Fútbol Chileno

Este es el mejor central del fútbol chileno hoy: arribó hace 10 años y es el referente del líder

Su papel es determinante en un conjunto con gran sentido colectivo y alta seguridad defensiva. Manda atrás, pero también aparece en ataque por sorpresa.

ANDRES PINA/PHOTOSPORT
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

La primera rueda del Campeonato Nacional 2025 finalizó con Coquimbo como líder en la tabla de posiciones. Los nortinos le sacan una mínima ventaja a Audax Italiano por la mejor diferencia de goles a lo largo del torneo.

El elenco dirigido por Esteban González es un cuadro sólido. Posee gran seguridad defensiva, realiza ataques rápidos y le da máxima utilidad a las acciones de táctica fija ofensiva.

Los aurinegros mostraron varias figuras en la primera mitad del año. Diego ‘Mono’ Sánchez sigue brindando solvencia en el arco y Bruno Cabrera también ha sido clave en la función defensiva de Coquimbo.

En la zona del mediocampo, Matías Palavecino aportó fútbol y asistencias y, en el ataque, Cecilio Waterman fue en crecimiento para aumentar su influencia. Sin embargo, hubo otro hombre que fue vital en todo el funcionamiento del elenco nortino al punto de codearse con los mejores de la primera rueda.

El mejor central hoy es...

Manuel Fernández, experimentado zaguero de Coquimbo. El uruguayo, quien llegó en 2014 a Chile, ha mostrado plena vigencia en la defensa de uno de los punteros del Campeonato Nacional.

Fernández aportó liderazgo, fortaleza en la marca, buen uno contra uno y oficio para imponer sus condiciones en la zona asignada de la defensa nortina. Es el máximo referente al momento de custodiar la portería del ‘Mono’ Sánchez.

Influencia clave

Noticias relacionadas

El juego aéreo defensivo y también en ataque es una faceta que Fernández domina a cabalidad y que además le ha permitido destacar en el gran año de Coquimbo. Solo mide 1,80 metros, pero se impone por timing, correcto uso de los brazos y también del cuerpo.

Las acciones de táctica fija (con balón detenido) son el eje en ataque de los nortinos y Fernández cumple un rol determinante, sobre todo en los corners y en los tiros libres de los costados. Suma un gol en la primera rueda, lo anotó en el triunfo por 1-0 ante Universidad de Chile y fue tras la ejecución de una falta con un largo y elevado envío, que conectó de cabeza.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol

Lo más visto

Más noticias