Entrevista AS

Es boliviano, jugó en la U y así habla de una figura de Chile: “Su potencia asombra...”

“La Roja quiere lavarse la cara con Bolivia, pero nosotros tenemos una linda chance, ya que ellos no vienen bien”, advierte.

La goleada 4-0 de Bolivia sobre Venezuela ha generado ilusión en el país altiplánico, de cara al duelo de este martes (18:00) ante la Roja. El ex defensor de Universidad de Chile y de la Verde, José María Carrasco (27), por ejemplo, cree que el equipo de Óscar Villegas puede dar el golpe en el estadio Nacional. “Voy por un 1-0 con gol del chico Enzo Monteiro”, afirma el actual jugador de Real Tomayapo, en diálogo con AS.

- ¿Cuáles son sus expectativas para el Chile-Bolivia?

- Bueno, nuestra Selección está en un proceso de renovación. Hay un cambio de técnico, muchos jóvenes, y hoy, como hincha, espero lo mejor. Nos pusimos muy contentos con el triunfo del otro día. Aparte, por cómo se ganó. Bolivia fue superior a un rival muy duro como Venezuela. Y con Chile esperamos que nos vaya bien. Sabemos que aquí en el país se viven con cierta rivalidad estos partidos con Chile, ya que han pasado algunas situaciones en los últimos duelos eliminatorios. Ojalá le puedan sacar un buen resultado a Chile, que no viene en su mejor momento.

- Respecto al triunfo que tuvieron ante Venezuela, fue clave la nueva localía, El Alto. ¿Puede ser la nueva fortaleza de Bolivia?

- Esperamos que sí. Sabemos que se debatió mucho internacionalmente por el cambio de sede, pero yo siempre digo algo: si uno no acompaña a la altura, siendo un equipo dinámico e intenso, como lo fue la Selección el otro día, no sirve de nada. Han pasado tantas eliminatorias y eso no se ha aprovechado... Esperemos que El Alto, o si toca volver al Hernando Siles, pueda ser un fortín, para que la Selección empiece a lograr triunfos y se pegue en la clasificatoria.

- Usted dice que ahora hay varios jóvenes en la Selección boliviana. ¿A quién destacaría, de cara al encuentro con Chile?

- Está Ramiro Vaca, que creo que actualmente es el mejor jugador que hay en Bolivia. El otro día hizo un golazo y también lo está demostrando en Bolívar... Es uno de los chicos a seguir. Después hay jugadores que también conocen el fútbol chileno, como Luis Haquín, el capitán, que estuvo en Deportes Melipilla, y ‘Carlitos’ Lampe.

- A Lampe se le conoce por hacer bastante tiempo...

- Sí, se le cuestionaba eso en Chile y le trataban de hacer bromas (ríe), pero sabemos que a él le fue bastante bien allá con Huachipato. Y el tema de que si hay que hacer tiempo o no, jugando de visitante, en algún momento habrá que recurrir a eso.

José María Carrasco, defendiendo a Bolivia y a Universidad de Chile.

- ¿Extrañan mucho a Marcelo Moreno Martins?

- Sí, sin dudas, porque él ha sido, sacando a la generación que fue al Mundial, unos de los máximos exponentes del fútbol boliviano. Se le extraña, pero hay chicos que están asomando de a poco y que van a querer marcar sus propios caminos.

- La Roja, por su parte, viene de perder 3-0 con Argentina y la gente se empieza a impacientar por ser penúltimos en la tabla...

- Sí, le está costando un poco. Está en un proceso de recambio y sabemos que es un partido que ellos están esperando. Tal vez van a querer lavarse la cara con Bolivia, pero bueno, creemos que es una linda oportunidad para nosotros, para poder sumar, aprovechando que no vienen bien. Esperemos que los chicos estén iluminados.

- ¿Le sorprende ver a Chile en esta posición?

- Sí, me sorprende, porque Chile viene con una renovación importante de jugadores, los cuales internacionalmente ya están consolidados.

- Darío Osorio, con quien usted compartió en la U, está brillando en Dinamarca...

- La verdad es que me alegro por cómo le está yendo. Me acuerdo que cuando yo debuté en la U, en un clásico de verano con Colo Colo en Argentina, él también jugó y hasta marcó un gol. Era uno de los chicos con mayor proyección. A su corta edad le veíamos que tenía una potencia y una velocidad que nos asombraba y que podía ayudarle muchísimo al equipo. Me alegra que esté en la Selección y que haya podido dar ese salto a Europa y consolidarse.

- Respecto a su situación, ¿qué cree que lo fue sacando de la Selección boliviana? Había sumado partidos en las Eliminatorias para Qatar 2022...

- Bueno, la falta de continuidad y el no tener un buen nivel en lo deportivo. Eso me ha perjudicado. También he tenido bastantes lesiones que no me han permitido consolidarme, pero bueno... Hoy nuevamente sueño con consolidarme en Tomayapo, para de a poco ir ilusionándome con volver a la Selección. Estuve en todas las selecciones juveniles, así que es el sueño que tengo ahora.

Lo más visto

Más noticias