Fútbol Chileno

Es la gran revelación del año en el fútbol chileno y no se habla de él como se debería

El DT nacional se encuentra a punto alcanzar un hito histórico en su debut en Primera División. Armó un cuadro sólido, que parece no tener contrincantes en 2025.

Es la gran revelación del año en el fútbol chileno y no se habla de él como se debería
Pablo Ortega
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

Coquimbo cuenta con la gran chance histórica de lograr el primer título en Primera División. Los aurinegros le sacaron 9 puntos de diferencia a Universidad de Chile, que ocupa el segundo lugar en la tabla de posiciones, y solamente faltan 10 fechas para que concluya el Campeonato Nacional 2025. Esteban ‘Chino’ González, DT del cuadro nortino, es el principal artífice de la campaña.

Con el reciente triunfo por 2-1 ante Everton, el técnico de Coquimbo ya hizo historia en el club. Sumo 8 triunfos consecutivos y superó la racha de 7 victorias acumuladas por el histórico José Sulantay en el club. Lo mejor de González, para los hinchas nortinos, es que el puntero exhibe gran solidez en el campeonato sobre la base de un modelo futbolístico en concordancia con la forma de juego histórica del cuadro aurinegro.

La impronta de siempre en el puerto ha sido un fútbol aguerrido, dinámico, con seguridad defensiva, buen uso de la táctica fija y ataques veloces y profundos. Así era el Coquimbo 91 de Sulantay y ahora la escuadra dirigida por González reedita estas características. Claro que adaptadas a otra época de juego, más de 30 años después.

De atrás hacia adelante

Coquimbo ha recibido sólo 11 goles en contra y es, lejos, el elenco con mayor seguridad defensiva. Su gestión en la custodia del arco de Diego ‘Mono’ Sánchez se sustenta, principalmente, en la puesta en marcha de un bloque bajo de presión, matizado en ocasiones con un posicionamiento colectivo en la zona media del campo juego para interrumpir el accionar rival o recuperar el balón.

Entonces, el sistema 1-4-2-3-1 empleado por González se convierte en un esquema 1-4-4-2, con dos línea de cuatro integrantes muy cercanas, cerradas y con buen manejo de las maniobras de presión y cobertura. La oncena se torna impenetrable, facilitando el juego ofensivo perimetral de los oponentes, lo que no reviste gran riesgo para el ‘Mono’ Sánchez en la portería.

Ataque potente

En ofensiva, el cuadro dirigido por González exhibe dos fortalezas: el buen uso de los balones detenidos y la eficacia en las acciones de contraataque. Los nortinos son una fuerza innegable, principalmente, en las ejecuciones de los corners o en los tiros libres que van directo hacia el área penal oponente en forma de centros. Los zagueros Manuel Fernández y Bruno Cabrera, con dos y tres goles cada uno, comandan esta faceta de ataque. Así vencieron a la U en un momento, también a Audax Italiano y ahora último a Everton, tres victorias que pueden ser cruciales.

La otra arista ofensiva desarrollada en gran forma por González se relaciona con el momento de juego transición y la acción técnico-táctica contraataque. Acá, el liderazgo de Matías Palavecino es casi total. El argentino es un volante ofensivo con precisión en las habilitaciones largas, agresividad en las conducciones y llegadas constantes en la segunda línea de ataque. Está en el inicio de las progresiones rápida, puede aparecer en la asistencia final e incluso en la finalización de la jugada ofensiva.

La fórmula táctica del equipo de González consiste en quite y salida en ataque desde la zona defensiva o a partir del sector medio. Los avances, regularmente, se concretan por los espacios exteriores de ataque, con la defensa rival retrocediendo en estado de desorganización. Entonces, Coquimbo se torna incontrolable por la profundidad de los extremos y la presencia en el eje de Cecilio Waterman o Nicolás Johansen, junto al arribo de Palavecino.

Historia personal

González recién cumple la primer temporada en Primera División, pero igual exhibe un pasado interesante en las categorías bajas del fútbol chileno. Su principal labor la realizó en Deportes Concepción, cuadro del que surgió como futbolista. Al mando de los penquistas, desde Tercera B ascendió a la la serie A de la división y, posteriormente, obtuvo el paso al profesionalismo con la llegada a Segunda División. Esa fue la primera experiencia de González en la banca.

Noticias relacionadas

Después, y en un giro a su carrera inicial de DT, el entrenador de Coquimbo ejerció como ayudante. Estuvo junto a Óscar del Solar otra vez en Deportes Concepción, ciclo que interrumpió para marcharse a trabajar junto a Fernando ‘Nano’ Díaz en el actual puntero del campeonato. Su llegada a comandar en solitario el plantel es más o menos conocida: Díaz fue despedido y González asumió interinamente para luego ser ratificado. Esto generó una fuerte crítica del ‘Nano’.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol