Entrevista AS

“Estuve siete años luchando fuera de Chile y ahora que vuelvo ponen seis cupos de extranjero”

El volante, con extensa carrera en el exterior, volvió después de largas temporadas. “Ahora quiero jugar en mi país”, dijo en diálogo con AS.

Vicente Martínez

El mediocampista Jorge Olguín (30) volvió a Chile en noviembre del año pasado luego de siete largas temporadas en el fútbol boliviano. El volante hizo inferiores en Magallanes y luego defendió los colores de Enfoque de Rancagua y Deportivo Estación Central, de la Tercera División.

En Bolivia, Olguín tuvo pasos por equipos como Club Petrolero, Maestranza y Club A.B.B. Ahora, ya radicado en el país hace un mes y medio, se encuentra entrenando en el Sifup mientras espera la oportunidad en un equipo del fútbol chileno.

- ¿Cómo fue la experiencia en Bolivia?

- El Nacional B allá es muy luchado, es duro el torneo para subir a Primera. Fue muy bonita la experiencia, el fútbol boliviano es bastante aguerrido. Me nutrió mucho, me formé bien psicológicamente. Ahora vengo con toda la motivación para ver lo que sale aquí.

- ¿Hace cuánto tiempo está entrenando en el Sifup?

- Llegué a Chile a mediados de noviembre y empezamos los entrenamientos en diciembre. Hace un mes y medio estoy en el país poniéndome a punto. Espero que se abran algunas oportunidades.

“Nos quita la oportunidad a los futbolistas chilenos”

- ¿Qué le parece la inclusión de un nuevo cupo de extranjero a los clubes del fútbol chileno?

- Es bastante delicado. Nos quita la oportunidad a los futbolistas chilenos. Hay bastantes jóvenes, algunos que venimos recién llegando. Estuve siete años luchando afuera para que al volver a Chile saquen seis cupos de extranjero. Deberían pensarlo mejor por el bien del fútbol nacional.

- ¿Cuáles son sus desafíos personales para este año?

- Primero, enfocarse en uno mismo, creo que esa es la competencia en el fútbol. Luchar día a día, ponerme a punto y tratar de llegar lo más alto posible. Firmar en un equipo de Primera, Primera B y, por qué no, en Segunda. La idea es hacer una buena campaña para que te vean equipos grandes.