“Ese partido en Chile fue uno de los momentos más duros de mi carrera... Ahora puede haber revancha”
Walter Vílchez, ex seleccionado peruano e histórico jugador de Alianza Lima, conversó con As en la previa del duelo entre los incaicos y la Universidad de Chile.


En Perú no se habla de otra cosa que no sea del duelo entre Alianza Lima y Universidad de Chile. La herida del conjunto ‘Íntimo’ con los azules sigue abierta, esto debido a lo ocurrido en la Copa Libertadores del 2010, cuando la U eliminó de manera agónica al cuadro peruano luego de igualar 2-2 en el partido de vuelta en Santiago, avanzando así a los cuartos de final de la Copa Libertadores.
En ese polémico duelo, disputado hace 15 años atrás en el Estadio Monumental, estuvo presente Walter ‘Pacho’ Vílchez, ex seleccionado peruano e histórico jugador del cuadro incaico. Desde México, donde está radicado hoy, el ex defensor acepta con gusto el llamado de As para analizar la vibrante llave de cuartos de final de la Copa Sudamericana y recordar también uno de los episodios más tristes de su carrera.
- ¿Cómo analiza lo que será el partido en Perú entre Alianza y la U por los cuartos de final de la Sudamericana?
- Lo imagino como un partido intenso, que por momentos puede ser friccionado. Alianza por lo general tiende a agruparse muy bien, trata de hacer transiciones rápidas, mientras que la U es un equipo dinámico, que intenta imponer su forma y su estilo de juego. Yo creo que vamos a ver un bonito espectáculo.
- ¿Con qué se va a encontrar la U en Matute, donde solamente van a haber hinchas locales?
- Por lo general Alianza en torneos internacionales está llevando mucha gente al estadio. Este es un estadio más o menos chico que te genera una presión importante porque las tribunas están más o menos cercanas al campo y eso definitivamente puede impactar al desempeño anímico, tanto del local como también del visitante. Es importante que Alianza, más allá de la localía, en el inicio agarre el ritmo correspondiente y saque un buen resultado. Siempre empezar con un triunfo en estas llaves, te da una tranquilidad mayor para buscar el partido de vuelta.
- ¿Qué se habla en Perú sobre esta Universidad de Chile?
- Más allá de lo que pueda hacer el equipo chileno, se habla mucho también del tema de lo que fue el 2010 y ese partido de Libertadores. Entonces se tiene muy en cuenta esos detalles. Eso es lo que ahorita me parece que está primando en lo que es la conversación de los hinchas y de la prensa peruana. La U también es un equipo que tiene mucha historia a nivel de Sudamérica, ha dejado muy buenas participaciones, pero se repite mucho que lo de ahora puede ser como una revancha en estos momentos.
- En las últimas horas se especuló con que Gustavo Álvarez es una de las opciones para la banca de la selección peruana. ¿Le gustaría esta alternativa?
- Mira, sinceramente sobre el entrenador de la U no he escuchado mucho la verdad. He visto que en Perú se habla más de Néstor Gorosito (entrenador de Alianza Lima) como una de las opciones para asumir la Selección y creo que calza mucho con lo que es la idiosincrasia del fútbol peruano. Incluso se ha hablado de Ricardo Gareca nuevamente, que no le fue bien en Chile, pero que en Perú sí lo hizo de buena manera.
Una herida que permanece abierta: “Hoy con el VAR, capaz que la historia habría sido otra”
- Han pasado 15 años de ese recordado partido por Copa Libertadores. ¿Cómo recuerda esa lamentable noche para ustedes?
- Dentro de lo que tiene un futbolista en su carrera, hay momentos de cierta bronca, mucho pesar y ese es uno de los momentos que me tocó vivir en Chile. No solamente por lo que fue ese partido, sino por todo lo que había hecho el equipo hasta ese momento y el nivel de juego que veníamos mostrando. Le habíamos ganado a Estudiantes de La Plata, que era el vigente campeón, entonces encontrarnos con esa jugada tan rara en el último minuto del partido ante la U, generó mucha bronca y quedó esa sensación de pensar hasta qué instancia pudimos haber llegado en esa copa, porque el equipo venía con una racha de crecimiento importante.
- ¿Se sintieron perjudicados esa noche en el Monumental?
- Sí, definitivamente que sí. Lo que pasa es que normalmente las decisiones que se toman en el fútbol muy pocas veces se cambian y ya se había tomado una determinación que luego se cambió con todo el tema de la presión. Hasta me parece que hubo cierta amenaza de parte del técnico Gerardo Pelusso en ese momento contra los árbitros, ahí sí te sientes perjudicado, porque te cambian una decisión que a nuestro entender era la correcta. Hoy, con el VAR y todo eso capaz que habría sido otra la historia.
- ¿Siente que merecían acceder a los cuartos de final de esa Copa Libertadores?
- Por lo que fue el desarrollo de esa llave, estaba para cualquiera, eso es innegable. Pero por cómo se dio el partido de vuelta, sí definitivamente creo que por justicia deberíamos haber pasado nosotros, pero el fútbol no se gana en base a merecimientos o por justicia.
Noticias relacionadas
- ¿Ha vuelto a ver imágenes de lo que fue ese encuentro?
- En su momento sí lo vi. Analicé un poco lo que fueron las circunstancias del juego, cómo se dieron los goles tanto a favor o en contra y el desarrollo del partido. Era cuestión de detalles los que realmente marcaron la diferencia, porque golpearon ustedes primero, nosotros golpeamos después, no me acuerdo el orden de los goles, pero era toma y toma. Fue un partido entretenido e intenso de esos que a los futbolistas les gusta jugar. Ya hace muchos años no he revisado el partido completo, pero sí a veces pasan imágenes de lo que fue ese día.
Rellene su nombre y apellidos para comentar