ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Es figura, le dijo no a una Sub 20, pero hoy sueña con la Roja: “Si me llaman, no voy a dudarlo”

Matías Moya se hace un nombre en Ñublense, uno de los tres punteros del torneo. Con ascendencia chilena, el argentino está a un paso de la nacionalización.

Actualizado a
Es figura, le dijo no a una Sub 20, pero hoy sueña con la Roja: “Si me llaman, no voy a dudarlo”

Ñublense dio otra muestra de su poderío en el Campeonato Nacional y, en otro buen partido, el cuadro chillanejo derrotó por 3-1 a Curicó, retornando al liderato compartido junto a Colo Colo y Unión Española. Ya parece ser una costumbre en 2022 y el argentino Matías Moya otra vez fue uno de los hombres destacados en el elenco que conduce Jaime García.

Con 24 años, el mediocampista y delantero, con raíces chilenas, despunta como una de las figuras de la temporada. Desde Chillán, Moya dialoga con AS para abordar la campaña que ilusiona a los seguidores del cuadro rojo. También para referirse a su buen presente a nivel local y por qué no a las chances de participar en el nuevo ciclo que se iniciará en la Roja.

“Está bueno que podamos pelear ahí arriba, el equipo está muy bien. Juegue quien juegue, tratamos de hacerlo de la mejor manera. Yo creo que eso es lo que nos está llevando a tener buenos resultados”, expresa Moya desde la capital de la Región de Ñuble.

- Es una de las buenas figuras de Ñublense, ¿siente que va avanzando futbolísticamente?

- Yo creo que sí, cada partido que pasa me siento cada vez mejor, con más confianza. La verdad es que estoy muy contento con eso.

- Sus antecedentes son como volante ofensivo, pero hoy destaca actuando de extremo izquierdo. ¿Dónde siente que es mejor su desempeño?

- De extremo por la izquierda es la posición en la que me siento más cómodo, jugando a perfil cambiado. Claro, también puedo jugar de enganchen (mediocampista ofensivo), pero donde me siento más cómodo ahora es por afuera.

- ¿Qué tal experiencia en el fútbol chileno? Es su primera salida fuera de Argentina.

- Bien, bien… sí, me siento muy cómodo, me pude adaptar a lo que es el fútbol chileno. Espero seguir de esta manera, teniendo buen nivel y seguir con la idea que nos pide el cuerpo técnico.

Moya celebrando un gol en Ñublense.
Ampliar
Moya celebrando un gol en Ñublense. DANIEL PINO/PHOTOSPORT

- ¿La idea es dar pelea hasta el final en la disputa por el primer puesto? Se va a completar ya la primera rueda del Campeonato Nacional.

- Claro, la idea es seguir peleando los primeros puestos. Tenemos como objetivo clasificar a una copa internacional. Si es la Libertadores, bienvenido sea, vamos a pelear por la Libertadores. Pero yo creo que si seguimos haciendo las cosas como las venimos haciendo vamos por buen camino.

- Ñublense se ve como un equipo muy consistente, da la impresión hoy de que tienen argumentos para extender el buen momento y por qué no disputar el título.

- Yo creo que sí si seguimos con la misma humildad de siempre, con el trabajo que venimos haciendo partido a partido. Siento que podemos seguir arriba.

- ¿Cómo van sus trámites para acceder a la nacionalidad chilena?

- Solo faltan detalles, falta un papel que estaba ahí medio trabando el trámite. Sin embargo, yo creo que en cualquier momento me va a salir la nacionalidad. Mis dos abuelos son chilenos y mi mamá también nació en Chile, en Temuco.

- Antes de llegar a Ñublense, ¿había visitado el país, tenía un nexo directo con Chile?

- No, cuando llegué al año pasado a Ñublense fue la primera vez que venía para acá, para Chile. Obviamente de que están contentos y orgullosos en mi familia de que ahora me esté yendo bien acá. Mi abuelo (Jorge Cruces) era jugador, cuando fue joven jugó acá en Chile. Todos están muy contentos por lo que vengo haciendo.

- Se formó en River Plate y estuvo en el primer equipo con Marcelo gallardo como DT. ¿Qué tal esa experiencia?

- Claro, hice todas las divisiones inferiores, prácticamente toda mi carrera la pasé en River. Con Marcelo tenía muy buena relación, estoy muy contento de haber debutado en el club en la era de él. Me quedo con los recuerdos de poder haber debutado con uno de los mejores técnicos que tuvo River.

- ¿Qué siente que le pudo haber faltado para haber conseguido un lugar en el plantel de River Plate?

- River en ese momento tenía jugadores de mucha jerarquía, jugadores de gran nivel. Para los chicos que estábamos subiendo se nos hacía un poco complicado sumar un poco de minutos. Por eso fue que tuve que salir a buscar minutos para poder demostrar lo que puedo hacer como jugador.

"En este momento mi presente en mi cabeza es Ñublense", afirma Moya.
Ampliar
"En este momento mi presente en mi cabeza es Ñublense", afirma Moya.

- ¿Qué le pareció la opción cuando surgió la alternativa de llegar a Ñublense?

- Mira, hablé con mi representante, la idea era buscar un equipo donde pudiera sumar minutos. Me pareció una buena opción Ñublense y estoy muy agradecido del el club y de la gente de Chillán.

- ¿Pesaron en la decisión sus vínculos familiares con Chile y la posibilidad también de acceder a la nacionalidad acá en el país?

- No, no, fue solo una decisión que tomé yo con mi representante. Creo que tomé una buena decisión.

- ¿Siente que puede tener chances de ser incluido en el nuevo proceso que se va a iniciar en la Roja?

- Eh… sí, yo estoy trabajando para lo que pueda ser una citación. Estoy tranquilo, trabajando en el día a día. Si tiene que llegar una citación, va a llegar sola. En ese tema, estoy tranquilo, estoy trabajando y si llega una citación, bienvenido sea.

- ¿Qué le dicen sus familiares chilenos respecto de esa posibilidad?

- Obviamente que me dicen que no dude si llega una posibilidad, que no la piense. Yo pienso lo mismo. Si llego a tener una citación o algo, si me llaman, no voy a dudarlo. Voy dar lo mejor de mí por el país.

- En su momento pudo ser convocado a una selección Sub 20. ¿Qué pasó que la final no se concretó el llamado?

- Sí, me contactaron para la Sub 20 de Chile. Justo estaba entrenando con la Sub 20 de Argentina y fue un poco complicado tomar la decisión en ese momento. Obviamente, yo soy argentino y en ese momento era un poco más chico. Si hubiese tenido el pensamiento que tengo ahora, por ahí la hubiese tomado.

- ¿Cuáles son sus aspiraciones individuales a mediano plazo?

- En este momento mi presente en mi cabeza es Ñublense. Después, lo que tenga que venir ya a llegar solo. Obviamente que me gustaría jugar en uno de los equipos grandes de acá de Chile. Después salir al exterior y seguir mi carrera afuera, afuera de lo que es Argentina también.