COLO COLO
La dura ruta a una decepción
Los albos se quedaron casi sin opciones de lograr el título y una serie de factores los encaminaron al escenario menos esperado por los hinchas.
Luego de la derrota ante Palestino, Colo Colo parece decirle adiós a la posibilidad de lograr el bicampeonato del fútbol chileno. Al Cacique le faltan por disputar 5 partidos, con 15 puntos en juego, y el líder del campeonato, Cobresal, está a 10 unidades de distancia.
Los factores que pueden explicar este distanciamiento de los albos en la carrera por su estrella 34 son muy diferentes. Polémicas internas, un traspié inesperado, la ausencia de una figura y la seguidilla de partidos de las últimas fechas dan cuenta del camino a la decepción en 2023.
Caso Pizarro - Thompson
Antes de un nuevo superclásico ante Universidad de Chile, se viralizaron videos de Damián Pizarro y Jordhy Thompson jugando y peleando en un partido amateur.
La información llegó al Monumental y Gustavo Quinteros tomó la decisión de marginarlos del encuentro. Ambos juveniles se habían entrenado como titulares, pero no estuvieron ese día en el estadio Santa Laura.
El partido terminó en empate 1-1 y se extraño la presencia de los delanteros. Días después, ambos jugadores volvieron al plantel, pero a la suplencia en el partido contra Copiapó. Sin embargo, el clima generado sacó del foco al plantel en un momento importante de la temporada.
Traspié inesperado
En la previa, Colo Colo llegaba a al duelo frente a Copiapó como claro favorito. Ocupaba el tercer lugar, mientras que sus rivales eran los penúltimos de la tabla de posiciones.
Este contexto y que el partido se disputaba en un Estadio Monumental repleto apoyando al local hacían esperar una victoria “sencilla” para el Cacique. Sin embargo, los albos carecieron de eficacia en la zona ofensiva y padecieron los contraataques y la intensidad de juego mostrada por el conjunto copiapino.
Finalmente, pudieron rescatar solo un empate con un gol de tiro libre de Leonardo Gil en el tramo final del partido. Entonces, quedaron a 10 puntos del puntero Cobresal.
Intenso calendario
Desde el 23 de septiembre hasta la fecha, Colo Colo disputó cinco partidos en un total de 15 días, entre Campeonato Nacional y la Copa Chile. La cifra es mayor que la de cualquier otro equipo del fútbol chileno.
Después de golear por 6-0 a Cobresal, el Cacique se midió contra Cobreloa en dos ocasiones, con Universidad Católica y este domingo frente a Palestino. A Maximiliano Falcón, por ejemplo, la intensa agenda le pasó la cuenta: terminó jugando apenas en La Cisterna, a raíz de un problema muscular.
Sin la figura
El máximo goleador y principal figura de Colo Colo en el Campeonato Nacional ha sido Carlos Palacios, El ex Unión Española sufrió un desgarro ante Cobreloa, en la seminal de ida de la Copa Chile en Calama y los albos lo sintieron.
Desde esa fecha, Palacios ha estado ausente de la convocatoria por tres duelos consecutivos. Una baja importante y en el momento menos propicio para los albos en sus aspiraciones de lograr el bicampeonato nacional.