Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS

“Es difícil responsabilizar a Berizzo o a Vidal por la lesión; es una raya más para el tigre”

Juan Ramírez, ex preparador físico del ‘Rey’, se refiere al estado físico del futbolista: “Estaba frustrado, pero él ya se ha levantado de situaciones como esta”.

“Es difícil responsabilizar a Berizzo o a Vidal por la lesión; es una raya más para el tigre”
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Arturo Vidal vive horas complejas. El volante de la Roja sufrió una lesión meniscal traumática aguda con bloqueo articular ante Colombia y tuvo que ser operado. Ahora se le viene un largo periodo de recuperación y ahí contará con el apoyo de Juan Ramírez, el preparador físico que por largos años lo acompañó en Europa.

En entrevista con AS, Ramírez se refiere a la lesión de Vidal y habla de las conversaciones que ha tenido con el futbolista de Athletico Paranaense en los últimos días. El profesional destaca la resiliencia del ex Colo Colo.

- ¿Cómo reaccionó cuando se enteró de la lesión de Arturo?

- Bueno, yo estoy en España y la verdad es que el partido fue bastante tarde. No lo pude ver, porque me quedé dormido, así que a las siete de la mañana, cuando me desperté, vi que tenía muchos mensajes en mi celular y me metí a ver qué había sucedido. Vi unas fotos de Arturo saliendo en camilla y lo llamé inmediatamente y me contestó. Estaba en la clínica y me explicó un poco la situación.

- ¿Qué le dijo?

- En ese momento estaba un poco el desconcierto del tema. Y bueno, fuese lo que fuese, él es un muchacho de mucha fe.

Juan Ramírez y Arturo Vidal.
Ampliar
Juan Ramírez y Arturo Vidal.

- ¿Pero estaba frustrado?

- Sí... Con la sensación del partido en realidad, más que de su situación. Es el hecho de no haber podido terminar el juego y no haber estado con sus compañeros. Él se siente muy importante en la Selección y muy querido, y su historia lo dice claramente. Entonces, esa frustración era la que él tenía en ese momento.

- ¿Y hablaron después de la operación?

- Sí, hemos estado en contacto. También con la gente del área médica de la Selección. Arturo estaba en muy buenas para la operación. Hablé con él para que mantuviese la calma, pero él lo tenía súper claro. Es una raya más para el tigre. Este muchacho se ha levantado de tantas situaciones como esta y ahora no será la excepción. Él estaba esperando que pasara rápido la cirugía para poder pensar en lo que viene.

- ¿Eduardo Berizzo se equivocó al no sacar a Vidal ante Colombia? En el primer tiempo, Arturo ya se veía golpeado en lo físico...

- Yo creo que es difícil responsabilizar al entrenador o a Arturo. Hay que pensar que este es el primer nivel, ellos están en lo más alto de la competencia. No me cabe duda que, para el entrenador, contar con un jugador como Arturo es muy importante. Las ganas de Arturo de mantenerse en el campo a veces son incontrolables y, por lo tanto, aquí no hay responsabilidad de ninguna de las dos partes. Para muchos, el deporte es salud, pero en el alto rendimiento eso está lejos de ser así. El deporte no es salud. Aquí no te preocupas de las posibilidades de lesionarte, de que te pueda pasar algo... El alto rendimiento te exige al máximo y no me cabe duda que la decisión del entrenador, en este caso, fue la mejor. La decisión de Arturo, de mantenerse jugando, es a partir de la alta competencia en la que se encuentra.

- ¿Apoyará a Arturo en su proceso de recuperación?

- Sí, ya lo hemos hablado. Yo vuelvo a Chile el 28 de septiembre, a Arturo le dan el alta mañana y luego de eso veremos los plazos en que él tenga que volver a Brasil. Lo volveré a apoyar y a estar ahí con él, porque también lo admiro como deportista y ya he estado en situaciones como esta en Alemania e Italia, donde lo apoyé en su recuperación. Necesitamos seguir viéndolo en la alta competencia y espero que sea lo antes posible, de acuerdo a los plazos que tiene la recuperación.