algo sé (ríe). Si jugara de lateral izquierdo en el FIFA, me quedaría dormido (ríe). Mi equipo sabe que, si no estoy yo, no se puede jugar porque se pierde el partido (ríe).

- ¿Es el capitán igual?

- La jineta la lleva otro, pero sabe que el capitán soy yo (ríe).

- En su último video de Youtube, su equipo perdió y tuvo que arengar a los compañeros de equipo...

- (Ríe) Es que cuando uno va subiendo de categoría, es más complejo. Jugamos contra equipos profesionales y no tenemos nada que hacer, a veces nos pasan por arriba. Entonces, el otro día, estuvimos a punto de ser campeones de Primera División, que es el logro máximo. Nos faltaban tres partidos y no pudimos ganar ninguno.

- ¿Se sufre igual, entonces?

- Sí, se toma en serio porque de verdad quieres ganar. Algunos se pican y es normal, pero al final nos cagamos de la risa y no nos alejamos del objetivo, que es divertirnos. Nos llevamos bien y a veces nos juntamos. Hay una linda amistad gracias a los directos.

Pablo Solari y otros fanáticos de los videojuegos

- ¿Qué pasó con los directos junto a Pablo Solari?

- Él lo dejó antes de irse porque estaba con su familia y les dedicaba más tiempo a ellos. Ahora, con todo el mundo de River, debe ser más complicado.

- ¿No han vuelto a jugar tampoco?

- No he jugado nada con él porque no sé si está instalado en su casa y si llevó o no el computador. En algún momento volverá a jugar, pero no creo que haga directos otra vez.

- ¿Si usted se va al extranjero, llevar los equipos va a ser prioridad?

- (Ríe) La prioridad es mi mujer. ¿Cómo me voy a llevar el PC y voy a dejar a mi mujer acá? (ríe)

- ¿Y los equipos?

- Si me llego a ir en algún momento, obviamente voy a seguir jugando porque es algo que siempre he hecho y que me distrae. Sí o sí, pero no sé si pueda seguir con los directos. Tendría que ver si se puede o no, eso ya es un tema aparte.

Ampliar

Ibai Llanos, el ‘hincha’ de Colo Colo

- ¿Ha intentado enviarle una camiseta a Ibai?

- Es complicado contactarlo, pero me encantaría regalarle una camiseta. Tal como se la hice llegar a DjMariio, a quien le envié dos camisetas: una firmada por todo el plantel y una sin nada para que la pueda ocupar. A JuanSGuarnizo le mandé dos: una de la Selección y una de Colo Colo. Me gustaría entregarle una a Ibai, pero a él lo ven miles de personas y es más complicado hacer el contacto con ellos.

- Al menos ya dijo que es hincha de Colo Colo.

- Exacto, así lo escuché. Al menos es el equipo que conoce y algún acercamiento hay (ríe). Ojalá en algún momento se pueda dar.