ENTREVISTA AS

Es venezolano, pero jugará por Chile en un Mundial: “Es el momento más feliz de mi vida”

“Entreno tres veces al día... Ganar el Mundial es un logro que te da respeto, llevas el título a tu país y también te asegura conseguir más auspicios”, señaló.

“Yo nací en Venezuela, pero a los 12 años me fui a vivir a Colombia. Comencé en el freestyle a los 18 años allá y dos años después me vine a Chile. Me enamoré de este país”, dijo Moisés Carruyo en una entrevista con AS el año pasado. Ahora, el destacado freestyler se prepara para el Mundial de la disciplina que se llevará a cabo en República Checa desde el 15 al 23 de agosto. “Será una experiencia increíble”, adelanta.

“El Mundial es en Praga. Se hace todos los años y es abierto, entonces van las personas que tengan los recursos y los patrocinadores. Ganar el Mundial es un logro que te da respeto, llevas el título a tu país y también te asegura conseguir más auspicios. Este es el campeonato más importante, porque van 900 personas que hacen lo mismo que tú y todas quieren ganar”, dice el deportista de Umbro.

- ¿Quiénes serán los jueces y cómo definen ellos quién avanza de ronda?

- Los jueces aún no están confirmados, pero siempre son freestylers que ya fueron campeones mundiales. Los criterios son creatividad, dificultad, originalidad, música y control. Por ejemplo, yo puedo hacer un truco, y mi rival hace el mismo, pero a mí se me escapa un poco el balón, entonces el juez va a decir ‘avanza el otro’. Ellos notan rápido el entrenamiento.

- Le quedan cerca de seis meses para afrontar el torneo, ¿cómo ha sido su preparación?

- Ha sido difícil la preparación, porque entreno casi tres veces al día. Obviamente eso te trae dolores. Yo estoy siempre en el Parque Titanium, desde las 10 a las 2 de la tarde para practicar trucos, luego voy al gimnasio y hago una hora de físico para evitar lesiones y, en la tarde, vuelvo a entrenar. También tengo nutricionista y empezaré con psicólogo deportivo. Tengo que perfeccionar más o menos 16 rutinas distintas, para ir con el mejor repertorio.

- ¿Hay algún factor externo que pueda influir en el desempeño de un freestyler? ¿El público, por ejemplo?

- Eso es lo que más afecta, por eso tendré psicólogo. No es lo mismo estar en tu zona de confort, donde estás cómodo, que estar en un Mundial, donde toda la gente sabe lo que estás haciendo. Sabe si son trucos nuevos, si son difíciles, si están bien ejecutados, los jueces conocen todo. Al subirse al escenario están esas dudas... ‘¿me saldrá bien?, ¿voy a fallar?’ entonces hay que estar bien preparado.

- ¿Es la primera vez que viaja a República Checa?

- No, ya he viajado tres veces a República Checa representando a Chile y es mi momento favorito del año. Además de la competencia, vas a disfrutar, a ver a 900 personas que hacen lo mismo que tú y que aman lo que tú haces. Es una experiencia que te llena, que te nutre. Esa semana es el momento más feliz de mi vida.

Lo más visto

Más noticias