ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Estudia ingeniería, juega en Tercera y enfrentará a la UC: “Es una oportunidad inmensa”

Ignacio Aguilar es el capitán de Colina, elenco que desafiará a los Cruzados en Copa Chile: “Tenemos mucho que ganar”.

Estudia ingeniería, juega en Tercera y enfrentará a la UC: “Es una oportunidad inmensa”

La gran particularidad de la Copa Chile es que posibilita el enfrentamiento entre cuadros de distintas divisiones, incluso, entre equipos profesionales y amateurs. El certamen inició este fin de semana y uno de los partidos más atractivos es el que llevarán a cabo Deportes Colina, elenco que pertenece a la Tercera A, ante Universidad Católica, este sábado en el Bicentenario de La Florida.

Uno de los protagonistas de aquel duelo será Ignacio Aguilar (22), defensor central y capitán del ‘Gigante de Chacabuco’. El nacido en la comuna de La Granja es un caso singular entre los jugadores. Actualmente compatibiliza el fútbol con sus estudios de Ingeniería Comercial en la Universidad de Las Américas. “Es un poco más complicado, pero he tenido el apoyo del club”, adelanta, en diálogo con AS.

- ¿Cómo se dio su llegada a Colina?

- Yo hice todas las inferiores en Audax Italiano, hasta que en 2020 me fui a préstamo a Deportes Vallenar, y luego de eso, en 2021, llegué a Colina, cuando estábamos en Segunda División, gracias a Felipe Retamal, coordinador del plantel. Ese año nos fue mal, descendimos a Tercera A. Yo tuve algunas ofertas de Segunda, pero preferí mantenerme en el club porque el proyecto era bueno. Y a partir de este año soy el capitán.

- ¿Cómo recuerda su período en Audax?

- Bueno, llegué a Audax como a los 10 años. Compartí en esa generación con jugadores como Óliver Rojas, que se mantiene en el primer equipo, o con Alfred Canales, que hoy está en Magallanes. Tuve un lindo paso por ahí, guardo recuerdos de todos los profes y de mucha gente que conocí. Ahora el partido ante la UC será en La Florida, entonces va a ser lindo. Un momento significativo que recuerde fue una vez que la Sub 17, a donde yo pertenecía, jugó un amistoso ante la adulta. Ahí enfrenté a jugadores como Matías Campos Toro y el ‘Loco’ Abreu. Fue lindo.

“Más que una presión jugar ante la UC o que el partido sea televisado, es un incentivo, una motivación extra”

Ignacio Aguilar, capitán de Colina

- ¿Cómo visualizan el partido ante la UC? ¿Están conscientes de que también les servirá a muchos para dar a conocer sus condiciones?

- Lo vemos como una oportunidad inmensa, es el equipo que ha sido más campeón en los últimos años. Estamos súper preparados, venimos entrenando desde enero, y el cuerpo técnico y los jugadores hemos hecho un súper buen trabajo. Y más que una presión jugar ante ellos o que el partido sea televisado, es un incentivo, una motivación extra. La presión la tienen ellos, nosotros vamos a hacer nuestro juego, pero no tenemos la responsabilidad. Tenemos mucho que ganar y poco que perder.

Ampliar

- ¿Ha sido sacrificado su trayecto en el fútbol?

- Sí, ha sido muy sacrificado, cuando chico uno no tiene todas las comodidades, es difícil ir a entrenar, hay que dejar cosas de lado. Muchas veces fui a jugar lejos, dejé de lado a mi familia, descuidé un poco más la casa, o mis amistades. Hay que pasar cumpleaños importantes concentrando, fechas especiales lejos de tu familia, y así. Además yo estoy estudiando.

- ¿Qué está estudiando?

- Estudio Ingeniería Comercial en la Universidad de Las Américas, estoy en tercer año. Hasta ahora he compatibilizado todo súper bien y ese es uno de mis objetivos, titularme y ser profesional.

- Imagino que de todas formas ha sido difícil repartir su tiempo entre fútbol y estudios...

- Sí, yo llego a mi casa a descansar un poco después de los entrenamientos y parto las clases. A veces me toca ir estudiando en los buses, en viajes, hoteles. He tenido que dar evaluaciones en la pieza de algún hotel. Es un poco más complicado, pero en el club siempre me han apoyado. Si necesito un tiempo extra me lo facilitan. A veces en las concentraciones no he ido a almorzar o a cenar porque tengo alguna prueba y me entienden. Y me ha ido bien, nunca me echado un ramo, siempre fui bueno para los números (ríe).