La Roja
Esto sepulta a Chile en su camino al Mundial 2026
La Roja sólo sumó un punto en las dos primeras jornadas de las Eliminatorias para el mundial norteamericano. Hay una situación que preocupa más que todo.
Chile sólo anotó goles en siete de sus últimos 14 partidos por Clasificatorias Sudamericanas. La falta de gol quedó nuevamente expuesta en el empate 0-0 ante Colombia en el estadio Monumental.
En estos 14 encuentros, la Roja sólo anotó 12 tantos y seis de ellos fueron en dos partidos: en el 3-0 ante Venezuela en San Carlos de Apoquindo y en el 3-2 frente a Bolivia en La Paz, por las Clasificatorias de Qatar 2022.
Un problema de definición
Los números indican que el problema ofensivo de la Roja no pasa por la generación de jugadas, ya que en estos últimos 14 partidos tuvo un promedio de 11,4 tiros por partido. Son 159 disparos, donde se convirtieron apenas 12 conquistas, con una efectividad de apenas un 7,5 por ciento.
Esto quiere decir que la selección chilena necesita 13,2 disparos para convertir un gol. Demasiado. Y si lo aterrizamos a la presente eliminatoria, en las dos primeras fechas, Chile sólo anotó el gol de Arturo Vidal, en un total de 17 intentos. Además del ‘King’ (3), los que más dispararon fueron Diego Valdés y Erick Pulgar, también con tres remates.
Tras el partido ante Colombia, Eduardo Berizzo apuntó que “con respecto a convertir, tienes que generarte situaciones, hoy las ocasiones, en un partido de nivel internacional, no son tantas. Las que tienes, hay que convertirlas. Hoy las tuvimos en los pies de Alexis y de Echeverría. Generamos mucho peligro. Ya llegarán los goles. Los nombres propios no meten goles, sino por el funcionamiento del equipo. Es una problemático del equipo, no de alguien puntual”.