Fútbol Chileno

Estos son los 11 mejores de la primera rueda en Chile: varias sorpresas en el equipo ideal

El balance de la mitad inicial de 2025 puso en el foco a nuevas figuras, pero también rescató la labor de hombres consolidados y que han mantenido la regularidad.

Estos son los 11 mejores de la primera rueda en Chile: varias sorpresas en el equipo ideal
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT
Pablo Ortega
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

Con la victoria por 2-1 de Universidad de Chile ante Colo Colo en el Superclásico, finalmente concluyó la primera rueda del Campeonato Nacional 2025. La detención de la actividad competitiva de mediados de año sirvió también para dejar al día el torneo, con la disputa de los encuentros postergados en la primera parte de la temporada. Este fin de semana que se aproxima, se reanudará la acción de la totalidad de los clubes con el inicio del resto del competencia.

Por lo tanto, es el momento propicio para la primera gran evaluación de todo lo que sucedió a lo largo de estos meses. Coquimbo y Audax Italiano, sin duda, fueron los mejores elencos de la primera rueda, liderando la tabla de posiciones. Todo lo contrario sucedió con Iquique y Unión Española, en el fondo de la clasificación, como colistas y con peligro de descenso.

Además, en la cancha, estos fueron los mejores 11 hombres del fútbol chileno: Tomás Ahumada (Audax Italiano); Fabián Hormazábal (U. de Chile), Manuel Fernández (Coquimbo), Matías Zaldivia (U. de Chile) y Esteban Matus (Audax Italiano); Leonardo Valencia (Audax Italiano), Charles Aránguiz (U. de Chile) y Matías Palvecino (Coquimbo); Daniel ‘Popín’ Castro (Limache), Sebastián ‘Sacha’ Sáez (La Calera) y Lucas Cepeda (Colo Colo).

Arquero y línea defensiva

Ahumada se erigió como el mejor arquero de la primera rueda. El canterano de Audax Italiano, de 24 años, sigue en evolución futbolística, exhibiendo mayores y mejores atributos de juego. Al punto de que resultó clave en algunos triunfos de los floridanos, impidiendo recibir goles en la portería.

En la defensa, Hormazábal y Matus establecieron diferencias importantes, aportando seguridad en la marca y desdoblamientos ofensivos constantes, profundos y trascendentes. Fernández y Zaldivia, los dos mejores zagueros, fueron un caudal de solidez ante los delanteros rivales, a partir también de liderazgos clave para el orden defensivo de Coquimbo y la U.

Gran mediocampo

En la zona de volantes, Aránguiz volvió a brillar como en tiempos lejanos, cuando las lesiones le permitieron ahora lograr continuidad. Alternó en la función de mediocampista mixto y central, pero siempre dejando huella con su buen juego posicional (sobre todo en la fase defensiva), claridad y precisión con el balón, y en los recorridos verticales para aumentar su influencia.

Palavecino es el ‘motor’ de juego del puntero del torneo, Coquimbo. El argentino ejerce un rol determinante en las acciones de creación y ataque, sobre todo en velocidad y en espacios amplios. Además, sus ejecuciones en la táctica fija son vitales para los nortinos.

Con Valencia sucedió algo parecido, aunque a una escala mayor: hasta ahora, es uno de los mejores del año en Chile. Controla totalmente el buen accionar de Audax en la fase de ataque y aparece hoy como uno de los goleadores del año, con 8 tantos.

Ataque goleador y con juego

En la línea de ataque, llamó la atención lo realizado por el ‘Sacha’ Sáez. Con 40 años, el argentino terminó la primera rueda como uno de los máximos goleadores y eso que mostró un matiz en su juego. Por momentos, actuó de ‘mediapunta’ en La Calera, algunos metros más atrás en la cancha, pero esto no afectó negativamente su capacidad de gol.

Noticias relacionadas

Por la derecha del ataque, la aparición de ‘Popín’ Castro fue parte de lo destacado en el semestre. Veloz, profundo y con buen juego de desmarcaciones, el extremo tuvo un papel clave en Limache y además convirtió reiteradamente. Cepeda, en tanto, fue uno de los pocos rescatables en Colo Colo. No pasa por un gran momento, pero su crecimiento no se ha detenido. Sigue siendo influyente por habilidad, tiro, capacidad de gol e injerencia continua en las acciones de construcción.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol