Entrevista AS
“En las redes te insultan y se olvidan que eres humano; había días que costaba ir a entrenar”
Andrés Vilches analiza su 2023 en Ñublense y reacciona a las críticas. “En un momento me achaqué. El futbolista sufre mucho ese desgaste”, confiesa.
Andrés Vilches (31) no tuvo un buen 2023. El delantero sólo marcó cuatro goles en 29 partidos con Ñublense y ahora, tras no renovar con los ‘Diablos Rojos’, deberá buscar un nuevo club. Por lo pronto, el futbolista se encuentra de vacaciones en México y desde allá reflexiona junto a AS sobre lo que vivió este año.
“Al principio tenía muchas ganas de ir a Ñublense, para estar cerca de mi ciudad (Talcahuano) y de mi familia, pero lamentablemente no fue como esperaba. Pude haber dado mucho más, pero creo que siempre queda algo de aprendizaje. Tengo que hacer un mea culpa, ver lo que hice mal y tratar de corregirlo”, afirma Vilches.
- ¿Qué ha reflexionado estos días? ¿Qué le faltó para rendir en Ñublense?
- No he tenido mucho tiempo para reflexionar, porque traté de venirme de vacaciones y desconectarme. No he visto nada de fútbol y creo que también lo necesitaba. Había un desgaste psicológico muy grande, porque las cosas no se dieron como yo quería. Eso también te frustra y te hace sentir mal. Llegando a Chile empezaré a prepararme de la mejor forma.
- ¿En qué notaba su desgaste psicológico?
- Había días que costaba levantarse a entrenar y también me pasaba en los partidos de local, por no poder cumplir las expectativas de la gente... El futbolista sufre mucho ese desgaste y queda demostrado en las entrevistas. Felipe Campos, por ejemplo, dijo que sufrió un problema y tuvo un buen psicólogo que lo ayudó. También está el tema de las redes sociales, de la gente que te critica, y creo que eso afecta al futbolista. Te hace perder confianza y sufrir momentos complicados cuando las cosas no resultan.
- ¿Qué pasa por su cabeza cuando lee críticas en su contra?
- Tuve la suerte, gracias a Dios, de jugar en equipos grandes y ahí las críticas eran más constantes. Los futbolistas estamos expuestos a que nos critiquen e insulten, y eso es lo que pasa en las redes. Te tratan mal y se olvidan que uno también es humano. Uno también tiene sentimientos y carga con más problemas... Y sí, hubo un momento en que me achacaba, me costaba ir a entrenar y jugar los partidos. Me faltaba confianza, pero creo que todo sirve para crecer. Este año pasaron muchas cosas y espero que el próximo esté mejor preparado psicológicamente. Estoy tratando de mejorar en eso, porque la cabeza es muy importante para lo que uno hace.
- ¿Ha buscado apoyo psicológico?
- No. En estos momentos estoy averiguando, porque también es un tema importante. Nosotros, los futbolistas, tenemos ese miedo de contarle las cosas a alguien por el qué dirán y la idea es buscar a una persona que me haga sentir cómodo y me saque ese miedo de decir las cosas, para soltar todo lo que tengo guardado. Espero encontrar pronto a alguien que me ayude a trabajar eso.
- ¿Qué viene para usted en lo futbolístico? ¿A dónde le gustaría ir?
- No he pensado nada. La idea es estar con un técnico que me quiera y me dé la confianza. Eso es fundamental... Que el entrenador te toque la espalda y te diga ‘tranquilo, sigue trabajando’, es muy importante.
- ¿Sintió ese respaldo con Jaime García?
- Hubo momentos en que sí y hubo otros en que no, pero porque él también tenía una carga con los años que llevaba en el club y eso le afectaba. No podía estar siempre pendiente de uno, había más jugadores... Estaba la Libertadores, el campeonato, y un desgaste grande. Sin embargo, más allá de eso, lo fundamental es que uno se prepare bien. Después, con el técnico que estés, si andas bien, te van a dar la confianza.
- ¿Cuáles son sus grandes deseos para el 2024?
- Como futbolista, encontrar club pronto. Eso es muy importante para saber lo que viene. Y como persona, bueno, tratar de ser siempre igual. Más allá de si me toca jugar o no, trato de ser una buena persona. Siempre que voy a un club, dejo amistades y eso es muy importante. Trato de dar una buena imagen. En Ñublense me hice muy buenos amigos, y eso es lo que quiero conseguir donde vaya.