U. DE CHILE

Este el refuerzo más urgente que necesita la U en el mercado de fichajes

Mientras aguardan por el inicio de la segunda rueda del Campeonato Nacional, los azules se mantienen activos en la ventana de transferencias.

ANDRES PINA/PHOTOSPORT
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

Universidad de Chile venció por 2-1 a Colo Colo en el Superclásico y llegó al tercer lugar de la tabla, donde suma 31 puntos. Mientras aguardan por el inicio de la segunda rueda, además, los azules se mantienen activos en el mercado de pases.

Hace poco, Felipe Salomoni se convirtió en el primer fichaje de la U. El zurdo actúa de lateral izquierdo, volante e incluso de extremo por esa zona de la cancha. También, el canterano David Retamal regresó del préstamo en Universidad de Concepción y son las dos incorporaciones.

Función clave

Hoy, el cuadro azul precisa un volante central. El nivel individual y la influencia de Marcelo Díaz ha ido retrocediendo en el mediocampo. Se nota en el menor control del juego, a través del manejo del balón y sobre todo en las acciones de recuperación de la pelota.

En la función de ‘6′, el DT pone de relieve la incidencia en las salidas con balón desde el fondo y en la posesión para construir juego y dominar al elenco oponente. Álvarez opta por perfiles de juego más creativos y no tan vinculados con la fase defensiva, lo que había incidido fuertemente en la titularidad de Díaz.

Dos alternativas, pero...

El plantel no cuenta con un mediocampista central neto para sustituir al bicampeón de América con la Roja. La única opción posible hoy es Charles Aránguiz.

El también bicampeón de América con Chile domina a cabalidad el juego posicional para aparecer como un apoyo constante en la circulación. También para cubrir los espacios libres que se generan por efecto del juego creativo y de ataque de la U, y que los rivales intentan aprovechar en las transiciones ofensivas.

Noticias relacionadas

En tanto, Poblete, como volante central, no constituye una posibilidad viable, lo que aumenta la necesidad de contar con un especialista en la función. Es un volante mixto cabal, quien sólo puede actuar como ‘6 suelto′. Vale decir, en el segundo rol de mediocampista central, al lado de un volante más fijo delante de los centrales.

La función exige amplia libertad y también obligaciones de desprenderse de la base del mediocampo para involucrarse en la creación. Incluso, para llegar a la culminación de la jugada de ataque en la segunda oleada ofensiva. De hecho, así anotó la mayoría de los goles que suma en la U, pero en la función de mediocampista mixto. No como ‘6′ neto.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol

Lo más visto

Más noticias