Entrevista AS
Es un experimentado, brilla en la B y acaricia el ascenso: “Me siento pleno”
Lideró la defensa de Wanderers en todo el 2023 y ante Temuco los caturros pueden quedar cerca del título: “No hemos conseguido nada, pero es fruto del trabajo”.
Restan dos fechas del Campeonato Ascenso para saber qué cuadro se quedará con el título. Santiago Wanderers y Cobreloa lideran la tabla de posiciones y cuentan con la mejor opción para obtener el trofeo y el paso directo a Primera División.
Una de las figuras del elenco de Valparaíso ha sido Claudio Meneses, central de 35 años que ha comandado la zaga de los caturros en todo el 2023. Los dirigidos por el uruguayo Francisco Palladino este lunes reciben a Temuco, que es uno de los escoltas y también posee chances de lograr el ascenso. Será una ‘final’ y el defensa wanderino conversó con AS.
“Estamos tranquilos, porque a lo largo del campeonato una de la virtudes que hemos tenido es mantener el equilibrio. Somos un equipo bastante sobrio en cuanto a vivir las cosas que hoy estamos viviendo”, sostiene Meneses, quien llegó desde San Luis a inicios de la actual temporada.
- ¿Ha sido importante en eso la conducción del DT Palladino? Se le ha visto siempre muy centrado sea cual sea el momento del equipo en 2023.
- Sí, por supuesto. El profe siempre nos está recalcando eso, que mantengamos el equilibrio, que todavía no hemos ganado nada. Dentro de todo es verdad, hemos tenido una buena racha que nos posicionó arriba, pero todavía falta.
- El comienzo del año fue difícil por los resultados adversos…
- Sí, hubo varios momentos difíciles. Hubo varios puntos de quiebre que hicieron que hoy estemos donde estamos. Se veía desde afuera que no estábamos bien, pero nosotros fuimos de menos a más. Internamente, siempre mantuvimos el mismo objetivo. Lo de hoy no es una sorpresa, hemos trabajado a lo largo del campeonato para estar en la posición en la que estamos. No hemos conseguido nada todavía, pero es el fruto del trabajo. Estamos cosechando lo que en algún momento sembramos.
- ¿Cómo han sentido el apoyo de la gente de Valparaíso?
- Están con nosotros en todos lados. El otro día el partido contra Barnechea (victoria por 1-0) fue en un estadio cercano (Lucio Fariña de Quillota), pero que vaya esa cantidad de gente como público visitante no es normal. Se siente la ilusión, las expectativas son altas, también uno como jugador está al tanto de eso y hay que hacerse cargo. Para eso estamos trabajando.
- ¿Cómo ha sido para usted el 2023?
- Por ahora vamos bien, estamos contentos. He conocido un lindo club, con muy buena hinchada. Estamos todos con la misma ilusión, de que esto se corone de la mejor forma. Creo que mi rendimiento también ha ido de menos a más como ha pasado con el equipo. En las posiciones en las que juega uno también se debe mucho a lo que pueda hacer el equipo. Eso ha permitido que hoy todos podamos tener un buen nivel.
- ¿Qué impresión se formó del club siendo ahora parte del plantel?
- Es un club con mucha historia, que refleja mucha pasión. Es un club de esfuerzo y el hincha te lo hace sentir en cada partido. Mi estadía acá ha sido muy grata.
- Tiene ya 35 años, ¿sentía que llegaba a una institución mayor en la división?
- Cuando se presentó la oportunidad, asumí que venía a un club grande. Santiago Wanderers es grande por su gente y por su historia. Ha sido un gran paso, es un club grande en la categoría y cuando ha estado en Primera División ha sido campeón. Es una institución importante dentro del fútbol chileno.
- ¿Cómo mira hoy su carrera? Va a completar 15 años de trayectoria.
- Estoy con una madurez importante, estoy disfrutando. En relación a lo que era años atrás, creo que la carrera del futbolista se ha alargado. Lo vemos en el caso de Humberto Suazo que, a sus 42 años, está rindiendo a muy buen nivel. Con el paso de los años, el jugador ha ido entendiendo que, mientras más profesional eres, puedes alargar tu carrera. Estoy disfrutando, no pongo un tope, no le pongo un nombre a esta etapa en la que estoy. Me siento bien físicamente, me siento pleno. Estoy disfrutando lo que estoy haciendo y más en el momento en que estamos como equipo.
- El partido ante Temuco es clave, pero también están Cobreloa, Antofagasta e Iquique con chances. ¿Cómo ve este desenlace del torneo?
- Va a ser un partido muy difícil como será también el de la última fecha. Nos quedan dos finales, Temuco está en la parte alta también. El otro día contra Barnechea también fue un partido difícil. Ellos también se van a jugar su opción y nosotros la nuestra. Lo tomamos como una final más, que nos dejaría en una instancia con muchas expectativas.
- Después enfrentarán a Iquique en el norte…
- No, no, el partido contra Iquique será la próxima semana. Ahora, solo pensamos en Temuco. Si no ganamos este partido, no sacamos nada con proyectar el partido siguiente. Sería una falta de respeto para nosotros mismos por todo lo que hemos generado para llegar a la posición en la que estamos. Hoy estamos primeros junto a Cobreloa y la aspiración es seguir en esa posición.