ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Es chileno y pasó de Audax a España: “Jugamos con el ‘dream team’ del Barcelona”

Sorpresivamente dejó la liga chilena para fichar en Las Palmas y también actuó en Colombia: “Quizás debí haber puesto algo más de mi parte y quedarme”.

Es chileno y pasó de Audax a España: “Jugamos con el ‘dream team’ del Barcelona”

Mauricio Illesca hoy se encuentra a cargo de la Juventus Academy Chile y el proyecto formativo ya completó cinco años de funcionamiento en el país. El ex delantero tuvo también una destacada etapa en el fútbol local de los años 90 y contó con la posibilidad de actuar en el exterior. Illesca dialogó con AS acerca del desarrollo de la franquicia del cuadro italiano en Santiago y de paso recordó las experiencias vividas como delantero en España y Colombia.

- Sorpresivamente partió a Las Palmas de España cuando estaba en Audax…

- Sí, fue muy bueno, porque aprendí a ver el fútbol en otra dimensión. Me tocó la oportunidad de jugar la Copa del Rey y nos fue bien. Jugamos una semifinal con el ‘dream team’ del Barcelona, contra Guardiola, contra Figo y también contra el ‘gordo’ Ronaldo. Un equipo extraordinario y me tocó jugar en los dos partidos.

- ¿Qué fue lo mas valioso de esa experiencia?

- Mira, lo que más rescato es haber visto jugar a Guardiola, un tipo extraordinario en la cancha. Me dediqué también a verlo moverse, cómo ordenaba a su equipo, cómo hacía pasos adelante y hacia atrás. Un jugador muy táctico y es lo que más rescato de eso. Mientras más distancia tiene, más aprendizaje todavía sacó de ese aprendizaje.

- ¿Debió haberse quedado en España?

- Le diría al Mauricio de ahora ‘quédate allá´’. En esa época no era como ahora, solo había dos extranjeros por equipo. Hoy es mucho más abierto, había ciertas restricciones, Audax también pedía una plata para quedarme. Hubo posibilidades de ir a otros equipos también, pero no era fácil. Quizás yo también debí haber puesto algo más de mi parte y quedarme. Hoy día, me quedo haciendo cualquier cosa. Voy a cualquier equipo y por último me pruebo, no sé.

- ¿Después no contó con otras posibilidades de volver a Europa?

- Tuve la oportunidad de ir Genoa en Italia, pero tampoco se cerró. También en un momento surgió algo del Hércules de España. Fueron chances que existieron, habría sido maravilloso.

- Su último club fue Independiente Santa Fe, en Colombia…

- Sí, ahí venía con un problema en la rodilla. Siento que fui bajando mi nivel, porque tenía una osteocondritis en la rodilla, me molestaba. Antes estuve en Concepción y después me fui a Coquimbo. Fue el último club de mi carrera, no pude jugar mucho, cuando estaba bien muscularmente me descompensaba y tenía problemas. Uno le hacía en quite a la rodilla y me desgarraba en una zona y después en otra.

- Recién tenía 29 años…

- Después del paso por Colombia, estuve en la U entrenando un tiempo, pero opté por retirarme. El problema que tenía en la rodilla fue determinante para dejara el fútbol.

Illesca actualmente en el rol a cargo de la Juventus Academy Chile.
Ampliar
Illesca actualmente en el rol a cargo de la Juventus Academy Chile.

- ¿Qué hizo entonces?

- Estudié administración de empresas, marketing, también hice un curso de gestión deportiva. Estuve en un diplomado en FIFA. Siempre me ha gustado el desarrollo deportivo. Además, hice el curso de técnico en el INAF. Nunca mi visión ha sido dirigir, lo hice para potenciar mi labor enfocada hacia la gerencia deportiva. Me gusta la gestión y eso también me ha ayudado a tener una muy buena relación con la Juve.

- Ah, okey…

- Mira, el año pasado fui a Los Angeles, Estados Unidos, cuando Juventus hizo el tour de pretemporada y me invitaron a participar del proyecto de las academias del club en Estados Unidos. Esto ha sido positivo para afianzar la alianza con el club.

- ¿No se proyecta trabajando en la gestión de algún de Chile?

- Sí, claro. Es el paso siguiente y es una cosa que me seduce. Pero creo que es muy difícil acá en Chile, porque está todo tomado. Eso hace que las libertades, de alguna manera, estén socavadas. O me tengo que comprar un club parta gestionar, o lo compra alguien y me dice ‘mira, tienes que hacer esto’. Es muy difícil, hoy días uno ve a los gerentes deportivos y, lastimosamente, son el brazo de los dueños o de quien tiene el dinero. Ahora, como sueño sigue vigente.