“Estuve mucho tiempo en Colo Colo y tengo seis ascensos en el fútbol chileno, pero la gente se olvida rápido de uno”
Luis Pérez Franco ansía volver a dirigir, pero ahora en Primera B o Segunda. Tampoco descarta regresar a Macul: “Tengo carácter, personalidad y experiencia”.
Luis Pérez Franco (56) lleva varios meses alejado del fútbol profesional, tras su salida de Santiago City. El entrenador, cuya carrera suma, por ejemplo, un extenso paso por el Fútbol Joven de Colo Colo y seis ascensos, tiene ganas de volver a dirigir. Sin embargo, reconoce que el panorama está complicado.
“Estoy esperando. Este año me han llamado muchos clubes de Tercera A y B, pero siempre es lo mismo. Siento que estoy preparado para asumir una Segunda División o una Primera B. Pero está difícil”, afirma Pérez Franco en conversación con AS.
- ¿Por qué?
- Es que el fútbol chileno no está pasando por un buen momento a nivel económico. Si hay un buen proyecto en la Tercera A, uno lo puede tomar, pero imagínate... San Antonio, y varios equipos de Segunda, que se dicen ser profesionales, no tienen ayuda de la ANFP, no hay dinero. Los viajes son muy caros por la geografía de nuestro país, los trayectos son muy largos, y un viaje te sale tres o cuatro millones de pesos. Después está la concentración, la alimentación de los jugadores... Está muy difícil el fútbol, está muy caro, cuesta mucho.
- Pero usted no pierde de la fe que de puede salir algo...
- Todavía queda campeonato y ojalá alguien me pueda llamar en Segunda o Primera B, me gustaría. Lo he hecho muy bien en Tercera A y tengo seis ascensos al fútbol profesional: en Tercera A, dos veces con Linares y una vez con Trasandino, Provincial Ovalle y Santiago City (y otro con Municipal Santiago en Tercera B). Pero bueno, en Chile la gente se olvida rápido de uno y de los jugadores. Me gustaría tener una oportunidad más arriba, sería un sueño. Estamos trabajando para eso.
- Dice que la gente se olvidó de usted. ¿Está dolido?
- Sí, un poco desilusionado, porque, como te dije, tengo seis ascensos. No es fácil jugar en la Tercera A. Cuesta trabajar con los jóvenes, porque tienen su carácter, pero bueno, también estamos enfocados con escuelas de fútbol y academias. Yo tengo una de Colo Colo en San Joaquín y espero transmitir toda mi experiencia y mi potencial a esos niños que quieren llegar al fútbol profesional. Es una etapa muy linda.
- Usted estuvo varios años en el Fútbol Joven de Colo Colo...
- Sí, estuve mucho tiempo en Colo Colo y trabajé con muchos muchachos que hoy están jugando, como Bryan Soto, Ethan Espinoza, el ‘Vicho’ Pizarro, Bruno Gutiérrez, Julio Fierro, Felipe Yáñez... Me gustaría volver también. No descarto la posibilidad de regresar a algún equipo cadete que quiera contar con mis servicios.
Noticias relacionadas
- ¿Ha tenido la posibilidad en algún momento de volver a las juveniles de Colo Colo?
- Bueno, sí, he estado en conversaciones con Héctor Tapia. Yo trabajé con él en el plantel adulto, también con Miguel Riffo, e hicimos una muy linda labor. Esperemos que se pueda concretar a futuro, me gustaría volver a transmitir toda mi experiencia. Siento que hay que trabajar duro en cadetes, para formar buenos jugadores con mucha disciplina. Tengo el carácter, la personalidad y la experiencia para volver a las cadetes de Colo Colo. Y si no es ahí, podría ser en otro equipo.