La Roja
Estos son los partidos de Chile con menos público: la Roja de Gareca revive un trauma histórico
Para el partido ante los bolivianos en el estadio Nacional sólo se han vendido menos de la mitad de las entradas. Una situación que puede marcar un récord negativo para la Roja.
Sólo 18 mil entradas se han vendido para el partido entre Chile y Bolivia, de este martes en el estadio Nacional, por la octava fecha de las Clasificatorias de la Copa del Mundo Estados Unidos, Canadá y México 2026.
El aforo es de 25.000 espectadores, el 50 por ciento de su capacidad, tras el castigo que sufrió la Roja por cánticos homofóbicos en sus partidos como local por las Eliminatorias.
Hay varios factores que explican la baja asistencia de público. La Selección vive un mal momento en las Eliminatorias del Mundial 2026, donde sólo supera a Perú en la tabla y viene de perder lapidariamente por 3-0 ante Argentina.
Además, el horario del partido no ayuda mucho. Se juega en un día de semana (martes) y a las 18:00 horas, cuando muchos recién salen del trabajo. Y finalmente, está el factor económico, con entradas que van desde $16.500 a $123.200, a muy pocos días de Fiestas Patrias.
Los dos partidos con menos público de Chile por Clasificatorias en el Estadio Nacional
Chile ha jugado 61 partidos con público por Clasificatorias de Copa del Mundo en el Estadio Nacional y sólo en dos bajó de los 20.000 espectadores.
El 20 de marzo de 1977 goleó 3-0 a Ecuador en las Eliminatorias de Argentina 1978, con 18.360 personas controladas. Anotaron Elías Figueroa (2) y Osvaldo ‘Pata Bendita’ Castro. La gente estaba decepcionada porque la Roja sólo había empatado ante Perú como local (1-1, gol de Juan José Muñante) y tenía que sacar al menos un punto en Lima para clasificar al Mundial, lo que finalmente no ocurrió.
El otro episodio traumático que alejó al público de ver a la Roja ocurrió en las Clasificatorias de Corea-Japón 2002. Chile fue último en Sudamérica y a la fecha final, donde igualó sin goles con Ecuador, llegaron 19.237 personas.
Ese equipo era dirigido por Jorge Garcés y presentó una formación inédita, sin las grandes figuras, por retiros y lesiones. Defendieron a la Roja en ese encuentro: Sergio Vargas; Jorge Torres, Héctor Robles, Cristián Gómez (Patricio Almendra 65′); Darwin Pérez; Luis Medina (Axel Ahumada 46′), Arturo Sanhueza (Jorge Ormeño 46′), Raúl Muñoz; Jaime Riveros; Julio Gutiérrez y Fernando Martel.