Es la figura de 2025 en el fútbol chileno y todos lo buscan en el mercado
Llegó del Ascenso a Primera y disputa ser el goleador del torneo. A los 33 años, vive el mejor momento de su carrera con rasgos de juego claros y eficientes.

Se acerca el fin de 2025 y Lionel Altamirano asoma como el gran fichaje para la próxima temporada del fútbol chileno. AS informó que el centrodelantero está siendo observado por Colo Colo y Universidad de Chile, en vista del gran año que está redondeando. Suma 12 goles, escolta a Fernando Zampedri (15) y Leonardo Valencia (14), y además registra tres asistencias en el Campeonato Nacional. Con 33 años, también podría emigrar al extranjero.
Contexto general
Titular en 26 partidos de las 27 fechas disputadas, el funcionamiento del bloque ofensivo no se entiende sin la presencia del argentino. Predominantemente, el cuadro dirigido por Jaime García emplea el Sistema de Juego 1-4-3-3 y, en el contexto del subsistema de ataque 2-3 integrado por los volantes mixtos y el tridente de delanteros, Altamirano monopoliza las acciones con un rol crucial en la fase de Finalización.
El trasandino es el destino último de las habilitaciones desde los costados de los extremos o punteros (Maximiliano Gutiérrez y Cris Martínez) y también de los mediocampistas avanzados, que en las fechas precedentes han sido Santiago Silva y Jimmy Martínez. En un instante, el diseño de la zona de volantes fue con un doble ‘6′ con este último en el rol único de mediocampista ofensivo y así interactuando constantemente con Altamirano en el momento final de la Construcción.
Juego individual
La gran figura de Huachipato se desenvuelve en un contexto de amplia generación de juego ofensivo y todo esto, evidentemente, lo favorece en las prestaciones individuales. Sin embargo, el ariete acerero también es capaz de gatillar acciones de ataque en términos individuales. Una de sus fortalezas es el juego de espalda al arco rival, con recepciones en la zona frontal a la portería y la presión cercana de un zaguero, rematando con sorpresa o para quedar luego de cara al portero y definir.
El tiro de mediana distancia es otro de los atributos de juego destacados de Altamirano. Cuando se posiciona con balón dominado en la zona del semicírculo penal exige a los arqueros con sus remates. No precisa de mucho tiempo ni espacio para sacar los disparos, que son potentes y regularmente con dirección apropiada. El atacante impacta de lleno con el empeine del pie derecho, no busca los envíos dirigidos y convierte con cierta regularidad a media altura o con tiros rasantes.
Perfil clásico
Altamirano encaja en el tipo de ‘9′ posicional o fijo, que atrae a los centrales y se fortalece en los duelos individuales contra estos, sobre todo si se desarrollan dentro del área penal y lo más cerca posible de la portería. No exhibe grandes desplazamientos ni recorridos, sus acciones de movilidad son acotadas y en el perímetro más próximo a la zona de definición. El delantero de Huachipato realiza desmarcaciones en diagonal cortas para quedar listo para la Finalización, con aceleraciones breves y sorpresivas, obteniendo una ventaja ofensiva irrecuperable para el zaguero de turno.
Noticias relacionadas
Pese a que la estatura del argentino no es la de un ‘9′ de talla alta’, de todas formas se las arregla en su rol de juego para convertir de cabeza. Incluso, lo hace en acciones de córner (Táctica Fija), sorprendiendo por ubicación y al atacar con rapidez el balón. En la otra faceta de conversión con la pelota en movimiento (Táctica Funcional), es claramente más efectivo: suele cabecear a las espaldas de los centrales en los centros tenues y elevados desde los costados y dirige con potencia el balón hacia la portería.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

