U. DE CHILE
Era una de las grandes promesas de la U y hoy su futuro es un misterio: esto pasó
Apareció con Rafael Dudamel en 2020, donde se consolidó como jugador titular. Sin embargo, en los últimos años perdió terreno y su situación ahora es compleja.
En 2020, Simón Contreras irrumpió con mucha fuerza en el primer equipo de Universidad de Chile. El venezolano Rafael Dudamel le dio la confianza para convertirse en un titular habitual de un equipo que aún contaba con referentes como Walter Montillo y Joaquín Larrivey. Sin embargo, con el paso del tiempo, ‘Pitu’ perdió terreno e incluso fue probado en otros puestos antes de salir a préstamo a dos clubes. Hoy, la situación es compleja para el formado en el CDA.
El futbolista de 21 años terminará su préstamo en Magallanes -donde descendió- y quedará libre. “Termino contrato a fin de año con el club (la U); de ellos depende si me quieren o no”, señaló en una entrevista con el youtuber Cristián Donoso, en julio pasado.
“Ya puedo negociar como jugador libre con cualquier equipo. En la calle los hinchas me dicen que les gustaría que vuelva”, declaró en esa oportunidad. Hoy, el futuro del canterano está en el aire.
De una irrupción potente a perder terreno
Contreras se destacó en las series menores de la U siendo un interesante delantero. No obstante, Dudamel lo subió al primer equipo y le encontró un lugar para ser volante por la derecha, con bastante compromiso defensivo debido a su despliegue y disciplina táctica. Así fue como se ganó un puesto en último plantel azul que disputó la Copa Libertadores.
Entre fines de 2020 e inicios de 2021, ‘Pitu’ jugó 25 partidos con la camiseta azul, de los cuales en 15 arrancó desde el primer minuto. La confianza de Dudamel era importante, porque su juego físico y dinámica le daban mayor seguridad a un DT que como principio básico tenía el resguardar su arco. Eso, sin embargo, afectó a Contreras, porque no podía marcar diferencias en ataque a raíz del desgaste realizado ayudando al lateral de su banda.
En 2022, sin ir más lejos, Contreras sería opción como lateral derecho con Santiago Escobar. De hecho, en los dos primeros partidos del equipo en el Campeonato de ese año, ‘Pitu’ fue el titular en ese puesto, pero luego perdió protagonismo y terminó en el olvido. Universidad de Concepción lo buscó para el segundo semestre y allí dejó una grata impresión a pesar de no ser titular indiscutido. De hecho, en el ‘Campanil’ querían extender el préstamo, pero la U dijo que no. Mauricio Pellegrino lo tenía que evaluar.
Ya antes de iniciar la actual temporada, el futuro de ‘Pitu’ quedó zanjado: no sería tomado en cuenta, por lo que tenía que salir a préstamo otra vez. Magallanes confió en él para una campaña que contemplaba torneo, Copa Chile, Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Suma 37 partidos (16 como titular) y dos goles (uno en liga y otro en Sudamericana).
Si bien lo intentó con un sprint final positivo, a Magallanes no le alcanzó para la salvación. Sin embargo, podría tener una pequeña revancha, dado que el club buscará este miércoles ser el bicampeón de Copa Chile, pero para eso deberá vencer a Colo Colo en la final. Luego de eso, deberá resolver su futuro, que pareciera estar lejos del CDA.