Entrevista As | Parte II

“Es mi cuarta etapa en Chile y es un placer... Tengo la suerte de tener una esposa que se banca todas”

“El fútbol siempre se guarda algo más y prefiero que esa parte me sorprenda. El próximo desafío dirá dónde nos tenemos que radicar”, cuenta Martín Cicotello.

“Es mi cuarta etapa en Chile y es un placer... Tengo la suerte de tener una esposa que se banca todas”
Actualizado a

Martin Cicotello es casi un chileno más. Este año, comenzará su cuarta aventura en Chile, al mando de Unión La Calera, luego de sus pasos por Universidad de Chile en 2018 y los ‘cementeros’ en 2023 y 2025. Está encantado en el país.

“Mi familia está muy cómoda, ya conocemos, tenemos algunas amistades que hemos forjado y eso es importante. Ha sido siempre un placer venir a trabajar a este país. Cuando estuve en Santiago, también fue una experiencia muy linda. Ahora acá en la Quinta Región se vive muy bien. Con mi hijo y mi esposa tenemos una vida que nos gusta. Es un país en el que nos sentimos muy cómodos y a gusto”, dice en su entrevista con As.

“Chile es un país que siempre busca el crecimiento. Es una sociedad que noto que la educación y distintos aspectos están a la vanguardia. También mi país en eso tiene un desarrollo muy importante, pero la verdad es que me he sentido muy a gusto en todos los países donde me ha tocado trabajar. Algunos me gustan más que otros, pero siempre me han tratado muy bien”, complementa Cicotello.

- A pesar de esa especie de rivalidad futbolística que se creó con los argentinos en el último tiempo, ¿se les trata bien?

- Sí, por supuesto, eso es parte de un folclore futbolístico. Que está bien tenerlo, porque estamos en Sudamérica y somos clásicos rivales. Pero en cuanto a la vida en general, debo decir que la sociedad chilena siempre me ha tratado muy bien. Gente muy educada, muy solidaria, por lo menos en lo que me toca a mí. Así que yo soy un agradecido a este país.

- ¿Qué es lo que más le gusta de Chile?

- La Quinta Región me gusta mucho. Los lugares que están pegados al mar, esa combinación entre playa y montaña que tiene Chile es muy linda. He recorrido más la parte norte, todavía no conozco el sur. Todos me dicen que es muy lindo y ojalá en algún momento pueda conocerlo. Pero la verdad que la parte de la costa de acá y todo esto del paisaje, poder combinar el mar con la montaña, me parece muy linda, un paisaje muy interesante. Es un país que tiene mucha belleza natural para disfrutar.

- También trabajó en Argentina, Perú y Uruguay, pero ¿destacaría algo en particular de Chile?

- Los países latinoamericanos tienen algunas cosas en común y otras aristas que los diferencian. Creo que en el caso de mi país hemos tenido algunos traspiés sociopolíticos y económicos que seguramente no ayudan al crecimiento. Pero siempre veo que Chile tiene algunas cosas que son innegociables y que la gente aspira a seguir teniendo. Entre ellas, siempre fue un país en el que a nivel de seguridad nunca tuve ningún problema. En Argentina debo decir que tampoco, en Uruguay y en Perú menos.

- ¿Le cuesta compartir con su familia debido a su profesión?

- Por la profesión nos toca movernos mucho. Gracias a Dios tengo una familia que me acompaña, que siempre está al lado mío, que son mi sostén, más allá de lo que significa mudarse de un lugar a otro. Siempre tratamos de llevarlo con tranquilidad y mucha paciencia. Porque uno sabe que la profesión tiene esto de cambiar de lugar constantemente. Así que tengo la suerte de tener una esposa que se banca a todas, que está siempre acompañando ahí, que es parte de la fortaleza que uno tiene.

- ¿Le gustaría volver a Argentina?

Noticias relacionadas

- En algún momento, uno nunca sabe. Me ha tocado dirigir en la Primera División de Argentina. Eso también ha sido un desafío importante y un objetivo que tenía en mi carrera, que lo he podido lograr. Pero el fútbol siempre se guarda algo más. Prefiero que esa parte me sorprenda y por eso prefiero vivir el presente, trabajar día a día para superarnos como equipo, como cuerpo técnico. Y después lo que llegue se verá si es en mi país, por supuesto, siempre a uno le gusta volver a casa. Y si no es así, el próximo desafío dirá dónde nos tenemos que radicar.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Futbol