U. de Chile - U. Católica

Es resistido y recibe críticas, pero se convirtió en el ‘preferido’ de Pellegrino

Suma el minutaje de más alta participación entre los jugadores de la U. No luce, pero desde el comienzo ha sido fijo para el DT en vista de su regularidad.

ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Fue la única duda en la formación de Universidad de Chile para enfrentar en Concepción a Universidad Católica. Israel Poblete sufrió una lesión de tobillo y Mauricio Pellegrino esperó hasta el último con el objetivo de contar con el volante. El ex Huachipato despunta como un hombre clave en el funcionamiento futbolístico implementado por el DT, aunque en muchas ocasiones recibe críticas de los hinchas azules.

Más minutos y distintos sistemas

Poblete encabeza la lista de los jugadores con mayor participación en el Campeonato Nacional, junto al arquero Cristóbal Campos. Suma 1.004 minutos, 10 titularidades y, en total, 12 partidos disputados. También registra dos asistencias y aún no convierte en 2023.

Además, el volante ha ‘sobrevivido’ a los formatos de mediocampo desarrollados por Pellegrino en su etapa en la U. Al iniciar la temporada, y cuando el DT probó con el sistema juego 1-4-3-3, Poblete conservó su lugar como volante derecho. Después, cuando los azules restaron un delantero para reforzar el mediocampo (esquema 1-4-4-2), pasó a actuar como volante externo, principalmente por la derecha, aunque en algún instante alternó yendo a la zona izquierda.

Hoy, el panorama es distinto. Pellegrino innova con un ‘rombo’ en la mitad de la cancha (sistema 1-4-3-1-2), entonces el ex Huachipato retornó al rol de mediocampista interior. Sin embargo, no lo hace detrás de un tridente de ataque, sino que en la labor de respaldo del volante ofensivo junto a la dupla de delanteros.

Funcionalidad

Poblete llegó a la U en la temporada pasada, junto a Ignacio Tapia, en una negociación de los azules con Huachipato. Fue una sorpresa, pues los acereros acababan de descender, producto de una baja campaña que solo remontó con la llegada de Mario Salas, pero no fue suficiente en pos de la salvación. Más tarde, la ANFP decretó que Melipilla perdía la categoría y Huachipato logró mantenerse en Primera, tras disputar una polémica promoción ante Copiapó.

Poblete, eso sí, fue uno de los hombres regulares en el cuadro de Talcahuano, siempre con un formato de juego confiable y que obtiene acogida de parte de los entrenadores, cosa que ahora acontece en la U con Pellegrino. Dos aspectos constituyen el eje de su desempeño: la faceta posicional y la fluidez con el balón en un zona donde este último factor cumple un rol crucial.

Regularmente, el volante se sitúa de manera adecuada en el terreno de juego. Su ubicación es la correcta para que el balón continúe circulando, transformándose en un apoyo permanente y detectable. También para que, en la fase defensiva, las acciones de recuperación de la pelota cumplan el objetivo. Esto último es fundamental en la estabilidad defensiva del equipo y desde ahí también emerge la confiabilidad táctica que le brinda a Pellegrino.

Lo más visto

Más noticias