fútbol chileno
Era el director deportivo más joven de Chile y su equipo es puntero, pero se va: “Tendré otra opción”
“Si ya no estaba pudiendo aportar, era mejor no continuar y desearles lo mejor. Ahora alentaré desde otro lado”, reveló en conversación con AS.
A una semana del arranque del segundo semestre de la Liga 2D, equivalente a la tercera categoría del fútbol chileno, Deportes Melipilla, líder del torneo, sufrió un duro golpe. El director deportivo, Max Suckel, presentó su renuncia a siete meses de asumir el cargo.
El conjunto metropolitano tuvo un destacable comienzo de temporada. Es líder del torneo con 27 unidades y estuvo cerca de seguir en carrera en la Copa Chile, pero fue eliminado por un gol ante Everton. Con la presencia jugadores jóvenes como Josué Ovalle y otros más experimentados como Matías Rodríguez y Darío Melo, la gestión deportiva estaba dando resultados. Sin embargo, el director deportivo más joven del balompié nacional, de 27 años, dejó el cargo.
“No habría podido seguir trabajando de la forma que lo venía haciendo, por lo que era momento de dar un paso al costado. Pensando en el bien común, lo primordial es el equipo y que le vaya bien. Si ya no estaba pudiendo aportar, era mejor continuar y desearles lo mejor. Ahora alentaré desde otro lado”, dijo Suckel en conversación con AS.
- ¿Cuál es su sensación tras salir del club?
- Me voy muy tranquilo. Muy orgulloso de la labor que pude lograr estos siete meses, fue realmente lo que estaba esperando. Hice un plantel muy competitivo, estoy muy contento con el trabajo que se hizo a la hora de escoger a los refuerzos, la renovación de los jugadores claves y con el recibimiento de los jugadores, el cuerpo técnico y la gente. Me voy muy satisfecho.
- ¿Tiene que ver con una decisión personal más que con el club?
- Es difícil explicarlo. Prefiero no dar muchos detalles al respecto. Pero estoy muy contento por cómo me recibieron los jugadores y el compromiso que demostraron a la hora de sumarse al proyecto con el cuerpo técnico. Principalmente con el profesor Quintanilla y Palma, que hace varios años trabaja de manera excelente. A la directiva y a Luis Bustos que me dio la oportunidad, le agradezco infinitamente. Los detalles no vale la pena mencionarlos. Me voy muy tranquilo por cómo hice mi labor estos meses.
Su trabajo en Deportes Melipilla
- ¿Cómo evalúa su desempeño como director deportivo en Deportes Melipilla?
- Nosotros nos adelantamos. Fuimos el primer equipo en comenzar a entrenar. Tenemos jugadores de Primera División, por lo que retenerlos y empezar un proyecto que fuera ambicioso para ellos, nuevamente en Segunda División, no fue para nada fácil. Se dio el resultado que esperábamos. Hubiese sido mejor sacar una mayor diferencia, pero lo importante es que quedamos punteros.
- ¿Cuál fue su estrategia en el armado del plantel?
- La combinación de los jugadores más jóvenes con los más experimentados es clave porque el club tiene muchos chicos melipillanos, me parece que el 50 por ciento. Eso es algo muy importante que tenía en consideración a la hora de conformar el plantel. El fútbol es identidad y hay una hinchada muy importante en Melipilla, que quiere sentirse reflejada en los jugadores. En el caso de Matías Rodríguez, fue una decisión bastante fácil porque es un ganador, tenemos muchos jugadores que son de muy buen nivel.
- ¿Qué es lo que más rescata de esta experiencia?
- Ahora recibí esta oportunidad, la tomé con mucha humildad y mucha responsabilidad. Melipilla es un equipo importante que no merece estar en la categoría que está. La labor que se hizo fue muy buena, creo que armé el mejor plantel de la división y estoy muy agradecido de la oportunidad. Les deseo lo mejor, y creo que deberían lograr el objetivo a fin de año.
- ¿Qué viene para usted a partir de ahora?
- Estudié Business Marketing, que aquí en Chile es como una Ingeniera Comercial, pero no me gustaría dejar de estar en el fútbol. Ahora, es lo que corresponde por lo que acaba de suceder. Yo siempre digo que el fútbol es como la vida y da hartas oportunidades. Creo que tendré otra oportunidad y espero poder culminarla como me hubiese gustado hacerlo este año, con un campeonato. Espero que así lo logre Deportes Melipilla, porque me sentiría parte si llega a suceder. Espero que, si tengo una nueva opción, pueda hacerlo de la misma forma que durante estos meses, con profesionalismo, trabajo y harta humildad.