Es el DT sensación y lidera la B: “Si tenemos claro a dónde vamos, el proceso dará resultados”
Cristián ‘Nona’ Muñoz sorprende con un plantel lleno de jóvenes y una arremetida que, faltando cinco fechas, lo tiene cerca del ascenso: “Estamos esperanzados”.
En los últimos seis partidos del Campeonato Ascenso 2025, ni un equipo sumó más triunfos que Universidad de Concepción y, gracias a la excelente racha de cinco victorias, el cuadro dirigido por Cristián ‘Nona’ Muñoz logró ubicarse en la punta de la tabla de posiciones. Sólo restan cinco jornadas para que concluya el torneo y los penquistas cuentan con la mejor opción de volver a Primera División. Una campaña sorprendente en vista también de la conformación del plantel y el DT conversó con AS para analizar lo que están viviendo con El Campanil.
“Ha sido muy bueno el proceso, ha sido muy bueno el crecimiento de los jugadores. El proceso ha ido bien encaminado en cuanto a resultados también. Estamos esperanzados en que podamos culminar muy bien el año, que podamos terminar estas últimas cinco fechas de la mejor manera y sacar la mayor cantidad de puntos. Para nosotros como cuerpo técnico es muy importante potenciar a los jugadores que traemos. El nivel individual y grupal de ellos nos ha permitido estar donde hoy estamos”, manifestó el ex DT de Barnechea y Santiago Morning.
- Es un plantel con muchos jugadores jóvenes...
- Lo que pasa es que, generalmente, me he caracterizado por armar planteles jóvenes con una mezcla de jugadores experimentados. Buscamos según un perfil de jugador y que también tengan proyección en el fútbol nacional. Que hayan tenido procesos de selección en la series menores. Sobre esa base hemos ido armando el plantel y la dirección tiene que ver con cómo nosotros vemos el fútbol.
- ¿Cómo es esta forma?
- Creemos en ir potenciando a los jugadores, en la cercanía, conocerlos también. Saber de dónde vienen y así lo hacemos con todos, aunque con los más grandes es diferente, porque ya tienen una trayectoria. Con ellos, el manejo es diferente también, las cargas son diferentes. Somos un poco más precavidos con ellos y vamos evaluando cómo se van sintiendo en el proceso. No funcionan igual que un jugador de 20 años, pero eso nos ha permitido estar dentro de los primeros lugares.
- ¿Cuál puede ser el aporte de los más jóvenes?
- Ellos nos dan dinámica, atrevimiento y esto también nos ha permitido lograr buenos resultados. El liderazgo tiene que ver con entender que cada uno tiene situaciones diferentes, como puede ser por la edad. Cada uno de los jugadores tiene que entregar lo mejor y eso tiene que ver con el manejo. Con la forma cómo llevamos al grupo, entendiendo que no todos son iguales. Así, todos aportan con lo suyo.
- ¿Por qué prefiere trabajar con un grupo grande de jugadores jóvenes?
- Mira, yo creo que en Chile hay mucho potencial. Mucho jugador al que le ha costado, que ha tenido que dar una vuelta larga y, generalmente, buscamos esa clase de jugadores. Que hayan tenido antes alguna proyección. El año pasado fue con (Misael) Llantén, con Gonzalo Tapia, jugadores que hoy están en Primera. Acá tenemos hoy a Iam González, que estaba en Iquique, no tenía minutos y hoy es uno de los goleadores del torneo, por ejemplo. Hemos buscado en base a ese perfil.
- Entonces, es clave el buen conocimiento del mercado de jugadores...
- Hay muchos jugadores en el mercado que tienen cualidades, pero también buscamos la proyección del jugador, que pueda seguir proyectándose en el futuro. En base a eso, armamos los planteles y buscamos también nuestra forma de juego. Esta se sustenta en los jugadores que vamos a traer, es es muy importante tenerlo claro.
- ¿Cómo se ha sentido este 2025 como DT? ¿Ha notado algo diferente?
- Mira, siento que los técnicos somos un proceso, porque la única forma de crecer es vivenciarlo. Lo que hoy vivo como técnico es muy distinto a lo que viví como jugador. Tiene que ver con la preparación, con la gente que tienes a cargo. Existe un grupo de personas y uno es el encargado de todo lo que pasa. Como jugador, uno llegaba, entrenaba y jugaba y listo. Ahora no es así.
- Evidentemente, la responsabilidad es mucho mayor y con resultados deportivos entre medio...
- Claro, también está el nivel de estrés de la competencia. Los resultados son determinantes y hay una cosa que uno aprende con el tiempo: el proceso tiene que ver mucho con los resultados. Si nosotros tenemos claro hacia dónde vamos a ir y las herramientas que vamos a utilizar, tarde o temprano el proceso va a dar resultados. Esto lo he ido viviendo en los dos últimos años, porque sin tener los recursos de otros clubes hemos armado planteles muy competitivos.
- ¿Cómo vincula todo esto con la actualidad de Universidad de Concepción?
- Acá, nos hemos encontrado con que la cantidad de técnicos despedidos en la B ha sido muy alta. Hay clubes que se enfocan mucho en el resultado y no en el proceso. Esto último es muy importante para lograr los resultados esperados. Junto con la dirigencia, hemos generado un proceso en cuanto a la forma de cómo llevar el equipo adelante. Esto nos ha permitido que, cuando los resultados fueron desfavorable, tener la tranquilidad de que la situación será mejor. Cuando hay claridad sobre lo que se va a hacer, sobre lo que vamos a traer para hacer funcionar al equipo, esto sustenta todo. El proceso es más importante que el resultado, entendiendo que nosotros, los técnicos, dependemos del resultado.
- ¿Cómo visualiza que será la definición del campeonato?
Noticias relacionadas
- En general, los torneos de la B son muy competitivos y hoy no hay ningún campeón. El torneo está para cualquiera, las cinco fechas que quedan se van a jugar a muerte. Son los últimos 15 puntos que te permiten acercarte al título. A nosotros, nos tocó empatar con Santiago Morning, que está atrás en la tabla, pero ese punto nos permitió seguir punteros después, porque Copiapó no pudo ganar (contra Antofagasta). La regularidad nos va a permitir pelear hasta el final, hay varios equipos que están en eso también.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí