Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

Es una joya de Uruguay, disputó el puesto con Diego Costa y llega a Chile: “Quiero ser campeón”

Valentín Adamo, de apenas 21 años, es uno de los grandes proyectos charrúas. Llegó a préstamo a Unión Española desde Botafogo: “No lo pensé mucho”.

Es una joya de Uruguay, disputó el puesto con Diego Costa y llega a Chile: “Quiero ser campeón”

Unión Española sorprendió en el actual mercado de pases. El cuadro de Independencia sufrió las bajas de Leandro Garate y Rodrigo Piñeiro en ofensiva, pero rápidamente encontró un prometedor futbolista para suplirlos: el uruguayo Valentín Adamo (21), proveniente de Botafogo, es el nuevo atacante que arribó a Santa Laura.

El joven delantero charrúa, de 1,93 de estatura, llegó al Fogão a mediados del año pasado, pero ahora prefirió salir a préstamo en busca de minutos. Su arribo a Brasil coincidió con que el club luchaba por el título del Brasileirao y, además, no tuvo cabida al chocar por el puesto con futbolistas más experimentados. “Estaban Diego Costa, Tiquinho Soares y otros”, dice Adamo, en diálogo con AS.

Sin embargo, ya ha demostrado ser un jugador interesante. Debutó en 2022 en River Plate de Montevideo y en junio de ese año se quedó con el galardón a Mejor Jugador Joven que entrega la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Luego, en 2023, fue a Progreso, donde disputó 20 partidos, convirtió 10 goles y entregó dos asistencias. Esa actuación generó el interés de Botafogo, que lo fichó hasta diciembre de 2026. “Hay un proyecto conmigo”, explica.

- ¿Qué fue lo que le llamó la atención de Unión Española?

- El interés del club. Ya había acercamientos desde el año pasado, yo me había enterado por medio de mi representante. Y cuando él me llamó ahora y me notificó que estaba la posibilidad de venir a Unión, no lo pensé y dije que sí. Lo que siempre quiere un jugador es que el equipo y el DT te quiera, y eso me convenció.

- ¿Cuáles son sus objetivos para este año?

- Estoy con mucha expectativa. De a poco se está armando un lindo plantel. Mi idea al salir de Botafogo es sumar minutos, tener competencia, volver a sentirme importante dentro de la cancha, porque hace seis meses que no juego. Va a ser partido a partido, pero vamos por todo.

- ¿El título está dentro de los objetivos de Unión?

- El equipo se está armando bien. Entrar a una copa internacional es uno de los objetivos. Yo vengo a competir y quiero salir campeón, ganar. Después, partido a partido se verá para qué estamos, pero vengo a entregarme al equipo y a estar lo más alto posible.

“No siento presión por venir de Brasil”

- ¿Cuáles son sus primeros recuerdos jugando fútbol?

- Uf, de chiquito. El baby lo comencé a los seis o siete años, pero empecé atajando, porque mi viejo era arquero. Como a los nueve me comenzó a gustar hacer goles y me decidí por jugar arriba. El cambio se dio sólo. Viste que cuando uno es chico pruebas de todo un poco. Recuerdo que con mi padre íbamos para arriba y para abajo. Yo vivía en San Jacinto y teníamos que ir a Montevideo a entrenar. El apoyo de mi familia fue incondicional.

- Usted llegó muy joven a River Plate. ¿Cómo recuerda esta etapa?

- Sí, llegué a los 13 años, más o menos. Fue una muy linda experiencia, recuerdo que en las juveniles maduré mucho, crecí y aprendí bastante. Después pude debutar en el fútbol profesional. Cuando chico, como viajaba siempre de mi ciudad a Montevideo, lo más difícil fueron los estudios, porque pasaba muchas horas en el ómnibus, pero se logró.

- Después fue a Progreso, donde convirtió diez goles en veinte partidos.

- Sí, la salida hacia Progreso fue para tener más minutos y me encontré con un plantel tremendo, con personas increíbles. Por suerte nos fue bien, pude convertir varios goles y además conseguimos el ascenso, así que estoy plenamente agradecido del club.

- Ahí vino Botafogo. ¿Cómo fue que un club así de importante se haya fijado en usted?

- Fue impresionante que un club tan grande se haya fijado en mí… Ellos hicieron una gran apuesta, tenían un proyecto conmigo, que tomó un desvío y tuve que salir a préstamo, pero aprendí mucho en estos seis meses. Fue un cambio drástico porque también me fui a vivir a otro país y costó, porque como todo uruguayo, soy arraigado a mi país. Además, había otros compatriotas allá como Mateo Ponte y Diego Hernández, con quienes compartíamos todo el día tomando mate y juntándonos, así que logré acostumbrarme.

- ¿Se quedó con la deuda de no haber debutado en su primera etapa en el equipo?

- Sí, el momento en el que llegué era muy bueno para el club, porque estaba peleando el campeonato, pero complicado para mí, porque no era un momento fácil para debutar. Además, había tres o cuatro delanteros más. Estaban Diego Costa, Tiquinho Soares y otros. Entonces, no se pudo dar. El club no me quería dejar salir, porque como te decía, hay un proyecto conmigo. Querían que yo fuera jugando de a poco, pero dadas las circunstancias preferí llegar a un acuerdo y salir. Era lo que quería.

- ¿Ha visto antes fútbol chileno?

- Sinceramente, no. Sí vi algunos partidos de equipos chilenos en Sudamericana o Libertadores. Pero ahora me he dado cuenta que es un fútbol lindo, hay equipos muy grandes acá y en este mercado están llegando jugadores de buena calidad, de trayectoria. Espero adaptarme rápido.

- ¿Siente presión por venir desde el fútbol de Brasil?

- Para nada, presión cero. Más allá de que vengo de Brasil, soy un jugador tal como todos. Lo que sí tengo es mucha expectativa en mí, eso sí, me pongo objetivos altos para este año.

- Rodrigo Piñeiro, también uruguayo, fue un jugador muy importante para Unión Española en las últimas temporadas. En general, acá en Chile hay una buena imagen del futbolista uruguayo.

- Sí, tuve la oportunidad de hablar con el ‘Loly’ estos días. Él tiene mucha calidad, es un diferente, y me pone muy contento este paso que dio en su carrera. El uruguayo creo que triunfa afuera porque se destaca por la garra, por el amor propio, por dar un poquito más.

- Recién tiene 21 años. Imagino que un objetivo suyo es llegar a la selección de su país.

- Creo que todo uruguayo tiene ese sueño, desde chico. Yo nunca pude estar en ningún proceso de la Selección, tampoco en juveniles, pero estoy pensando en hacer las cosas bien en Unión.

- En la selección uruguaya hoy está Marcelo Bielsa, quien dejó un legado importante acá en Chile. ¿Le gusta cómo juega hoy la Celeste?

- A mí me gusta mucho. La Selección en estos últimos partidos ha sufrido un cambio grande, me gusta el estilo de Bielsa y creo que para plasmarlo se necesitan jugadores jóvenes como los que está usando hoy. Me pone contento y ojalá pueda estar allá con él en algún momento.