“Estoy súper contento, esta es la segunda carrera que estudio... Ahora pude terminar ingeniería”
Claudio Fernández, de Deportes Concepción, finalizó un paso de más de cinco años por la universidad: “Me tocaba ir a clases de noche, con cansancio”.


Recientemente, Claudio Fernández hizo noticia por el esfuerzo permanente de cruzar barreras en el ambiente del fútbol y seguir educándose más allá de la carrera deportiva. El lateral derecho de Deportes Concepción, de 24 años, acaba de egresar de ingeniería en ejecución industrial y el cuadro penquista fue el primero en destacar el logro en las redes sociales.
Fernández, quien ha disputado 10 partidos por el cuadro lila en 2025, conversó con AS. “Estoy súper contento con mi titulación, esta es la segunda carrera que estudio. Primero estudié para técnico en automatización industrial y ahora pude terminar ingeniería en ejecución industrial. Voy a dejar para más adelante la ingeniería civil industrial”, manifestó el penquista, egresado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
- ¿Fue complicado unir los estudios universitarios con la carrera de futbolista profesional?
- Sí, pero hay que tener mucha predisposición. Me tocaba ir a clases de noche, con cansancio y muchas veces con sueño, pero como te digo traté de tener la mejor predisposición para que todo saliera bien. Salió todo bien y pude por fin terminar la carrera.
- ¿Cuántos años fueron en total de estudio?
- Fueron hartos, varios. Aproximadamente, cinco años y medio. Todos en la misma universidad y siempre en el horario vespertino.
- ¿Cuál fue la principal dificultad que debió enfrentar?
- Chuta... había veces en que me tocaba viajar con el plantel o a veces nos concentrábamos. Más que todo, fueron los tiempos. Por ejemplo, a veces me tocaba jugar o viajábamos y, por ahí, me perdía un poco de las clases. Yo creo que los tiempos fueron el mayor problema mientras estudié.
- ¿Contó con facilidades de la universidad? ¿Lo ayudaban también los compañeros de carrera?
- Sí, sí, siempre. Los compañeros siempre. En la universidad les adelantaba que no iba a poder asistir y ellos quedaban al tanto.
- Ingeniería no es una carrera fácil de estudiar...
- Más que todo, y como te dije anteriormente, el asunto de los tiempos fue muy relevante. Nosotros entrenábamos en la mañana principalmente, llegaba a mi casa y descansaba un rato. Después, en la tarde empezaba a prepararme si es que tenía alguna prueba en la semana o por si tenía que hacer algún trabajo. De ahí partía a clases. En congeniar las dos cosas, eso fue lo más complicado.
- ¿Alguna asignatura lo hizo sufrir más de la cuenta?
- No tuve muchos problemas con algún ramo en particular. Pero yo creo que lo más difícil fue el último, el proyecto de título. Me originó mucho agotamiento, porque además fue un proyecto en solitario. Había que buscar mucha información, ver también el tema financiero. Eso fue algo que me agotó bastante.
- ¿Su idea es ejercer una vez que se retire del fútbol?
Noticias relacionadas
- Sí, obviamente. Hice esto para cuando ya no pueda seguir jugando fútbol o si no puedo seguir jugando más, por cualquier motivo. Es como tener una carta bajo la manga y ponerme a trabajar. Después del fútbol te quedan 30, 40 años más de vida. Lo hice antes para luego tener algo más seguro.
Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

