ENTREVISTA AS
“Estoy orgullosa de mi papá, sería un sueño verlo en el Mundial... El fútbol es la base de mi familia”
“No soy hincha de ningún equipo en particular, solo apoyo a los clubes que dirige mi papá (...) tenemos una bodega llena de camisetas”, dijo.
Hace unos días, una fotografía de Marco Antonio Figueroa se viralizó en redes sociales. El entrenador chileno contó que viajó de vacaciones a Ciudad de México, donde fue recibido por su hija Juliana, quien vestía una camiseta histórica de Cobreloa. La imagen generó emoción entre los hinchas del cuadro “loíno”.
La joven de 24 años, y la tercera de cuatro hermanos, es fanática de las indumentarias futboleras. Tanto así, que en su cuenta de Instagram (@juli_figueroa), donde tiene 86 mil seguidores, ha publicado fotos con ropa de la selección chilena, Universidad Católica, Inter, Bayern Munich, Colo Colo y O’Higgins, entre otras instituciones.
Juliana Figueroa nació en México, vivió ocho años en Chile y desde hace siete años está radicada en Morelia, junto a gran parte de su familia (solo su hermana, Fernanda, vive en Santiago). Es diseñadora gráfica y tatuadora profesional.
Ahora, en diálogo con AS Chile, “Juli” habló de su relación con el fútbol y las metas de su padre como entrenador de Nicaragua: “Cuando él tiene libre, se viene con nosotros para relajarse y desconectarse. Este es nuestro punto de encuentro”, dijo.
- ¿Lo reconoce mucha gente en Morelia?
- Sí, harta gente. Justo ayer yo estaba paseando a mi perrita y unas personas estaban viendo un terreno cerca de donde vivimos y me preguntaron de quién era hija. Les dije que de Marco Figueroa y me respondieron “¡Oh, el Fantasma!”. Es súper conocido, aquí lo adoran. Le encanta venir porque siente el cariño de la gente.
- ¿Cómo se siente Marco Antonio con su presente en la selección nicaragüense?
- Está contento y tranquilo, le gusta. Yo estoy orgullosa de todo lo que está logrando y sería lindo verlo dirigir en el próximo Mundial.
- Mundial que va a ser allá mismo el 2026...
- Claro, va a ser aquí mismo, además de Estados Unidos y Canadá, así que estaría perfecto. Él sueña con eso, más con esta Selección, que no ha tenido ese logro.
- ¿Qué significa el fútbol para ustedes, como familia?
- Yo creo que es nuestro momento de unión, ha sido como nuestra base familiar en toda la vida... Osea, mis papás también se conocieron así, cuando él jugaba acá en Morelia. Junior, el hermano más grande, alguna vez jugó en Everton, y Mateo, que es el más chico, también está jugando. Hay un vínculo grande con el fútbol.
- ¿A usted le gusta algún equipo?
- La verdad es que no soy hincha de ninguno en particular, le voy a los que les gusta a mi papá. No tengo alguna preferencia, apoyó a mi papá y a todos los que dirige él.
- En su instagram muestra un closet lleno de camisetas de fútbol...
- (Ríe) Sí, la verdad no son mías, son de la familia en general. Eran todos de mi papá, de mi hermano chico o de mi hermano grande... La mayoría, obvio, son las que mi papá recolectaba de cuando era de cuando era jugador o técnico y las teníamos todas guardadas en una bodega. Ahí están todas.
- ¿Alguna favorita?
- Más que nada me gusta por la estética o los colores. Me gusta mucho la moda, cómo se ve en Instagram... Las que más me gustan son las vintage, las más viejitas (ríe).