ENTREVISTA AS

Es figura de Cobresal y sorprende a Colo Colo con este mensaje: “Siempre que he jugado en el Monumental...”

El lateral dice que “no sienten presión” y que eso es para “los equipos que buscan alcanzarnos”. “En Santiago, un club pierde tres partidos y echan al técnico. No creen en el proyecto, en Cobresal sí”, da el secreto del éxito.

Colo Colo y Cobresal animarán este sábado (17:30 horas) un duelo clave en la pelea por el título del fútbol chileno El cuadro minero, actual líder del torneo, le saca 10 puntos de ventaja a los albos, por lo cual el resultado del partido puede definir de forma anticipada el campeonato.

Marcelo Jorquera, una de las figuras del elenco de El Salvador, prefiere eso sí tomarlo con calma. “Si ganamos, sería un pasito más para ganar el título. Esto es fecha a fecha, así que espero que podamos sacar los tres puntos”, afirmó a AS tras su llegada a Santiago.

-¿Hay presión extra en Cobresal por este partido?

- No tenemos que sentir eso porque estamos punteros. Los que tienen que tener presión son los equipos de abajo que buscan alcanzarnos, por eso el día sábado, Colo Colo tiene la presión de ganarnos. Por hinchada, como los equipos grandes, no nos sentimos presionados. Estamos ilusionados con el título, no te digo que no se nos pasa por la cabeza ser campeones, pero no tenemos esa obligatoriedad.

- ¿Es especial visitar el Estadio Monumental? Usted lo ha hecho varias veces...

- Totalmente. Siempre está lleno, llevan mucha gente... aunque las veces que he venido a jugar al Monumental he ganado, así que espero que no sea la excepción.

El buen presente en Primera División

- ¿Cómo está el ánimo del plantel?

- El ánimo te lo van dando los partidos, mientras vas ganando sumas confianza. Eso ayuda mucho en el rendimiento individual y colectivo. Creo que ha sido una temporada muy buena. La verdad es que este año todos lo hemos hecho bien y que las metas están claras.

- La localía ha sido clave en la buena campaña del equipo minero...

- Años anteriores no se había dado esa fortaleza en El Salvador. Ahora somos un equipo fuerte de local, tenemos solo dos o tres empates ya que nos propusimos sacar todos los puntos de local y rescatar unidades de visita. Vamos por un buen camino.

- A su parecer, ¿Cuáles han sido los factores que han incidido en este Cobresal líder del torneo?

- La clave es el día a día, el entrenamiento. Todos los jugadores llegan a jugar, a entrenar o a estar con la familia. No hay distracciones como en otros lugares y eso es muy importante.

- ¿Influye mucho la ciudad? ¿Ha sentido esa tranquilidad durante los años que lleva viviendo en El Salvador?

- Llevo cinco años acá y ya me acostumbré. Al principio me costó un poco, pero después la tranquilidad de la familia es impagable. La ciudad es super tranquila.

- ¿Qué tan importante ha sido el trabajo del DT Gustavo Huerta en el buen presente del equipo?

- Fundamental. Yo creo que el profe sabe sacarle rendimiento a todos los jugadores. Tenemos un plantel super competitivo, si entra uno sale otro, por lo tanto no hay mucha diferencia. Lo ha hecho bien el profesor, conoce harto El Salvador y eso ayuda.

- Es uno de los pocos entrenadores en Chile que ha mantenido un club por varias temporadas...

- Lo que pasa es que acá en diferente en otros países. Un equipo de Santiago pierde tres partidos seguidos y echan al técnico al tiro. Al parecer no creen en el proyecto, pero Cobresal si.

Un equipo de Santiago pierde tres partidos seguidos y echan al técnico al tiro. Al parecer no creen en el proyecto, pero Cobresal si”

Marcelo Jorquera, lateral de Cobresal.

- ¿Es cercano al jugador?

- Si, el técnico habla individual, grupal y uno lo siente cercano.

- Tras observar el gran 2023 de Cobresal es inevitable no hacer la comparación con aquel equipo minero campeón de Primera División en 2015. ¿Lo hace notar la hinchada? ¿Cómo lo visualiza usted?

- En El Salvador, cuando uno va al supermercado, la gente te recuerda aquel título. Yo creo que son campañas muy diferentes, porque aquel fue un campeonato corto y este es un torneo largo y con mucho más peso. Si este torneo hubiese sido corto, nos hubiera favorecido bastante. La gente se ilusiona.

Lo más visto

Más noticias