ENTREVISTA AS
Es hermano de un ex Colo Colo y viajó a ayudar a las víctimas en Valencia: “Esto es una locura”
“Ha sido impactante ver a gente sin hogar, niños en las calles, autos destruidos. Me enorgullece ser chileno y estar acá ayudando”.
José Arriagada es uno de los voluntarios chilenos que está en Valencia ayudando a los miles de damnificados por la DANA, un fenómeno meteorológico que causó catastróficas inundaciones en la ciudad. El joven es hermano de Luciano Arriagada, actual delantero de Audax Italiano que fue formado en Colo Colo. “Un amigo que es influencer (@jonata.26) tuvo la iniciativa y yo le hablé para sumarme. Quería aportar mi grano de arena”, declara a AS.
En sus redes sociales, José ha publicado varios registros sobre la situación actual de ciertos pueblos valencianos. “Acá es impactante. Varios lugares están destruidos, los autos dados vuelta, en cualquier parte. Se necesita mucha ayuda, la gente está súper afectada. Necesitamos más mano de obra, donaciones, de todo”, complementa, con una voz que deja notar su emoción.
- ¿Usted ya se encontraba en España?
- Sí, yo vivo en Madrid, ahí estoy estudiando interpretación para cine y ahora viajé por primera vez a Valencia, no conocía, pero había que ayudar, no podía quedarme en mi casa tranquilo sin hacer nada. Uno a veces cree que tiene problemas... Y nada, cuando les digo que vengo de Madrid, las personas se asombran. Hemos dormido poco, nos levantamos temprano todos los días, pero había que estar.
- ¿Qué trabajos está haciendo allá?
- Hemos hecho distintos trabajos. Desde sacar agua de los estacionamientos, hasta limpiar el barro dentro de las casas... Muchas de estas ya están inundadas completamente. Yo veía las imágenes antes de venir y era impactante, pero estar acá, de verdad que es una locura.
- ¿Ha tenido la oportunidad de hablar con gente afectada por la DANA?
- No personalmente, sólo de pasada. La gente nos ve llegar con nuestras mascarillas, guantes y palas y te agradece, porque aún faltan muchos voluntarios. Emociona ver que la gente, pese a que muchos perdieron sus casas, nos ofrecen comida o agua durante el día.
- ¿Qué ha sido lo más impactante que ha visto?
- Ha sido impactante ver a gente sin hogar, niños en las calles, los autos destruidos. Es chocante, porque además es poco y nada lo que uno puede hacer, en realidad, acá se necesita maquinaria pesada, pero aportar con algo, estar acá... Ser buena persona, básicamente, es gratis.
- ¿Ha visto autoridades organizando? Ha sido una de las grandes quejas de la gente allá en Valencia.
- De temas políticos no he sabido mucho, pero al menos ya he visto militares en la calle poniendo orden.
- Imagino que esto le ha recordado, posiblemente, a lo que pasa en Chile cuando hay terremotos...
- Sí, me recuerda mucho a eso. Yo les contaba a mis amigos acá que en Chile, cuando pasaban cosas así, a veces las empresas se ponían con implementos, con palas, guantes, ese tipo de cosas. Acá nosotros tuvimos que comprar todo... No sé si acá algún supermercado lo ha hecho, por ejemplo. Me enorgullece ser chileno y estar acá ayudando.
- ¿Algún mensaje para incentivar a las personas a ayudar?
- Bueno, el llamado es que las personas que puedan, que estén acá cerca, se pongan la mano en el corazón y vengan, todo suma. Yo soy muy creyente, y creo que de la mano de Dios las cosas resultan y van a mejorar.