“Estaba solo en Puerto Montt, tenía 14 años... Quería ser futbolista y eso pasó a segundo plano”
Harold Antiñirre, capitán del monarca de Segunda División, saltó desde una localidad sureña al fútbol profesional y fue una de las figuras de la categoría.


La localidad de Hornopirén está situada en la zona sur de la región de Los Lagos y también es considerada la entrada a la ‘Carretera Austral’. Cuando sólo tenía 14 años, Harold Antiñirre dejó el lugar y partió a Puerto Montt con el objetivo de llegar al fútbol profesional. Hace unos días, el zurdo fue el encargado de recibir y levantar el trofeo del título de Segunda División, convertido ya en el capitán y referente del club.
Antiñirre conversó con AS para abordar la gran campaña de la escuadra dirigida por Jaime Vera. Además, el canterano puertomontino también tuvo tiempo para repasar la etapa en que dejó su localidad natal siendo un adolescente.
“Hornopirén no está tan lejos de Puerto Montt, son como 100 kilómetros más o menos, pero son muchas curvas y pendientes en el trayecto, y si te vas por la ruta más corta, tienes que cruzar en barcaza y te puedes demorar como dos horas y media”, contó Antiñirre, quien como lateral o carrilero izquierdo anotó 11 goles y realizó siete asistencias en el torneo.
- ¿Cómo se generó la posibilidad de llegar al fútbol formativo de Puerto Montt?
- Mi padrastro habló con un amigo (Wladimir Herrera), fueron compañeros de curso y fue también capitán acá en Puerto Montt. Él se movió para que me viniera a probar, entonces le gusté a los profes. Ya se habían cerrado las inscripciones y quedamos en que volviera para el próximo año.
- ¿Qué hizo entonces en Hornopirén?
- Volví y seguí jugando por el colegio. Después me llamaron, me dijeron que tenía que venir a jugar a Puerto Montt. Llegué a los 14 años y ya me quedé acá.
- ¿Cómo hizo para residir en la ciudad?
- Me quedé acá en una pensión. Mi mamá postuló a una del gobierno relacionada con los estudios, así que me vine a estudiar a Puerto Montt. Estuve varios años.
- ¿Estaba solo en Puerto Montt? ¿No tenía familiares en la ciudad?
- Ahora acá están los hermanos de mi mamá, pero ellos se vinieron a vivir después. Al comienzo estuve solo. No me daba cuenta de lo que estaba haciendo y el riesgo también que estaba corriendo.
- Era muy joven...
- Claro y estaba sólo en la ciudad. Estaba tan enfocado en jugar en Puerto Montt y ser profesional, que eso pasó a segundo plano.

- ¿En Hornopirén jugaba mucho al fútbol?
- Jugué por varios clubes, pero bien de chico estuve en el club Juventud Católica. Después, estuve en el Cristal. También jugué por el colegio Antupirén, salimos a jugar el provincial. Por ahí me hice un poco más conocido y jugué por empresas también.
- Solo tiene 23 años. ¿Cuáles son sus aspiraciones?
- A la larga quiero jugar en un equipo grande, cualquiera de los tres del fútbol chileno. Puede ser a nivel internacional, peleando Libertadores. También jugar en la Selección, que es un gran sueño para mí.
- ¿Y de cara al 2026?
Noticias relacionadas
- Tratar de pelear lo más arriba posible y hacer una buena temporada.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

