“En Universidad de Chile he ido de menos a más”
El defensor de Universidad de Chile repasó su estadía en el conjunto azul y destacó el interinato de Sebastián Miranda.
Próximo a cumplir cinco meses en el país, José María Carrasco dialogó con AS Chile sobre este primer semestre que ha vivido en la U. El zaguero abordó el ciclo de Santiago Escobar y valoró el trabajo de Sebastián Miranda como técnico interino.
El defensor boliviano ha sido apuntado como uno de los jugadores que podría dejar la institución y en esta conversación deja en claro que se proyecta para continuar en Universidad de Chile para el segundo semestre.
- ¿Antes de llegar a Chile qué sabía de la U?
- Veía fútbol internacional desde muy chico y me llamó mucho la atención la U de Sampaoli el 2011. Veíamos mucho con mi hermano. A medida que fue pasando el tiempo tuve dos compañeros bolivianos que estuvieron acá, Moisés Villarroel y Bruno Miranda, y ellos de alguna manera nos comentaban cómo era estar en la U. Cuando comenté de que estaba la posibilidad de venir, ellos me dieron más información del club y la magnitud que tiene.
- ¿Cuál era su jugador preferido en la U 2011?
- Eduardo Vargas. Igual tenían un equipo y una mecánica que era muy buena.
- Ya en el club le toca debutar en un Superclásico y jugar un segundo partido con Boca Juniors. ¿Cómo vivió esas primeras semanas?
- Era un desafío y una incertidumbre, porque venía sin jugar un año y los primeros dos desafíos eran con Colo Colo y Boca. Traté de vivirlo con tranquilidad, de recordar lo que había vivido y pasado. Tenía que disfrutar la oportunidad de estar en la U. En lo futbolístico me sentí bien.
- ¿Por qué le ha costado tanto al equipo tomar ritmo?
- A medida que ha pasado el tiempo, si bien se han visto cosas buenas, hemos tenido partidos donde nos ha costado tener regularidad. En el camino ha habido cambios, como el cambio de técnico y hoy por hoy estamos futbolísticamente y anímicamente mejor. Hay que tratar de que el segundo semestre sea mucho mejor.
- ¿Le dolió quedar fuera del partido con Colo Colo en el Monumental?
- Si bien uno siempre quiere jugar y más un Superclásico, que para mí iba a ser el primero, hay molestia, pero también lo entendía. Ignacio y Bastián habían hecho cosas buenas y traté de ser positivo, apoyando desde el lugar que me tocara, respetando la decisión que tomó el cuerpo técnico.
- ¿Cómo evalúa su semestre?
- Bien. He ido creciendo de menos a más. Venía de un año sin jugar, en lo futbolístico y mental repercute, uno se llena de dudas sobre si va a volver igual o si podrá recuperar su nivel. He tratado de sacarme esos fantasmas, pero sobre todo ir creciendo de a poco. Ha sido un semestre complicado, pero que me ha servido para crecer en lo personal. Lo tomo por el lado positivo. Sin duda hay muchas cosas por mejorar, pero haciendo bien las cosas se puede terminar con un segundo semestre muy bueno.
- ¿Es muy injusta la crítica con usted?
- Si bien yo era consciente de que se iba a mirar de reojo que viniera un boliviano de no jugar prácticamente un año, creo que muchas veces las críticas son un poco injustas, pero tampoco es que le doy mucha importancia. Trato de aferrarme a mi familia, amigos, seres queridos y gente que me apoya, que también me da críticas constructivas. Trato de hacerme fuerte y aferrarme a lo positivo.
- ¿Por qué no funcionó Santiago Escobar en la U?
- Si bien no se dieron los resultados con el profe Santiago, que creo se había comenzado bien, a medida que fue pasando el tiempo se desgastó un poco la relación y esto es fútbol, los resultados son los que mandan. Él entendió que por ahí no era tiempo de seguir. Se habían hecho cosas buenas en el trayecto, pero el equipo en el último tiempo no venía encontrando ese golpe anímico que necesitábamos. De mi parte siempre voy a estar agradecido con el profe Santiago, que desde el primer día confió en mi.
- ¿Qué le ha entregado Sebastián Miranda al equipo?
- Trató de tocar temas puntuales. El tema de lo anímico, se acercó con varios jugadores, en lo personal y grupal. Eso fue rescatable. Después de tocar puntos específicos, como trabajar un poco más el tema defensivo o bloques en general, era importante. Se ha visto un cambio en estos últimos partidos. El grupo lo ha sentido así. A pesar de que tuvimos un traspié con Everton, la sensación fue que como mínimo merecíamos un empate. Hemos crecido en lo futbolístico y hemos recuperado el ánimo de volver a competir nuevamente.
- ¿Qué sabe de Diego López?
- Todavía no está confirmado. Hoy por hoy, te soy sincero, el grupo no ha pensado mucho en eso, ha tratado de enfocarse en el trabajo de Sebastián y para el receso ya nos tocará trabajar con el nuevo cuerpo técnico.
- ¿Qué hay de cierto en que se podría interrumpir su préstamo en la U?
- Se ha rumoreado. Soy consciente de que se ha hablado en redes y diarios, pero la realidad es que a mí no me han comunicado nada. Tengo contrato hasta diciembre. Ni el club ni mi representante me lo han comunicado y tampoco es algo que yo quisiera ir a preguntar, porque tengo contrato vigente. Me mentalizo en eso. Ya después, si se tomarán decisiones o no, lo tendrán que ver con mis agentes, no conmigo.
- ¿Con la gente de Blooming habla?
- No, con el club nada. Hablo con mis compañeros porque tengo gente conocida allá y sigo al club, soy hincha, pero más allá de eso no he hablado.