Entrevista AS

“En Segunda hay mucha pega... Lavamos la ropa del plantel en la casa, vendo las entradas en la plaza”

Miguel Ángel Pereira, presidente de Brujas, es uno de los grandes artífices de la buena campaña del elenco debutante en la división: “Somos bien austeros”.

Redactor de Fútbol Nacional e Internacional - Columnista
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

En su estreno absoluto en el fútbol profesional, Brujas de Salamanca no deja de sorprender. La escuadra nortina se ha mantenido en la zona alta de la tabla de posiciones del Campeonato de Segunda División y ya aseguró la permanencia en la categoría. Miguel Ángel Pereira, presidente del club, es uno de los artífices de la buena campaña, realizando incluso labores que desde Santiago parecen ajenas a la gestión de un máximo directivo.

“Cuando tomé este proyecto mucha gente me alertó, me decían ‘Miguel Ángel, ojo, cuidado, mira bien lo que estás haciendo’. La verdad es que los desafíos en la vida a veces uno los toma con los riesgos que corresponden y si no fuera por mi familia, esto no sería posible. Mi señora, mi mamá... mis tías, todos estamos preocupados”, manifestó Pereira a AS.

“Somos bien austeros en algunas cosas con el objeto de que el club sea lo más profesional posible. Hemos ido bajando costos en algunas cosas, lavamos la ropa en la casa, yo mismo vendo las entradas con mi señora en la plaza. Después, también vendemos cosas en el estadio, sandwiches, papas fritas, andamos en todo metidos. Y la verdad es que ha dado resultados, porque el equipo ha andado bien. Con todos los resguardos que esto implica. Concentrar en hoteles, buena alimentación y la verdad es que nos tiene bien contentos el sacrificio que estamos haciendo”, agregó el directivo.

- Hace de todo al mando del club...

- Claro, y con el apoyo de la familia. Si uno hace esto solo, no da para nada. Mi señora se ha portado un siete. Ella también se preocupa de ordenar el cuento, porque pagamos el noviciado en hartas cosas. Se nos perdió mucha ropa deportiva y después empezamos a ponerle con un plumón números a la ropa de entrenamiento. Las cosas se han dado bien en lo futbolístico. Estamos en la parte alta de la tabla junto con Osorno, por ejemplo, tremendo equipo y con historia en Chile.

- Mucho trabajo...

- Sí, hay harta pega. Un par de días antes, con mi señora, nos instalamos en la plaza, armamos el toldo, ponemos las mesas y las sillas y nos ponemos a vender entradas. Para los mismos viajes, preparamos los sándwiches, las colaciones. La verdad es que hay harto trabajo y solo es imposible. Está el apoyo de la familia, mi señora también se pone la ’10′ (ríe) con el lavado, con la ropa, ordena las cosas, los bolsos y ha funcionado.

- ¿Qué lo llevó a involucrarse en este proyecto?

- Mira, nunca jugué a la pelota, pero toda mi vida he sido futbolero. Siempre he estado apoyando a equipos amateurs, también apoyé como sponsor al Brujas antiguo y a un montón de equipos, de otros deportes también, como vóleibol, ping pong, tenis y básquetbol. Siempre hemos estado ahí, tratando de aportar al deporte, porque es algo muy bonito.

- ¿Es nacido y criado en la ciudad?

- No, nací en Illapel, pero ahora soy más salamanquino que nunca. Me casé también con una mujer de acá, estoy radicado en la ciudad. Mi mamá es oriunda de Salamanca y toda la familia está acá también.

- ¿Aparte del fútbol a qué se dedica laboralmente?

- Trabajamos en la minería, tengo una sociedad. Nos ha ido bien, gracias a Dios. Profesionalmente, trabajé muchos años en eso y hace unos años decidimos emprender de manera privada y la verdad es que nos ha ido muy bien.

Saludos y abrazos

Pereira también explicó a AS que “Salamanca es chiquitito, son 27 mil habitantes y están muy esparcidos en localidades rurales. Sí, la gente nos acompaña, tenemos un promedio de 500 o 600 espectadores por partido. Son las mismas caras las que se repiten y sin duda que el apoyo de las personas está. Uno va por la calle y la gente te saluda, te da las gracias. Con los hinchas más cercanos pasa lo mismo, van al estadio, me abrazan. Todo es muy bonito”

"Para ser el primer año en el fútbol profesional, los jugadores me han dicho que hemos estado bien", afirmó Pereira.

- El club ha ayudado a visibilizar la ciudad y también es una entretención para la gente de allá...

- Claro, en la división hay equipos con historia en el fútbol y, por ejemplo, cuando vienen a jugar acá Melipilla, Osorno, Puerto Montt es bonito para la gente. A los futboleros les gusta, lo pasan bien. También tratamos de armar un buen show para que la gente vaya y se sienta cómoda.

- ¿Las empresas de la zona se ‘ponen’ con el club?

- Sí, gracias a Dios, sí. Esto no tendría sentido si la empresa privada no está. Tenemos dos grandes sponsors y un sinfín de otros más chicos, que confiaron desde el primer día en el proyecto, que esto era serio, que queríamos hacer cosas positivas por la comuna y también por la provincia. Además, hay algunos chicos de acá de la zona que son de Salamanca, de Los Vilos, y están jugando. Queremos que la gente se sienta identificada con jugadores de acá también.

- ¿Qué le ha llamado la atención de estar inserto ahora en la gestión del fútbol profesional?

- Mira, estamos muy agradecidos de don Jorge (Contador), el presidente de Coquimbo Unido. Me abrió las puertas del club junto con Pablo Morales, y me explicaron cómo funcionaban las cosas, cómo había que hacerlo, cuál era el camino. Sin esa introducción de ellos, la verdad que esto habría sido más enredado. De a poco fuimos afinando detalles y la verdad es que ha dado resultados. El equipo está bien, los jugadores me han hecho saber que están agradecidos por cómo estamos trabajando.

- ¿El sueño es ver al Brujas en el Ascenso?

Noticias relacionadas

- Sí, claro y por eso estamos acá. Al comienzo, lo veíamos muy lejano, porque partimos muy atrasados. No tuvimos pretemporada y perdimos con Puerto Montt y después con Trasandino. La verdad es que ahí uno dudó de la decisión que tomó, pero después mejoramos con mucho trabajo y sabiduría del cuerpo técnico (liderado por el argentino Jeremías Viale) y los jugadores. Hay mucha unión en el plantel, somos muy de piel, yo trato de estar en todos los entrenamientos cuando pueda. Para ser el primer año en el fútbol profesional, los jugadores me han dicho que hemos estado bien, al mismo nivel de los clubes donde ellos han estado antes.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol

Lo más visto

Más noticias