Entrevista AS

“Es un proyecto para Colo Colo y Chile, pero vamos de a poco o andará con pajaritos en la cabeza”

Luis Pérez Franco, ex formador albo, analiza la poca participación juvenil en el plantel de Jorge Almirón. Destaca a Francisco Marchant, aunque pide calma.

ANDRES PINA/PHOTOSPORT
Es parte de la redacción de AS desde el 2020. Le apasiona el fútbol y se dedica, principalmente, a realizar entrevistas y colaborar en redes sociales. De vez en cuando también hace directos y crónicas de partidos de competencias nacionales e internacionales. Obtuvo el grado de Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Austral de Chile.
Actualizado a

Colo Colo se mantiene al debe con los minutos Sub 21 en el Campeonato Nacional. El equipo albo suma 921′, estando a 969′ del tiempo que exige la ANFP (1890′). Por ahora, el único jugador que Jorge Almirón ha elegido para cumplir la regla ha sido Francisco Marchant.

En caso de no cumplir con el minutaje solicitado, Colo Colo se arriesga a perder puntos al final del torneo y recibir una multa de 500 UF. Marchant, por cierto, al ser un futbolista nacido después del 1 de enero del 2005 (31 de julio del 2006), suma el doble de minutos. Ejemplo: si en un partido disputa 45′, la ANFP considerará 90′.

Luis Pérez Franco, entrenador que trabajó por casi una década en el Fútbol Joven de Colo Colo, conversó con AS y analizó el poco protagonismo de los juveniles en el plantel de honor.

- Los jóvenes están teniendo poca participación en Colo Colo y eso también pone en riesgo al club por los minutos Sub 21. ¿Cómo ve esa situación?

- Colo Colo es un club grande y la cantera siempre ha sacado muy buenos jugadores. Ahora, yo me pongo del lado del técnico, que es el que decide si el jugador está apto o no para sumar minutos. En este momento hay un jugador que tiene muchas condiciones, como es Francisco Marchant, pero no hay muchos más tampoco. Siento que Colo Colo tiene que trabajar más en la cantera. Seguro hay buenos jugadores, pero hay que ponerle más énfasis al trabajo.

- ¿Qué destacaría de Francisco Marchant?

- Tiene muchas condiciones. Es un proyecto para el fútbol chileno y para Colo Colo. Tiene muchas cosas de Cepeda: es encarador, tiene buena técnica, saca buenos centros. Hay que llevarlo de a poco sí...

- ¿A qué se refiere?

- A que si lo tiramos y le damos mucha importancia, después va a andar con pajaritos en la cabeza. Hay que llevarlo de a poco y siento que Almirón lo ha hecho bien. Hay problemas con los minutos, pero estoy del lado del técnico, él sabe en qué momento lo tiene que colocar.

- ¿Considera que Marchant ha tenido los minutos adecuados o merece más?

- Como dije, el técnico es el que sabe. Colo Colo está complicado con la regla, pero siento que el jugador tiene que ir de a poco. O sea, no le podemos dar toda la responsabilidad a un chico que recién está viviendo su primer año en el plantel. Por eso es importante tener de 10 a 12 jóvenes de buena forma, y no uno, dos o tres. La cantera está un poco al debe. Faltan más amistosos como el del otro día, con Real Valladolid, donde jugaron canteranos.

- ¿Por qué cree que no salen tantos jugadores?

- Siento que la competencia en cadetes no es muy buena. Colo Colo, la U y Católica tienen que jugar más veces en el año para que haya más competencia, a lo mejor hacer giras rápidas en Argentina o Brasil, para que así el Fútbol Joven vaya creciendo y tengamos buenas selecciones en el futuro y los técnicos de los primeros equipos puedan tener jugadores para la regla. Yo no puedo poner a un jugador de cadetes que no esté en condiciones. O sea, se la tiene que ganar.

- Su análisis es interesante...

- Tienen que estar preparados psicológicamente, futbolísticamente, técnicamente y físicamente, para que puedan llegar de buena forma al primer equipo. Hay que trabajar mucho en cadetes.

- ¿Habla sobre estos temas con trabajadores de Colo Colo o se mantiene al margen?

- Yo tengo mucha relación con Juan Carlos Alegría. Siempre hablamos de que es importante que el jugador esté preparado y que trabaje la parte física, emocional, psicológica, y que se crea el cuento, para que el técnico del primer equipo también lo pueda ver.

Noticias relacionadas

- Con la visión que expone, entonces, descarta que Almirón no confíe en los juveniles...

- Yo creo que él confía. El tema es que Colo Colo es un equipo grande y semana a semana debe tener resultados. No es como Cobresal, y no quiero decir que sea un equipo chico. Pero sí hay menos responsabilidad, da lo mismo un técnico o un jugador de Palestino, La Calera... Colo Colo es difícil. No es fácil hacer debutar a los chicos, pero ellos deben estar preparados, para que el técnico pueda elegir bien. Porque no es fácil tirar dos o tres a la pelea... Si no resultan, al primero que le cortan la cabeza es al técnico. Entonces, hay que ir de a poco.

Luis Pérez Franco, cuando era parte del Fútbol Joven de Colo Colo.
Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol

Lo más visto

Más noticias