FÚTBOL CHILENO

Es goleador, anuló a Arturo Vidal y fue una de las figuras del fin de semana en Chile

El argentino tiene su propia historia en el país, pues arribó en 2017. Ahora fichó en Limache y calza justo en la propuesta del DT Víctor Rivero.

Es goleador, anuló a Arturo Vidal y fue una de las figuras del fin de semana en Chile
MARTIN THOMAS/PHOTOSPORT
Pablo Ortega
Redactor de Fútbol Nacional e Internacional - Columnista
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

Colo Colo finalizó de mala manera la temporada anterior y, en el inicio del Campeonato Nacional 2026, la expectativa era que el panorama cambiara. Sin embargo, la dura derrota por 3-1 contra Limache fue otro golpe y en el cuadro vencedor el recién llegado Gonzalo Sosa destacó también junto a Jean Meneses y Daniel ‘Popín’ Castro, otras dos buenas figuras en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso.

Sosa es un viejo conocido del fútbol chileno. Llegó en 2017 a Magallanes, en el Ascenso, y excluyendo dos breves ciclos en México suma casi una década en el fútbol nacional. El centrodelantero fue uno de los fichajes importantes del elenco que dirige Víctor Rivero y que el DT lo haya incorporado al plantel no es casualidad. Encaja en el perfil de los ‘9′ que suele alinear el entrenador chileno.

Un ‘9′ adecuado

El funcionamiento ofensivo que propone Rivero tiene como ejes dos extremos o aleros veloces, profundos, que envían centros con peligro, se asocian por instantes y también finalizan las acciones de ataque. También consigna la presencia de un ariete fuerte, con presencia física y estatura, buen juego aéreo y capacidad para fijar a los centrales y en el finiquito. Sosa puede cumplir con este cuadro de exigencias.

Frente a Colo Colo, al argentino estuvo en la disputa permanente contra la dupla de centrales integrada por Jonathan Villagra y el uruguayo Joaquín Sosa. Cumplió un papel relevante, para darle continuidad y desarrollo a las acciones colectivas de ataque, con maniobras de recepción, protección del balón y descargas hacia los apoyos cercanos. Cuando Limache recurrió al ataque directo mediante lanzamientos frontales o diagonales, el ariete marcó presencia también en las disputas en el aire.

Presión y ataque inmediato

Una variante táctica de Limache en las acciones colectivas de presión, que posibilitaron los dos goles iniciales, tuvo a Sosa de protagonista y llamó poderosamente la atención en el Elías Figueroa. El DT Rivero se estrenó en el Campeonato Nacional con un sistema de juego 1-3-4-3, sorprendiendo ya que la línea de cuatro hombres en defensa ha sido un sello constante a lo largo de su carrera en las bancas.

En este contexto, Rivero dispuso que Sosa ‘cayera’ sobre Arturo Vidal en las acciones de presión, con los extremos Meneses y Castro ‘cerrados’ para acosar a los zagueros Villagra y Joaquín Sosa. Una estructura defensiva alta 3 vs 3 para confrontar el inicio del juego o las salidas del Cacique. Matías Fernández y Erick Wiemberg, laterales de Colo Colo, fueron controlados por Marcelo Flores y Joaquín Montecinos, los carrileros del elenco local.

Es goleador, anuló a Arturo Vidal y fue una de las figuras del fin de semana en Chile
Sosa en la marca de Vidal justo en el semicírculo penal, durante la acciones de presión de Limache.

Sosa se vio activo en las presiones, referenciando en todo momento a Vidal. Dispuesto incluso a realizar marcación persecutoria al capitán del Cacique si éste iba ganando altura en el campo de juego. De esta manera, contribuyó también al control defensivo de Tomás Alarcón y Víctor Méndez que realizaron, por su parte, César Pinares y el paraguayo Ramón Martínez, los dos volantes más retrasados en la mitad de la cancha que organizó el DT Rivero.

Importancia en ataque

El aporte ofensivo del argentino se estructuró de manera distinta de acuerdo a cada momento del juego. Durante las transiciones defensa-ataque de Limache una vez recuperado el balón, se conectó desde una especie segunda línea ofensiva. Esto no le restó peso a la delantera local, debido a que la profundidad estuvo garantizada siempre por la velocidad y el accionar vertical de los extremos Meneses y Castro.

Noticias relacionadas

Ya en la etapa de juego construido o asociativo mediante el control del balón y Colo Colo por ende en la fase de defensa organizada, Sosa se posicionó directo entre los centrales, como clara referencia ofensiva. El argentino, entonces, buscó sacar partido de las habilitaciones desde los costados de los extremos y también de los carrileros. Cuando estos últimos ganaron altura importante en el campo de juego a través de desdoblamientos en ataque.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol