Es supervisor y tiene un hijo chileno: el ‘9′ colombiano que se enamoró del otro Colo Colo
Jeison Tegue Mina marcó uno de los goles de Colo Colito en la victoria ante Deportivo La Obra, por la primera ronda de Copa Chile: “Estoy feliz y agradecido”.
“Si tiemblan por Colo Colo, por nosotros van a temblar el doble”. La frase de Jeison Tegue Mina generó múltiples comentarios en las redes sociales. En un artículo publicado por AS, el colombiano adelantaba la participación de Colo Colito en la Copa Chile. Horas más tarde, su club derrotó por 4-1 a Deportivo La Obra y avanzó a la segunda ronda del certamen. El jugador de 30 años marcó uno de los goles.
“Estoy feliz porque era lo que más anhelaba: un debut a lo grande en medio de tanta gente y en un club del que me enamoré. Estuvieron mis familiares y mis amigos. Me han escrito de Colombia y de Portugal para felicitarme. Agradezco la confianza del cuerpo técnico y de mis compañeros”, dice Tegue Mina en un nuevo diálogo con AS.
El delantero llegó a Chile hace diez años gracias a la ayuda de su tío Carlos Alberto Mina, ex jugador de Antofagasta, San Marcos de Arica, Huachipato y Linares, entre otros clubes. “Él inició los contactos para traerme al país. Siempre estuvo dispuesto a darme una mano”, cuenta el jugador. “Iba a jugar en Santiago Morning”, profundiza.
- ¿Y qué pasó?
- Me pintaron pajaritos en el aire. Me mandaron un precontrato, pero cuando llegué a Chile, todo era distinto. Me cambiaron los papeles y claramente no era lo mismo. También me modificaron las condiciones: dijeron que llegaba fijo al plantel y en el país me dijeron que debía pasar por una prueba. Eso complicó todo. Me fui a Lota (Schwager) y después jugué en Linares.
- ¿Cuál era su experiencia antes de llegar a Chile?
- Hice inferiores en Deportivo Cali, Carlos Sarmiento Lora y Deportes Tolima. Ahí llegué al primer equipo, donde estuve dos años. Después tuve un paso en Ferroviarios de Durán, en Ecuador, y volví a Colombia a jugar en el Pasto, hasta que se me dio la oportunidad de venir a Chile. Normalmente soy ‘9′ aunque también puedo jugar como puntero y practico fútbol desde los 12 años porque es una herencia familiar.
- ¿Cómo se gestó la opción de jugar en el fútbol amateur?
- Primero estuve en Estrella del Mar de Lota y después se presentó la opción de Colo Colito, gracias a Hansi Valderrama (el técnico) que iba bastante a mi trabajo. Ahí conversábamos mucho sobre fútbol.
- ¿En que trabaja?
- Yo trabajo en la planta siderúrgica de Huachipato. Soy supervisor de una empresa contratista. Todos tenemos nuestros trabajos, incluidos cuerpo técnico, dirigentes y jugadores, pero cuando nos necesitan, siempre estamos.
- ¿Se vino a Chile con familia?
- Llegué a Santiago donde mi tío, pero al año y medio pude traer a mi señora. Aquí tuvimos un hijo, que ya cumplió cinco años. Es un chilenito en medio de dos colombianos (ríe).
- ¿Qué significa Colo Colito para usted?
- Primero estuve dos años, pero me fui a Castro por una oportunidad laboral. Regresé en 2020, pero no me pude inscribir por la pandemia. Volví a jugar este año. Estoy orgulloso de representar a este club. Yo salí del profesionalismo y pasé por clubes de ese nivel, pero la barra de Colo Colito es impresionante. Estamos en el fútbol amateur y nunca fallan. Si perdemos un partido, no te agarran a chuchadas, te apoyan.
- ¿La Copa Chile puede servir para dar un salto?
- Esta es una oportunidad y uno nunca sabe las vueltas de la vida. Si un equipo te ve jugar y te hace una buena propuesta, puedes dar el salto. Pero por ahora quiero demostrar por qué estamos invitados con Colo Colito.