ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Escándalo en el fútbol chileno: suspenden la fecha en dos categorías y una grave denuncia golpea al arbitraje

Mario Sánchez, vinculado hace una década al escándalo conocido como el “Club de Póker”, es otra vez protagonista de una serie de irregularidades.

Tercera División en Fotos
Javier E. Castillo

Un reciente escándalo sacude a una de las categorías del fútbol chileno, específicamente en la Tercera División, tras un reportaje de Megadeportes que reveló serias irregularidades en el arbitraje de las categorías Tercera A y Tercera B.

El informe puso en evidencia a la nueva administración arbitral liderada por Mario Sánchez, quien fue vinculado hace una década al escándalo conocido como el “Club de Póker”, donde en reuniones privadas, con alcohol y pago de coimas, un grupo de árbitros definía las designaciones de los jueces para los partidos del fútbol chileno.

Como consecuencia directa de estas acusaciones, la Asociación de Fútbol Amateur (ANFA) emitió una circular donde anunciaba la suspensión indefinida de las actividades en ambas categorías. Este fin de semana no se jugarán los partidos correspondientes a la fecha 7 de la Tercera A y la fecha 8 de la Tercera B.

La controversia gira en torno a Mario Sánchez, actual jefe de la comisión arbitral de ambas divisiones, contratado por la Comisión de Tercera División sin un proceso de consulta abierta. ANFA ha pedido su despido inmediato tras las revelaciones.

El reportaje también denunció prácticas como la asignación irregular de los árbitros cada fin de semana y una disparidad salarial notable. Además, se alega que los pagos a los árbitros se realizan sin emitir boletas de honorarios, a través de transferencias bancarias desde una cuenta personal, evadiendo así los registros formales.

Otras acusaciones incluyen el estado de ebriedad frecuente de Sánchez y su polémica forma de obtener el control del arbitraje este año, lo que ha intensificado la frustración entre los clubes debido a su pasado problemático y su despido anterior por parte de la ANFP por irregularidades similares. Aunque aún no se ha especificado cuándo se reanudarán los torneos, ANFA ha prometido avisar con la debida antelación.

Normas