Es argentino, hincha de la U y su mensaje conmueve a Chile: “No tenemos que dejar de ser pueblos hermanos”
“El pueblo chileno siempre me ha tratado con mucho cariño y acá también hay argentinos que no tienen nada que ver con esto. Hay que parar con la violencia”, asegura el streamer ‘Ricchi’ a As.
La noche de horror que se vivió en Avellaneda ha generado diversas repercusiones con el paso de los días. Tomás Medina, conocido en las redes como ‘Ricchi’, es un reconocido influencer argentino hincha de la Universidad de Chile. El trasandino de 29 años cuenta con más de 100 mil seguidores en Instagram y asume que lo sucedido entre los azules e Independiente lo afectó como nunca antes.
“La verdad es que yo estuve a punto de ir al estadio, pero por cosas del destino no alcancé. Tuve de última hora una sesión con mi psicóloga y no la podía suspender. Tenía un 99% de chances de haber estado en el estadio y justo se dio ese 1% de no asistir”, confiesa en conversación con As desde Buenos Aires.
Aunque, el joven creador de contenido tiene claro su mensaje. “El pueblo chileno me ha recibido siempre con mucho cariño y acá también hay argentinos que no tienen nada que ver con esto. Hay que hacer un llamado a la no violencia y que la relación entre ambos países no se vea afectada”, asegura.
- ¿Cuál es su sensación luego de todo lo que ocurrió en el Estadio Libertadores de América?
- Estoy con mucha tristeza y mucho dolor. Es una mancha al fútbol para todos los que amamos este deporte. Lo que se vio fue muy triste, ahora al chico que le tocó presenciar eso, un niño o un joven que le tocó estar en el estadio, ¿cómo va a hacer para volver al estadio? No va a querer ir nunca más ir. Estamos perdiendo la batalla contra la violencia.
- Durante estos días se dedicó a compartir y ofrecer ayuda de todo tipo a los hinchas de la U. ¿Cómo surgió eso?
- Como creador de contenido me vi con la responsabilidad de difundir la información que iba llegando, porque la verdad que me llegaba de todo y uno también tiene que filtrar eso porque habían noticias falsas y otras que eran verídicas. Lo primero que hice fue ponerme a disposición de la gente, habían muchas familias chilenas desesperadas porque imagínate, un padre que estaba en Chile que tenía a algún hijo en el estadio y no sabía nada, lógicamente al ver las imágenes por la televisión y muchas mentiras que se iban diciendo se generaba toda una incertidumbre. Yo como responsable también, desde mi humilde cuenta, intenté aportar un grano de arena para que esa gente estuviese más tranquila, obviamente dentro de lo que se podía.
- Previo al partido vimos que compartió con muchos fanáticos en Buenos Aires...
- Sí, tenía de hecho amigos que fueron al estadio y seguidores también. Ese día, al mediodía, yo estaba en la zona del centro de Buenos Aires, y me tomé muchas fotos con seguidores, gente que me abrazaba, muchas familias de la U, lo que yo ví en la previa era un clima muy familiero. Después que ocurrió toda la desgracia me ponía a pensar en esa gente que estaba ahí y decía ‘qué triste, qué dolor, qué desesperación’. Me contaron muchas cosas de todo lo que tuvieron que vivir en el estadio y la gente la pasó muy mal, son cosas que no tienen que pasar, son inhumanas.
- Lo negativo es que se ha transformado en una especie de ‘guerra’ entre chilenos y argentinos. ¿Qué opina de los insultos de ambos lados?
- También recibí insultos porque soy de la U, pero no dejo de ser argentino. También uno entiende el dolor de la gente que me insultaba porque obviamente en la desesperación te sale de esa forma. El mensaje que quiero dar es que no dejemos de ser pueblos hermanos. Como decía Maradona, el fútbol sudamericano es un pueblo de hermanos y por estos actos no tiene que verse así de manchado. No está bueno recurrir a la violencia. No hay que tomarse esto como algo que se salga del fútbol y que se vuelva algo personal con gente que no tiene nada que ver.
- Con todo esto, ¿importa la resolución que tome la Conmebol a nivel deportivo?
- A mí lo que me interesa hoy en día es la salud de la gente. El fútbol, por lo menos para mí, pasó a segundo plano. Lo principal es que el chico que todavía está internado acá en el Hospital Fiorito se recupere pronto, estoy rezando para que eso suceda.
- ¿Cómo se retorna a la normalidad después de lo ocurrido?
- Es complicado, toda la gente sabe que acá en Argentina soy socio de River y al otro día que ocurrieron todos los incidentes jugaba River por Copa Libertadores contra Libertad, yo no fui al estadio por una razón lógica. Hay una frase que siempre se dice ‘el show debe continuar’. Y en este caso, no, el show no debe continuar, hay que parar la pelota y ayudar a la gente. Este fin de semana que pasó ni siquiera tenía ganas de mirar fútbol, porque lo que ocurrió aún sigue latente.
La razón de su pasión por la U: “Siempre me expresan mucho cariño”
- ¿Cómo surgió su fanatismo por la U?
- Como hincha y socio de River Plate, siempre tuve un cariño especial por Marcelo Salas, que compartió ambos equipos. Yo tengo 29 años y me tocó ver la última etapa de Salas, mi papá siempre me contó lo que fue la primera etapa, que fue algo tremenda, así que es un ídolo para mí, desde ahí nace el cariño por la U. Después con el tiempo me fui metiendo en redes y ya el año pasado yo di mi opinión con un tema futbolístico donde incluí a la Universidad de Chile y mucha gente me empezó a seguir a través de ese video. Me empezaron a expresar mucho cariño y a partir de eso ya este año decidí seguir toda la campaña de la U, dando mi análisis futbolístico en todos los partidos.
- Hace poco estuvo en Chile en el Estadio Nacional. ¿Cómo recuerda esa experiencia?
- Sí, pude estar para el Superclásico chileno que se disputó este año, fue mi primera vez en Chile y la verdad es que ahí me enamoré del club y de la gente también, por eso también el dolor de todo lo que pasó estos días, porque en Chile me recibieron muy bien. Dentro de algunos días voy a volver al país, obviamente la idea no era que fuera en medio de todo este clima que se vive, pero espero poder ir a algún otro partido de la U dentro de este viaje.