ENTREVISTA AS

Estudió Mecánica Automotriz y hoy es la revelación del fútbol chileno: “No me lo esperaba, aún no lo asimilo”

“Me pilló de sorpresa, ni me imaginaba estar jugando de titular en esta categoría, sobre todo porque el año pasado había sido complicado”, cuenta Fernando Dinamarca.

Estudió Mecánica Automotriz y hoy es la revelación del fútbol chileno: “No me lo esperaba, aún no lo asimilo”
Doce Estudios
Rodrigo Huerta
Es periodista desde 2017. Se especializa en fútbol, tenis, golf y pádel. Actualmente cubre Universidad de Chile.
Actualizado a

En 2024, Fernando Dinamarca (20) vivió un año duro. Luego de asentarse en las juveniles de Deportes La Serena, el zurdo quiso probar suerte a préstamo en Provincial Ovalle, pero solo duró dos semanas ahí. “No me gustaron las condiciones. Había tres laterales izquierdos y el ‘profe’ ya tenía a su equipo, entonces decidí volver al club y terminé jugando en la Proyección”, cuenta a AS Chile. Lo que nunca imaginó, es que meses después a esa fallida experiencia en Segunda División, sería el titular indiscutido en los ‘granates’, que esta temporada volvieron a Primera.

En cosa de semanas, la vida de Dinamarca cambió drásticamente. ‘Feña’ ha sido titular en los seis partidos oficiales del club en 2025. “Me pilló de sorpresa, ni me imaginaba estar jugando de titular en esta categoría, sobre todo porque el año pasado había sido complicado. Estoy muy contento”, añade.

- Dice que tuvo un año difícil en 2024. ¿Qué lecciones sacó?

- Aprender sobre los contextos de otras categorías, que uno no sabe cómo son. Valorar eso, sobre todo ahora que se me dio la posibilidad de jugar en Primera.

- En meses pasó de la Proyección a Segunda División y después a Primera. ¿Qué diferencias notó?

- Los niveles futbolísticos que hay, los nombres, la jerarquía de los jugadores. El roce también es muy distinto.

- ¿Cómo se tomó cuando le dijeron que partiría el año como titular?

- Con tranquilidad, porque sabía que lo iba a hacer de buena manera, confiaba y confío en mis capacidades. Me dijeron en el último entrenamiento antes del debut por Copa Chile y estaba muy feliz. Después, el debut en el torneo contra Colo Colo me sirvió mucho para saber el nivel con el que nos íbamos a encontrar

- ¿Se da cuenta de lo que está viviendo?

- Todavía no asimilo en el momento que estoy. Vivo el día a día para ir mejorando. Recibir el cariño de la gente es lindo. Como soy canterano y de la ciudad, me apoyan bastante, eso también me tiene muy feliz.

- ¿Cómo reaccionó su familia cuando les contó que sería titular?

- Fue muy lindo. Ellos están muy orgullosos de mí, porque somos de la ciudad y todos hinchas del club, entonces es una emoción grande, porque también me enfoco mucho en lo que piense mi círculo cercano. No soy tanto de escuchar los elogios o las críticas de afuera, intento enfocarme en lo mío siempre.

- ¿Tuvo que cambiar algo en su vida a raíz de todo esto que está afrontando?

- Sí, soy más consciente del descanso, el entrenamiento y las comidas. Si bien no soy restrictivo, cuidado mucho las porciones, porque sé que es importante para mi rendimiento. Esos son los aspectos en los que he mejorado bastante.

- Llegan al partido con O’Higgins después de conseguir un triunfo agónico...

- Fue una linda sensación. Creo que somos unos guerreros, que luchamos hasta el último minuto y la semana pasada quedó demostrado con ese triunfo, que nos llenó de confianza. Necesitábamos sumar.

Noticias relacionadas

- ¿Siempre tuvo el sueño de ser futbolista o pensó en estudiar, hacer otra cosa?

- Era mi sueño, porque mi familia me apoyó desde niño. Entré a una academia de fútbol a los cuatro años, para que te hagas una idea. Pero también estudié. Cuando salí de cuarto medio, me di el tiempo de estudiar Mecánica Automotriz. Estudiaba en las noches para poder entrenar. Me gustan los autos (ríe). Además, fui a un colegio industrial, entonces tengo otro técnico. Me gustaba estudiar.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol