Entrevista AS

“Es un jugador con potencial y jerarquía; le irá bien en la U”

Jorge Broun, arquero de Rosario Central, habló con AS y entregó las claves del perfil futbolístico de Emmanuel Ojeda, nuevo refuerzo azul.

Este lunes Diego López inició su etapa en Universidad de Chile y en las próximas horas los azules anunciarán el primer fichaje con que contará el DT uruguayo. Se trata de Emmanuel Ojeda, mediocampista de Rosario Central. El trasandino sonó para llegar al club a comienzos de año y esta vez sí se concretó su llegada.

Ojeda, de 24 años, fue titular permanente en 2021 y, durante el primer semestre, alternó en la oncena inicial del cuadro argentino. Jorge Broun, arquero de Rosario Central, quien también actuó en Antofagasta en 2013 y 2014, dialogó con AS para abordar la llegada del volante a la escuadra azul.

“La U es un equipo importante, de los más grandes de Chile, que haya contratado a Emmanuel es porque lo viene siguiendo desde hace un tiempo. La verdad que es un jugador con mucho potencial, con jerarquía. Tiene muy buen manejo de balón, es muy criterioso a la hora de decidir. Me parece que es acertada la decisión de contratarlo. Ojalá que se pueda adaptar muy pronto al fútbol chileno y pueda empezar a rendir lo más pronto posible”, sostuvo Broun.

- ¿Conociendo la liga local, cree que su perfil futbolístico puede encajar a cabalidad en la U?

- Sí, por supuesto, precisamente por los rasgos de juego de Emmanuel que te mencionaba. Es un jugador que trata muy bien el balón y que también es muy inteligente. Siempre es una salida clara, un pase preciso a la hora de arrancar saliendo de abajo con balón dominado. A mí me gusta su estilo de juego. Me sentí muy cómodo cuando me tocó jugar con él acá en Central.

Broun, en la portería de Antofagasta en 2014. Dragomir Yankovic/Photosport

- ¿Ojeda le pidió algunas referencias sobre el fútbol chileno y en torno a la U en particular?

- Sí, estuvimos hablando. Igualmente ahí en la U está Hernán Galindez, que también tuvo un paso por aquí, por (Rosario) Central, es amigo mío y me habló muy bien de la institución. Está Gustavo Flores, que fue entrenador de arqueros ahí, y también me habló muy bien del club. Es un equipo grande, importante, de nombre en Chile. Se trata de un club que está bien constituido en todas las áreas. Le dije a Emmanuel, cuando se dio la posibilidad hace un tiempo, que fuera, pero al final no se pudo dar. Ahora que se pudo concretar, lo felicité porque es un paso hacia adelante en su carrera.

- La mayoría piensa que puede ser un retroceso dejar la liga argentina para venir al fútbol chileno…

- No, para nada, es mi opinión por supuesto, y sobre todo por el equipo al que llega. Es un club grande y, quiera o no, siempre está la obligación de conseguir cosas, de lograr títulos y clasificar también a la (Copa) Libertadores. Tal vez internacionalmente a los equipos de Chile no les están saliendo las cosas, pero la obligación y el compromiso están. Sí, para mí es un paso delante de Emmanuel en su carrera.

- A Ojeda le costó ganarse un espacio entre los titulares en Rosario Central, recién en las últimas temporadas consiguió mayor regularidad. ¿Cómo fue ese proceso del nuevo fichaje de la U?

- Para esto hay que entender que acá en Argentina todo es mucho más pasional que en Chile, sacando a los equipos grandes de allá, por supuesto. Aquí, todos los partidos son con 30 mil o 35 mil personas, la presión es un poco mayor en ese sentido. Uno al ser cabro, como se dice allá, cuesta adaptarse. A él lo fueron llevando de a poco, por momentos le tocó jugar y en otras etapas no tanto. Sin embargo, el último año de él ha sido muy bueno, era el motor del equipo, o más bien la rueda de auxilio. Tal vez había jugadores importantes en su momento, como (Emiliano) Vecchio o Marcos Ruben, que se encargaban del fútbol del equipo, pero Emmanuel siempre era la salida clara y el respaldo constante, cubriendo los espacios.

“Si Emmanuel se adapta rápido y puede jugar, va a ser un buen refuerzo”

Jorge Broun

- ¿Sabía que la U ha estado comprometida con el descenso en las últimas temporadas?

- Sí, supe y también que el año pasado se salvaron en el último partido. Cuando estuve en el fútbol chileno, era impensado, pero eso ha pasado también con varios clubes importantes en el mundo. Aquí en Argentina nos pasó en (Rosario) Central, que es un club importante. Le ocurrió también a River (Plate), que le tocó descender en su momento. Le pasó a Independiente y así sucede también en Brasil, que equipos importantes están en la B. Hoy, el fútbol se emparejó, está todo muy avanzado. Equipos con menor presupuesto hacen pelea y pueden complicar a los equipos grandes. Fue lo que pasó con la U el año pasado allá en Chile. Seguramente, ahora el club se está armando para que eso no vuelva a suceder.

- ¿Sigue la liga chilena a la distancia?

- Sigo mucho todo lo que pasa con Antofagasta. Me tocó jugar ahí y tengo muy buena relación con Víctor Oyarzún, que es el gerente deportivo del club. Sé que han estado en la Copa (Sudamericana), jugaron acá contra Defensa y Justicia (triunfo por 2-0). Sin embargo, el campeonato local lo he seguido poco. No pude ver en particular a la U, porque acá no se transmiten los partidos. Los tienes que buscar por plataformas de streaming y se hace un poco más complejo. Pero es un fútbol que me gusta y al que me gustaría volver en algún momento, más allá de que tengo 36 años y estoy en el club que amo. La idea mía es retirarme acá, pero uno nunca sabe las vueltas de la vida y las vueltas del fútbol.

- ¿De todos modos, cree que a Ojeda le va a ir bien acá?

- Sí, sí, por supuesto. Si Emmanuel se adapta rápido y puede jugar, va a ser un buen refuerzo que ayude al club a conseguir sus objetivos.

Lo más visto

Más noticias