ENTREVISTA AS
“En la Roja del 2001 nadie quería estar, era complejo... Ahora hay tiempo y potencial”
“Hay que trabajar en cuál va a ser nuestro principio de juego más importante”, dice un ex seleccionado chileno que vivió una dura época en la Roja.
La histórica derrota de Chile contra Bolivia no dejó indiferente a nadie en el ambiente futbolero. La Roja, en ocho fechas, apenas suma cinco puntos, haciendo recordar las épocas más oscuras de la Selección. Eros Pérez, ex seleccionado nacional y que jugó las sufridas Eliminatorias Rumbo a Corea-Japón 2002, habló con AS Chile sobre la actual versión chilena, a la que ve de forma distinta respecto a la de hace casi 25 años.
- Mucha gente ha empezado comparar a la actual Selección con la del proceso para el Mundial de Corea-Japón, que terminó última en esas Eliminatorias. ¿Cree que el rendimiento de la de hoy es peor que esa?
- A mí me tocó participar en esa Selección y era complejo el ambiente. No era fácil. Nada que ver. En la Selección del 2001 nadie quería estar, era complejo. Ahora hay tiempo y potencial y creo que acá derechamente se puede mejorar. Hay que trabajar en cuál va a ser nuestro principio de juego más importante y luego buscar progresar y profundizar en eso.
- ¿Por qué dice que en la Selección de 2001 nadie quería estar?
- Siempre había un pero, y eso como jugador de la Selección en ese momento, no lo tomaba bien. Creo que un futbolista siempre tiene que querer estar en su Selección.
- ¿Qué le pareció el nivel de la Roja contra Bolivia? Fue un golpe durísimo...
- Se vio a un Chile confuso, a jugadores que no ejecutaron correctamente el plan o bien no se transmitió correctamente el mensaje, para que eso fuera posible. También malas decisiones respecto a lo que es la consecuencia entre una idea y cómo llevarla a cabo.
- ¿Cómo así?
- Por ejemplo, si tú tienes que jugar en bloque, ves a las mejores selecciones del mundo y juegan en 25 metros. Bolivia ayer siempre jugó con las líneas juntas, estaba más educado tácticamente que Chile. Por algo su plan salió a la perfección. Ellos buscaron el contraataque y explotar las bandas. Chile no juega en bloques, no hay movilidad, no hay desmarques. No veo alternancia en el juego, no veo matices.
- ¿Qué otro aspectos le preocuparon?
- Por momentos se vio a jugadores con falta de chispa, ahí hay otra señal. Probablemente se esté exagerando el trabajo físico y no se haya hecho hincapié en el aspecto estratégico. Eso no lo inventé yo. Yo no inventé que Eduardo Vargas fuera encarando y se caiga solo cuando está en el área contraria. Eso es sinónimo de dudas, de falta de confianza y de cansancio físico, no porque los jugadores no estén preparados.
- ¿Le sorprendió el equipo titular que puso Ricardo Gareca?
- Sí, porque si pretendes ganar y tomar el sector medio para tener líneas de pase por dentro, descuidas un poco la amplitud que se la deja solamente a los laterales. Eso obliga a los volantes interiores a salir más a los costados y terminan desprotegiendo el medio. Es un sistema que tiene bastante contras y pocos pro según el punto de vista del desgaste.
- ¿Qué hubiera hecho?
- Con un arquero como Brayan Cortés puedes compactar aun más el equipo. No puede haber uno (Gabriel Arias) que juegue debajo de los palos, porque le va a caer el travesaño en la cabeza en cualquier momento y cuando tiene que atajar, no atajó. También que (Rodrigo) Echeverría y (Williams) Alarcón no hayan jugado juntos desde el inicio en Argentina es algo que no puedo entender. Es fácil hablar con el diario del lunes, pero te estoy argumentando lo que pienso.
- Según su visión de ex jugador, ¿cómo se toma lo que sucedió con Ben Brereton ante Bolivia?
- Yo creo que es sumamente inteligente para entender que no es un tema personal, sino que es modificar el plan del equipo. Obviamente que se ve perjudicado en su autoestima, su ego, pero esto es el Alto Rendimiento. No es que justifique a Gareca, pero él quiso enmendar su error respecto al plan de juego. En el momento duele mucho, pero hay que seguir adelante no más.