“Estoy encantado con Chile... Siempre estará el sueño de volver a River y a la Selección”
“Desde los 11 años estuve en River y como no vi oportunidades, quise salir del club. Ahora estoy enfocado en mi futuro”, cuenta Axel Encinas.

La primera parte de la temporada no fue la esperada para Axel Encinas (21). El volante argentino de Unión La Calera jugó un total de diez partidos, contando Liga de Primera y Copa Chile, pero no marcó goles ni asistencias.
Arribó a Chile a comienzos de 2024 en busca de más minutos, luego de hacer toda su etapa formativa en River Plate. Para la segunda rueda, va por su revancha. “No he tenido muchos minutos, pero me va a servir para lo que viene. En los entrenamientos me vengo sintiendo bien, me estoy preparando para cualquier oportunidad que venga. Es tranquilidad nomás, porque sé que el momento indicado va a llegar”, cuenta a As.
El volante ofensivo también abordó su vida en Chile y recordó su paso por las series menores de la selección argentina. “Fue la experiencia más hermosa que me tocó pasar en la vida. Fue un momento muy lindo. Estuve en Sudamericanos y jugué contra países muy importantes. Me ha ido muy bien en la Selección. Ojalá un día pueda volver, porque jugar por tu país es lo más hermoso“, afirma Encinas.
- ¿Qué balance hace de la primera rueda?
- Fue un buen semestre. Con altas y bajas como todos. El equipo se hizo fuerte en varias ocasiones. Si bien perdimos algunos puntos muy importantes, la confianza y el seguir intentando nunca se perdió. Creo que este segundo semestre vamos a tener más incorporadas las cosas que aprendimos en la primera rueda.
- ¿Cómo ha sido su adaptación en el país?
- Ha sido muy buena. Estoy con mi novia y nos ha gustado mucho el lugar donde estamos. Disfrutamos cada momento. La ciudad (La Calera) es muy linda.
- Hizo toda su etapa formativa en River y llegó a Chile en 2024. ¿Qué le motivó a venir al país?
- Arranqué a los 11 años en River, hice todas las inferiores ahí y llegué hasta Reserva. Estuve dos años y medio o tres ahí, y como no vi oportunidades, quise salir del club e ir por otro rumbo. Fue difícil, no lo voy a negar, pero ahora estoy enfocado en mi futuro, tratando de aprender muchas cosas. Cuando uno sale de su país y del club en el que estuvo desde chiquito hay que aprender muchas cosas.
- ¿Qué herramientas le entregó el club en los inicios de su carrera?
- Me dieron muchas herramientas. Saber aprovechar donde estoy, por ejemplo. También me enseñaron sobre el respeto y la humildad. Eso sirve mucho acá y en cualquier lugar donde esté.
“Mi novia se banca todo cuando las cosas van mal”
- ¿Qué fue lo más difícil de dejar Argentina?
- Mi familia. No había estado mucho tiempo lejos de mi familia y eso es un dolor que se lleva cada día. También, sé que lo hago por ellos y que en algún momento voy a poder disfrutarlos. Así que hay que seguir trabajando, que algún día los buenos momentos van a llegar.
- ¿No se pueden ver muy seguido?
- Vinieron dos veces en los dos años y medio que estoy acá. Cuando ellos pueden, vienen.
- Su novia debe ser importante entonces...
- La verdad es que sí, es la que se banca todo cuando las cosas van mal, cuando vengo fastidioso. Ella me da aliento. Somos dos acá, somos la pareja que está tirando para adelante.
- ¿Ha podido recorrer el país? ¿Le ha gustado algún lugar?
- Hace poco fui a Farellones, a la nieve. Me encantó. También recorrí Valparaíso y Reñaca, que nos encantó. A mi novia le gustó mucho y a mi familia también. Estoy encantado con el lugar que me tocó.
- Estuvo en las selecciones menores de Argentina y coincidió con jugadores como Nico Paz, ¿qué recuerdos tiene?
- Coincidí con muy buenos jugadores, que hoy en día están al top. Fue muy lindo.
- ¿Qué objetivos tiene para el segundo semestre?
- Tener más minutos, seguir con la mentalidad que tengo ahora. A pesar de cualquier circunstancia, seguir para adelante y, las veces que me toque, poder demostrar mis cosas.
- ¿Tiene el sueño de volver a River y a la selección?
Noticias relacionadas

Un fichaje y una salida en la U
- Eso siempre. Siempre va a estar el sueño de volver a la Selección y a River algún día y si Dios quiere.

Rellene su nombre y apellidos para comentar