Entrevista AS | Parte I

“Estoy feliz de volver, el club se convirtió en mi casa... A Calama llegas llorando y te vas llorando”

Es uno de los fichajes llamativos del mercado de la B. Retornó a un grande de la división, donde logró el título en 2023: “Cobreloa me marcó a mí y mi familia”.

“Estoy feliz de volver, el club se convirtió en mi casa... A Calama llegas llorando y te vas llorando”
Pablo Ortega
Redactor de Fútbol Nacional e Internacional - Columnista
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

Bastián San Juan logró el título del Ascenso con Cobreloa en 2023, pero en la temporada siguiente no continuó en Primera División. El central formado en O’Higgins partió a Rangers y, luego de dos temporadas, está de regreso en Calama con el objetivo permanente de volver al fútbol mayor. Antes de iniciar la pretemporada, el zaguero conversó con AS.

“Estoy feliz de volver, lo he dicho muchas veces el club se convirtió en mi casa. Es un club que me marcó mucho y, por eso, estoy muy feliz de volver nuevamente”, afirmó San Juan, de 31 años y con pasos también por Everton y Magallanes.

- Cuando el club anunció su regreso, la gente reaccionó con aprecio y cariño en redes sociales…

- Sí y eso es lo que me pone más contento. En los dos años que estuve afuera y cada vez que usaba mis redes sociales, siempre estaba el apoyo y el afecto de los hinchas. Creo que, en los dos años anteriores cuando estuvimos en Calama, hicimos bien las cosas. Estoy contento de volver al lugar donde uno fue feliz y uno siempre va a querer volver.

- ¿Cómo surgió este lazo tan potente? Los hinchas, en general, también lo estiman bastante.

- Durante los dos años que estuve antes nos fue bien. Llegamos a una final. Pudimos lograr que el club peleara cosas importantes, donde se merecía estar. El año anterior, el 2021, fue un año difícil para Cobreloa. Me identificó la gente, su apoyo permanente, el hecho de viajar y ser locales en todo Chile.

- ¿Lo sorprendió ese apoyo masivo en el país?

- La verdad que sí. Te repito, creo que toda la gente de Cobreloa me marcó mucho a mí y también a toda mi familia.

- ¿Siente que el club todavía tiene el sello de equipo grande?

- Sí, claro. Cobreloa es el cuarto grande Chile. Tiene gente a lo largo de todo el país, donde uno va te hacen sentir el cariño. Te esperan y te acompañan en los hoteles. Te hacen sentir que estás realmente en un equipo grande. Te hacen sentir la responsabilidad que tenemos los jugadores, pero de buena manera.

- ¿Qué tal vivir en Calama junto a la familia?

- Los primeros meses fueron un poco difíciles, por estar tan lejos de nuestras familias. Nunca nos habíamos alejado tanto. Pero, después la misma gente te hace agradable estar en la ciudad, empiezas a agarrarle cariño y a lo que es también el clima. Hay una frase que siempre digo, y que me la dijeron la primera vez que llegamos a la ciudad: “A Calama llegas llorando y te vas llorando”.

- Ha sido importante la vida para ustedes en la ciudad…

- Sí, ha sido algo significativo. Nos ha gustado tanto Calama, que no teníamos ganas de irnos con mi familia.

- ¿Es un lugar muy familiar y esto influye en todo?

- Claro, y creo que eso es importante cuando uno está lejos de sus familiares. Estar en Calama es lo más lejos que me ha tocado a mí. En los dos años anteriores, se armaron dos muy buenos grupos y pudimos formar grandes lazos con gente que vivía en Calama. Hoy son amigos nuestros. También, con compañeros, fueron importantes para hacer la estadía mucho más agradable.

- ¿Ese buen ambiente lo palpaba también en el día a día de la ciudad?

- Claro y se notaba de toda la hinchada de Cobreloa. Por ejemplo, en los entrenamientos todos los días había gente esperándonos para una foto. El mismo periodismo estaba también atento. Si tú vas al centro, toda la gente anda con la camiseta de Cobreloa. Vas al supermercado y es lo mismo. El cariño te lo hace sentir mucho el hincha loíno.

“Estoy feliz de volver, el club se convirtió en mi casa... A Calama llegas llorando y te vas llorando”
San Juan en su etapa anterior en Cobreloa, en 2022 y 2023.

- Entonces, no dudó ni un segundo cuando surgió la chance de regresar a Cobreloa…

- Obviamente, claro. Gracias a Dios, tuve varias propuestas, pero claramente era el equipo a donde queríamos volver yo y mi familia. Se dio la posibilidad y no hubo mucho que conversarlo. Se dio la oportunidad y cerramos muy rápido para volver a Calama.

- ¿Pero también pesó el aspecto futbolístico? Cobreloa estuvo a punto de ascender en la final de la liguilla ante Concepción.

- Un club tan grande siempre nos va a imponer a nosotros, los jugadores, a pelear los puestos de arriba para ascender obviamente. Cobreloa siempre va a ser un equipo que peleé todos los campeonatos, ya sea por su historia o por lo que es el equipo.

Noticias relacionadas

- Estuvo dos años lejos de Calama. ¿Aparte de ser rivales en la B, igual iba siguiendo la campaña de Cobreloa?

- Siempre estuvimos con familia atentos en estos años afuera. Nos tocó ver también la mayoría de los partidos. Como te decía, pude hacer grandes lazos con la gente acá y me voy a volver a encontrar con ellos, como el ‘Rolo’ (Rodolfo) González. Tengo una gran amistad con él, somos grandes amigos. La sufrimos también en la final que perdieron contra el ‘Conce’. Siempre estuvimos al tanto de lo que pasaba con el equipo.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol